##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Benito Quintana–Owen

Resumen

La presencia ubicua de Sor Juana Inés de la Cruz en el subconsciente mexicano como parte del Panteón laico de personajes ilustres es innegable. Por casi cuarenta años, el gobierno mexicano, a través del sistema educativo oficial, ha sido responsable en promover y establecer materiales educativos que reflejan las figuras históricas de relevancia y la ideología de la nación. Con la creación del Libro de Texto Gratuito en 1959, el gobierno comenzó a imprimir y distribuir materiales educativos para todas las escuelas primarias del país, creando así un corpus de materiales impresos oficialmente reconocidos con los cuales se pretende, por lo menos al nivel teórico, homologar la educación que reciben los ciudadanos mexicanos y proveerla en forma gratuita, y obligatoria. A través de un análisis de los Libros de Texto Gratuitos nos podemos informar, no sólo de las tendencias académicas de moda, sino también del perfil ideológico y literario de personajes históricos que promueve el gobierno mexicano. El propósito de este trabajo es el de trazar la presencia de Sor Juana en los materiales educativos distribuidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para la educación primaria desde 1959 hasta 2006 para observar cuál ha sido la imagen que ha prevalecido de la escritora en dichos documentos. Finalmente se teoriza la evolución y posibles coincidencias o discrepancias entre la presencia de Sor Juana en los materiales de la CONALITEG, y la formación de una identidad nacional mexicana promovida a través de los Libros de Texto Gratuitos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Sor Juana Inés de la Cruz, Libros de Texto Gratuitos, SEP, CONALITEG, educación pública, nacionalismo, educación primaria, literatura colonial, identidad nacional

References
Cómo citar
Quintana–Owen, B. (2009). Representaciones de Sor Juana en los libros de texto gratuitos de Mexico(1960-2005). Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 4(1-2), 291-317. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6455
Sección
Artículo de revisión
Artículos más leídos del mismo autor/a