##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Carolina Noguera Palau

Resumen

Con este escrito pretendo hacer un acercamiento a Kottos, la pieza para violonchelo solo compuesta por Iannis Xenakis en 1977, desde el análisis de los materiales musicales y sus distintas relaciones e interacciones a través de la evolución de la pieza, partiendo a su vez del planteamiento de una analogía directa con un personaje mitológico que inspiró su creación y de conceptos extra–musicales alrededor de esta idea del mito en cuestión. De cierta forma esta pieza nos está mostrando la posibilidad de una comprensión distinta de Coto, un monstruo horrible y rechazado de la Mitología Griega. Tal vez nos muestra rostros invisibles; tal vez sus sueños y sus deseos y cómo ellos se mezclan con la actualidad del personaje para potenciarlo de maneras distintas. Pero en todo caso, no limita al gigante a una mera aparición desproporcionada y horrenda, como sí lo hicieron las teogonías en la Mitología Griega.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Xenakis, música estocástica, gigantes en la mitología griega, Kottos, técnica extendida del violonchelo, análisis formal

References
Cómo citar
Noguera Palau, C. (2007). Música para un gigante: Análisis de Kottos, para violonchelo solo, de Iannis Xenakis. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 3(1), 27-45. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6439
Sección
Artículo de reflexión
Artículos más leídos del mismo autor/a