Aire: actante y metáfora en el delta de Níger de George Osodi
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

ecología
actantes
fotografía africana
cosmología
delta del Niger

Cómo citar

Aire: actante y metáfora en el delta de Níger de George Osodi. (2020). Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 15(2), 68-89. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-2.aaym
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

La obra de fotorreporteros africanos ha seguido siendo estudiada como mero registro documental o como medio de representación de una identidad nacional poscolonial supuestamente definida. Este artículo se distancia de esa lectura y muestra que George Osodi articula el testimonio, el documento, la ficción y la imagen poética en “imágenes pensantes” que ponderan algunas dinámicas y tensiones ecológicas del delta del Níger, una de las regiones más bio- y etnodiversas, y de mayor explotación petrolera del mundo. Para ello, el artículo asume una interpretación formal y contextual a la serie Oil Rich Niger delta (2003-2007), que, en diálogo con elementos de la historia de esta nación y región petrolera y con referentes de la tradición oral, la poesía y la ecocrítica, entiende el aire como tema y actante en una amplia red ecológica de humanos y no humanos, y como recurso metafórico con el que Osodi indaga algunas de las complejas tensiones ecológicas y una nueva cosmología del delta. Con énfasis en el aire como metáfora y como elemento actante, se muestra cómo Osodi rompe con la idea de que el fotorreportaje africano es principalmente antropocéntrico y cómo trabaja meticulosamente conexiones entre humanos y no humanos parte de un rico ensamblaje social en el que el fotógrafo da dignidad a actantes y actores.

HTML Full Text
PDF
XML

Apter, Andrew. 2005. The Pan-African Nation: Oil and the Spectacle of Culture in Nigeria. Chicago: The University of Chicago Press.

Bachelard, Gastón. 1966. Psicoanálisis de fuego. Madrid: Alianza.

Bachelard, Gastón. 1993. El aire y los sueños. México: Fondo de Cultura Económica.

Bayelsa State Union. 2019. “What is Egbesu?”. Consultado: 20 de septiembre de 2019. https://web.archive.org/web/20121014192943/ http:/www.bayelsa.org.uk/main/what-isegbesu/

Bhabha, Homi, ed. 1990. Nation and Narration. Londres: Routledge.

Bueger, Christian y Jan Stockbruegger. 2017. “Actor-Network Theory: Objects and Actants, Networks and Narratives”. En Technology and World Politics: An Introduction, editado por Daniel R. McCarthy, 42-59. Abingdon: Routledge.

Caminero-Santangelo, Byron. 2014. Different Shades of Green: African Literature, Environmental Justice, and Political Ecology. Charlottesville: University of Virginia Press.

Ce, Chin. 2008. “Introduction: The Art of Younger Poets”. En New Voices: A Collection of Recent Nigerian Poetry, editado por Gloria Monica Emezue, 15-39. Garcena: The African Books Network.

Clark, John Pepper. 2020. “Night Rain”. Consulta: 31 de marzo de 2020. https://allpoetry.com/poem/10602495-Night-Rain-by-John-Pepper-Clark

Crayford, Steven. 1996. “Ogoni Uprising”. Africa Today 43 (2): 183-197.

Echandi, Marcela. 2004-2005. “El aire como elemento fundamental de la
imaginación en el aire y los sueños de Gaston Bachelard”. Revista Estudios 18-19: 95-103.

Festac ’77 Visitors Guide to the Festival. 1977. Lagos: International Secretariat.

Gaunt, Philip. Festac ’77 - Festival de Lagos. 1977; Unesco TV/Nigerian National Broadcasting Commission, 1997.

Gouveia, Sara de. (Counter) Festac ’77 ’77. 2014; Cape Town: Chimurenga, 2016.

Habila, Helon. 2011. Oil on Water. New York: W. W. Norton & Company.

Hawkes, Terence. 1977. Structuralism and Semiotics. Berkeley: University of California Press.

Iheka, Cajetan. 2018. Naturalizing Africa: Ecological Violence, Agency, and Postcolonial Resistance in African Literature. Cambridge: Cambridge University Press.

Kaplan, Flora Edouwaye S. 2008. “Idia, Queen Mother”. En The Oxford Encyclopedia of Women in World History. Vol 1: Abayomi-Czech Republicb, editado por Bonnie G. Smith, 527-528. Oxford: Oxford University Press.

