Publicado jun 26, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ramón Ramírez Ibarra http://orcid.org/0000-0002-2303-4049

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Una de las maneras de observar con mucha agudeza los sueños y esperanzas de las ciudades, proviene de las representaciones imaginarias filtradas por los medios de comunicación audiovisual. Estos medios a través de narrativas específicas son capaces de brindar una orientación cognoscitiva muy interesante, en virtud de la distinción constante entre realidad y ficción. Estas demarcaciones forman parte de sistemas de símbolos, portadores de expectativas que revelan que nuestras esperanzas futurológicas son proyecciones decisivas en la construcción identitaria del ser humano. Por ello, es que Schapp (2004) apunta a que las historias, los relatos, son auténticas formas de orientación de la conciencia de sí mismo (ego) y los otros (alter). En este sentido, es que la cultura popular como expresión significativa desarrolla también una lectura del espacio a través de la imaginación poética. En nuestro caso, será el anime con la serie One piece la muestra específica que mediante el género fantástico, nos muestra a través de la metáfora – analogía, un imaginario social con una interpretación plausible del paisaje del mundo.

Keywords

cultural landscape, urban landscape, cultural imaginary, animation, art phenomenology, fantasy genrepaisaje cultural, paisaje urbano, imaginario cultural, animación, fenomenología del arte, género fantásticopaisagem cultural, paisagem urbana, imaginário cultural, animação, fenomenologia da arte, gênero fantástico

References
Bandai Visual. 2020. “Ghost in the Shell” Consultado:https://www.bandainamcoarts.co.jp/

Bachelard, Gaston. 1994. El aire y los sueños: Ensayo sobre la imaginación del movimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Bachelard, Gaston. 2006. La tierra y las ensoñaciones del reposo. México: Fondo de Cultura Económica.

Berman, Marshall. 2004. Todo lo sólido se desvanece en el aire: La experiencia de la modernidad. México: Siglo XXI.

Bermejo Berros, Jesús. 2005. Hombre y pensamiento: El giro narrativo en ciencias sociales y humanas. Madrid: Laberinto.

Bosca, David. 2018. “Una introducción al anime japonés” Go! go! Nihon Blog, 26 de mayo de 2018. https://gogonihon.com/es/blog/introduccion-alanime-japones/.

Derrida, Jacques. 1971. De la gramatología. México: Siglo XXI.

Echiro Oda, 1999. Toei Animation. Consultado: http://corp.toei-anim.co.jp/en/

Greimas, Algirdas Julien. 1987. Semántica estructural: Investigaciónmetodológica. Madrid:Gredos.

Echiro Oda, 1999. Toei Animation. Consultado: http://corp.toei-anim.co.jp/en/

Han, Byung-Chul. 2016. La salvación de lo bello. Barcelona: Herder.

Hegel, G. W. F. 2015. Lecciones de estética. México: Coyoacán.

Jay, Martin. 2007. Ojos abatidos: La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Madrid: Akal.

Latour, Bruno. 2007. “‘It’s development, stupid!’ or: How to Modernize Modernization”. En Break Through: From the Death of Environmentalism to the Politics of Possibility, de Nordhaus Ted y Michael Shellenberger, 17-25. Nueva York: Houghton Mifflin Company.

Lautrey, Jacques. 1990. “Unité ou pluralité dans le développement cognitive: Les relations entre image mentale, action et perception”. En Développement et fonctionnement cognitifs, dirigido por Gaby Nechtine-Grynberg, 71-89. París: Presses Universitaires de France.

Lévy, Jacques. 2010. “Actores, objetos, entornos: Inventar el espacio para leer el mundo”. En Los giros de la geografía humana: Desafíos y horizontes, dirigido por Alicia Lindón y Daniel Hiernaux, 83-90. Barcelona: Anthropos.

Liam Wong. 2019. “TO:KY:OO”. Consultado: 12 de octubre de 2019. https://www.liamwong.com/.

Marx, Karl y Friedrich Engels. 2014. El manifiesto comunista. Madrid: Nórdica.

Merleau-Ponty, Maurice. 2010. Lo visible y lo invisible. Buenos Aires: Nueva Visión.

Nogué, Juan. 2012. “Intervención en imaginarios paisajísticos y creación de identidades territoriales”. En Geografías de lo imaginario, dirigido por Alicia Lindón y Daniel Hiernaux, 129-139. Madrid: Anthropos
Cómo citar
Ramírez Ibarra, R. (2020). Paisaje e imaginarios del aire en la representación del espacio a través del anime One Piece. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 15(2), 108–131. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-2.peid
Sección
Dossier