Publicado jun 30, 2020



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Marita Fornaro Bordolli https://orcid.org/0000-0002-9884-8995

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Resumen

El artículo propone un análisis de la presencia del aire en la música y el teatro musical popular de Uruguay, en especial de las décadas de 1980 y de 1990. Interesa establecer cómo las metáforas y alegorías del aire se encuentran con el agua física y simbólica de la bahía de Montevideo, ciudad que fue el puerto natural por excelencia del Atlántico Sur durante la Colonia y hasta hoy es punto de encuentros de tradiciones. A partir de la propuesta de Steven Connor en Matter of Air (2010), se atiende a la presencia simbólica del aire; se integran elementos de la antropología de las emociones y del análisis desde la retórica de las diversas artes. Para el caso de las canciones, se analizan los textos y su relación con la música, en especial aquellos rasgos vinculados con el contenido literario (características de la emisión vocal, instrumentación y arreglos), y en el caso de la murga, género de teatro musical carnavalesco, la vinculación entre literatura, música, coreografías, vestuario, escenografía y maquillaje. El análisis se profundiza para el espectáculo El planeador de la escollera Sarandí, producido por la murga Curtidores de hongos durante el carnaval montevideano de 2005, en que texto literario y vestuario se complementan en la producción de sentido, y para dos canciones interpretadas por Eduardo Darnauchans, figura relevante de la música popular uruguaya. Se incluye también una breve presentación de otras canciones que elaboran metafóricamente el paisaje visual y sonoro de la ciudad, con el aire como centro temático.


 

Keywords

Uruguayan popular music, air and metaphors, rhetoric of the performing arts, Uruguayan murga, ppopular musical theatre, Eduardo Darnauchansmúsica popular uruguaya, aire y metáforas, retórica de las artes performáticas, murga uruguaya, teatro musical popular, Eduardo Darnauchansmúsica popular uruguaia, ar e metáforas, retórica das artes performáticas, murga uruguaia, teatro musical popular, Eduardo Darnauchans

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Cómo citar
Fornaro Bordolli, M. (2020). El viento en la escollera: aire y agua en la música popular uruguaya. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 15(2), 168–189. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-2.evel
Sección
Dossier