Teatro grupal en Colombia Parte II: por los pueblos de los Andes
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Palabras clave

teatro colombiano
modo de producción
decolonialidad
teatro de grupo

Cómo citar

Teatro grupal en Colombia Parte II: por los pueblos de los Andes. (2023). Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 18(2), 34-47. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae18-2.tcpa
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Resumen

El artículo da continuidad a la sistematización del material recolectado en investigación de campo realizada por la autora con grupos de teatro colombianos, con el objetivo de investigar su modo de producción y creación. El estudio, concebido y preparado remotamente, consiguió publicar sus primeras preguntas de investigación e hipótesis en la revista Urdimento en 2022. En el texto que ahora presentamos, se parte de un análisis comparativo del campo temático y metodológico de las obras en cartelera durante febrero y marzo de 2022, en las ciudades de Bogotá y Medellín. A continuación, se aborda el Teatro Tespys, situado en la ciudad de El Carmen de Viboral, a 50 kilómetros de Medellín. Además de la observación directa, se hicieron entrevistas, consulta del acervo del grupo y de páginas virtuales, con el objetivo de reunir información que permitiera analizar su desempeño a partir de las prácticas concebidas y realizadas por el colectivo. El estudio se concentra en el proyecto de recorridos de Tespys por los pueblos del interior de su región, con obras y prácticas creativas orientadas a la descolonización. A partir de la crónica escrita por Flora Quijano Upegui, integrante del grupo, el artículo identifica las condiciones de producción y los procedimientos pedagógicos practicados por el grupo junto a poblaciones aisladas, la mayoría con memorias vivas del terror vivido en los años 1980, y reflexiona sobre la noción de teatro comunitario en Brasil.

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