Publicado jul 1, 2023



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Rosyane Trotta

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Resumen

El artículo da continuidad a la sistematización del material recolectado en investigación de campo realizada por la autora con grupos de teatro colombianos, con el objetivo de investigar su modo de producción y creación. El estudio, concebido y preparado remotamente, consiguió publicar sus primeras preguntas de investigación e hipótesis en la revista Urdimento en 2022. En el texto que ahora presentamos, se parte de un análisis comparativo del campo temático y metodológico de las obras en cartelera durante febrero y marzo de 2022, en las ciudades de Bogotá y Medellín. A continuación, se aborda el Teatro Tespys, situado en la ciudad de El Carmen de Viboral, a 50 kilómetros de Medellín. Además de la observación directa, se hicieron entrevistas, consulta del acervo del grupo y de páginas virtuales, con el objetivo de reunir información que permitiera analizar su desempeño a partir de las prácticas concebidas y realizadas por el colectivo. El estudio se concentra en el proyecto de recorridos de Tespys por los pueblos del interior de su región, con obras y prácticas creativas orientadas a la descolonización. A partir de la crónica escrita por Flora Quijano Upegui, integrante del grupo, el artículo identifica las condiciones de producción y los procedimientos pedagógicos practicados por el grupo junto a poblaciones aisladas, la mayoría con memorias vivas del terror vivido en los años 1980, y reflexiona sobre la noción de teatro comunitario en Brasil.

Keywords

Colombian theater, mode of production, decoloniality, group theaterteatro colombiano, modo de producción, decolonialidad, teatro de grupoteatro colombiano, modo de produção, decolonialidade, teatro de grupo

References
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autora, não publicado.
Cómo citar
Trotta, R. (2023). Teatro grupal en Colombia Parte II: por los pueblos de los Andes. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 18(2), 34–47. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae18-2.tcpa
Sección
Dossier