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Juan Carlos Guerrero-Hernández https://orcid.org/0000-0001-7064-1450

Resumen

La obra de fotorreporteros africanos ha seguido siendo estudiada como mero registro documental o como medio de representación de una identidad nacional poscolonial supuestamente definida. Este artículo se distancia de esa lectura y muestra que George Osodi articula el testimonio, el documento, la ficción y la imagen poética en “imágenes pensantes” que ponderan algunas dinámicas y tensiones ecológicas del delta del Níger, una de las regiones más bio- y etnodiversas, y de mayor explotación petrolera del mundo. Para ello, el artículo asume una interpretación formal y contextual a la serie Oil Rich Niger delta (2003-2007), que, en diálogo con elementos de la historia de esta nación y región petrolera y con referentes de la tradición oral, la poesía y la ecocrítica, entiende el aire como tema y actante en una amplia red ecológica de humanos y no humanos, y como recurso metafórico con el que Osodi indaga algunas de las complejas tensiones ecológicas y una nueva cosmología del delta. Con énfasis en el aire como metáfora y como elemento actante, se muestra cómo Osodi rompe con la idea de que el fotorreportaje africano es principalmente antropocéntrico y cómo trabaja meticulosamente conexiones entre humanos y no humanos parte de un rico ensamblaje social en el que el fotógrafo da dignidad a actantes y actores.

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Keywords

ecología, actantes, fotografía africana, cosmología, delta del Niger

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Cómo citar
Guerrero-Hernández, J. (2020). Aire: actante y metáfora en el delta de Níger de George Osodi. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 15(2), 68-89. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-2.aaym
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