LaGamma, Alisa. 2012. Heroic Africans: Legendary Leaders, Iconic Sculptures. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art.

Latour, Bruno. 2005. Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network Theory. Oxford: Oxford University Press.

Loomba, Ania. 2005. Colonialism/Postcolonialism. Londres: Routledge.

Malinowski, Bronisław. 1948. Magic, Science and Religion and other Essays. Boston: Beacon Press.

Mbiti, John. 1977. “African oral Literature”. En Festac ’77, 96-97. Lagos: Africa Journal Limited/International Festival Committee.

NOSDRA (National Oil Spill Detection & Response Agency). 2019. “Nigerian Oil Spill Monitor”. Consultado: 1 de agosto de 2019.
https://nosdra.gov.ng

OPEC (Organization of the Petroleum Exporting Countries). 2019. “Nigeria Facts and Figures”. Consultado: 20 de septiembre de
2019. https://www.opec.org/opec_web/en/about_us/167.htm

Ogoni Youth Network. 2019. “Ogoni Bill of Rights”. Consultado: 12 de octubre de 2019. shorturl.at/kqJQ5

Ojaide, Tanure. 2006. The Activist. Lagos: Farafina.

Ojaide, Tanure. 2012. Stars of the Long Night. Lagos: Malthouse Press.

Ojaide, Tanure. 2015. The Tale of the Harmattan. Ibadan: Kraft Books.

Onwuachi, P. Chike. 1977. “African Identity and Ideology”. En Festac ’77, 16- 17. Lagos: Africa Journal Limited/International Festival Committee.

Okpewho, Isidore. 1993. Tides. Londres: Longman.

Oriji, John N. 2009. “Transformations in Igbo Cosmology during Slavery: A Study of the Geneses of Place-Names, Totems & Taboos”. Cahiers d’études africaines 196: 953-967.

Okonta, Ike y Oronto Douglas. 2001. Where Vultures Feast: Shell, Human Rights and Oil in the Niger Delta. San Francisco: Sierra Club.

Osodi, George. 2003-2007. “Oil Rich Niger Delta”. Consultado: 2 de septiembre de 2019. https://georgeosodi.photoshelter.com/index

Paoletti, Giulia. 2009. “Review: Paradise Lost: Revisiting the Niger Delta”. African Arts 42: 80-88.

Peter, Magelah. 2007. “Totem”. Consultado: 21 de mayo de 2007. https:// editors.eol.org/eoearth/wiki/Totem_(Environmental_ %26_Earth_Science)

Radcliffe-Brown, Alfred. 1952. Structure and Function in Primitive Society. Glencoe: The Free Press.

Raji, Remi. 2005. Lovesong for My Wasteland. Ibadan: Bookcraft.

Robinson, Alma. 1977. “African Art in Foreign Hands”. En Festac ’77, 56-59. Lagos: Africa Journal Limited/International Festival Committee.

Saro-Wiwa, Ken. 1995. A Month and A Day: A Detention Diary. Londres:Penguin Books.

Senghorel, Leopold S. 1977. “Black Culture”. En Festac ’77, 12-13. Lagos: Africa Journal Limited/International Festival Committee.

Sissako. Abderrahmane. La vie sur terre. 1998; Mali: Haut et Court, 1998.

Sumner David T. y Lisa M. Wiedman. 2013. “Eco-terrorism or Ecotage: An Argument for the Proper Frame”. ISLE: Interdisciplinary
Studies in Literature and Environment 20 (4): 855-876.

Thurber, Mark. 2019. “Gas Flaring: Why Does It Happen and What Can Stop It?”. Energy forg Growth Hub (blog), 4 de febrero, https://www.
energyforgrowth.org/memo/gas-flaring-why-does-it-happen-andwhat-can-stop-it/

Ude, King Agwu. 2008. “Birds of the Air”. En New Voices: A Collection of Recent Nigerian Poetry, editado por Gloria Monica Emezue. Garcena: The African Books Network.

Watts, Michael. 2008. “Imperial Oil: The Anatomy of a Nigerian Oil Insurgency”. Erkunde 62 (1): 27-39.

Wu, Chengyi Coral. 2016. “Towards an African-Focused Ecocriticism: The Case of Nigeria”. Tesis de doctorado, University of Nevada.
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Juan Carlos Guerrero-Hernández