Publicado ene 1, 2024



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Carlos Correa Angulo

Rossana Alarcón Velásquez

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Resumen

Este artículo presenta las reflexiones sobre los resultados de un estudio de audiencia que empleó el enfoque de la etnografía digital para conocer las interacciones y percepciones entre las audiencias y los seguidores de la agrupación artística de danza afrocontemporánea Sankofa Danzafro de Medellín y un colectivo de activistas alrededor de la música champeta que promueve su patrimonialización en Cartagena. Se hace un recuento de la metodología y de las experiencias de trabajo con los seguidores y las seguidoras en redes sociales de las agrupaciones artísticas y se analizan las estrategias antirracistas de las prácticas artísticas y sus efectos entre las audiencias. La subversión, la irrupción y la interpelación afectiva a las audiencias fueron las tres estrategias identificadas en el análisis. Entre los resultados arrojados por el estudio, observamos que las prácticas artísticas antirracistas afectan a las audiencias al combinar elementos estéticos, narrativas corporales, el mensaje y una intención pedagógica popular que se entrelazan con las estrategias identificadas.

Keywords

anti-racist artistic practices, affectation, champeta, afrocontemporary dance, digital ethnographyprácticas artísticas antirracistas, afectación, champeta, danza afrocontemporánea, etnografía digitalpráticas artísticas antirracistas, afetação, champeta, dança afrocontemporânea, etnografia digital

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Cómo citar
Correa Angulo, C., & Alarcón Velásquez, R. (2024). Subversión, irrupción e interpelación de las audiencias: los efectos de la práctica artística antirracista en Colombia. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 19(1), 202–221. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae19-1.siac
Sección
Dossier