##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Eduardo Herrera Cubillos

Resumen

En la actual configuración geopolítica mundial, los actos creativos latinoamericanos tienden a tener menos oportunidades de convertirse en modelos culturales viables, y fácilmente sucumben frente a modelos provenientes de regiones más poderosas. En este contexto, la música del compositor uruguayo Coriún Aharonián (Montevideo, n.1940) ha permanecido como un bastión de resistencia entre los círculos de música de arte latinoamericana, a pesar de ser opacada por otros compositores de la región que han sido mas dóciles frente a las tendencias provenientes de los centros de poder. El consciente esfuerzo en generar contramodelos que no se conforman a las expectativas irradiadas por los centros culturales tradicionales da a la música de Aharonián un especial valor.Este artículo examina tres características presentes en las composiciones de Aharonián: la austeridad, la sintaxis no-discursiva, y el uso de microprocesos. Sus manifestaciones son observadas en numerosos ejemplos tomados de varias composiciones acústicas y electroacústicas de Aharonián creadas entre 1966 y 1998. Éstas muestran la aplicación del concepto de austeridad al contenido tónico y tímbrico, a las figuras rítmicas y melódicas, y a la notación; dos formas principales para generar sintaxis no-discursiva (alta seccionalización y la estratificación); y, finalmente, el uso de microprocesos como medio para el desarrollo de materiales, incluyendo el uso de microtonalismo, microvariaciones y la recontextualización.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Latinoamérica, Coriún Aharonián, austeridad, sintaxis, microprocesos

References
Cómo citar
Herrera Cubillos, E. (2004). Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 1(1), 23-65. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6418
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Artículos más leídos del mismo autor/a