Publicado ene 1, 2024



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Bastien Bosa

Diana Carolina Angulo Ramírez

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Resumen

El artículo presenta una reflexión a partir de un proyecto de investigación que busca reconstruir la historia de la Universidad del Rosario en relación con la esclavización y otras formas de opresión racial. Inicialmente, el proyecto tenía como objetivo examinar críticamente la historia de la opresión racial a través de una exploración de los archivos disponibles en un intento por arrojar luz sobre las vidas de las personas esclavizadas que estaban asociadas con la Universidad y enfatizar su humanidad y lucha por la libertad. Sin embargo, con el tiempo se ampliaron los objetivos para incluir iniciativas de historia pública que promovieran un diálogo entre las ciencias sociales y el arte, desde un enfoque antipatriarcal, antirracista y decolonial. Además del proyecto de investigación, se presentan cuatro iniciativas memoriales asociadas con este. Estas iniciativas incluyen un recorrido físico y virtual, una exposición de retratos imaginados creados con la ayuda de la inteligencia artificial (IA), una obra de teatro y un proyecto de exposición con artistas afrodescendientes. Tales iniciativas buscan crear consciencia sobre el pasado colonial de la Universidad y empujar los límites del archivo mediante la incorporación del arte y la historia pública.

Keywords

Esclavización, historias universitarias, antirracismo, arte , memoriaslavery, university histories, anti-racism, art, memoryEscravização, histórias universitárias, antirracismo, arte, memória

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Cómo citar
Bosa, B., & Angulo Ramírez, D. C. (2024). Empujando los “límites del archivo”: ejercicios antirracistas de historia institucional entre ciencias sociales y arte. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 19(1), 80–103. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae19-1.elaa
Sección
Dossier