La soportable levedad del límite en la arquitectura de finales del siglo XX: análisis de cuatro casos
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Este artículo se plantea como objetivo el estudio analítico del concepto de disolución o vacío en el uso compositivo de las artes y, en particular, de la arquitectura de la disolución material de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Para ello, como metodología, se recurre a las corrientes del pensamiento actual que han justificado posturas y modos de puesta en valor de este concepto, como el racionalismo analítico, la fenomenología y la filosofía oriental. Así, redefinidas para su aplicación a la arquitectura por otros teóricos, se puede verificar su influencia y comprender como resultado que este recurso haya hecho fortuna en diversas obras emblemáticas citadas y caracterizadas por cuatro caminos diversos: compacidad, plegado, desmaterialización y fluidez. En todos ellos, el vacío ejerce un papel de eslabón en la disolución de una forma arquitectónica férreamente delimitada, aunque en constante evolución. Este vacío se expresa habitualmente como lo transparente, pero también como ambiguo, etéreo, intersticio, fluido, líquido, etc. Se analizan también las resistencias planteadas a esta disolución de la forma, provengan de la tradición, de las autolimitaciones del artista o de la sociedad para la que este trabaja, y la especificidad de la disciplina arquitectónica. Como conclusión se afirma que la utilización de materiales transparentes es condición necesaria pero no suficiente para lograr la evanescencia. Requerir para ello otros mecanismos basados en la adecuada disposición de la forma arquitectónica supone nuestro original aporte.
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