Publicado ene 1, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ana María Bernal Cortés

Cayo Vinicius Honorato da Silva

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo pretende cuestionar el rol del pueblo en el marco de la primera versión institucionalizada del Salón Anual de Artistas Colombianos en 1940. Se plantea la exploración de la tensión entre la exposición pública y la participación concreta del pueblo, desde la interferencia de la política cultural del momento y la observación de las distintas esferas que conformaron la exposición, entre estas, el espacio, los artistas, las obras aceptadas, las opiniones en prensa y la asistencia. Procura observar este fenómeno desde el enfoque de la museología crítica como ejercicio teórico y reflexivo que permite poner en cuestión la ejecución de este suceso de carácter expositivo en relación con su contexto, su misión (inicial) y sus públicos, y así aportar una nueva perspectiva en la comprensión de este programa estudiado ampliamente por la historia del arte en Colombia. El interés es eviden- ciar sí la misión otorgada a este evento por Jorge Eliécer Gaitán como ministro de Educación (donde el pueblo asumiría no solo la función de receptor, sino de “juez” del evento) se concretó o si su incidencia se ubicó únicamente desde el espacio retórico de una política de democratización cultural, que, en apariencia, fue de avanzada para la época.

Keywords

First Annual Exhibition of Colombian Artist, Jorge Eliécer Gaitán, popular participation, Colombian artPrimer Salón Anual de Artistas Colombianos, Jorge Eliécer Gaitán, participación popular, arte colombianoPrimeiro Salão Anual de Artistas Colombianos, Jorge Eliécer Gaitán, participação popular, arte colombiana

References
"Amórtegui, Octavio. 1940. “El Primer Salón de Arte Colombiano, lluvia sobre el jardín de Cándido”. La razón, 3 de noviembre, pp. 10-11.

Barba, Ramón. 1937. Veterano liberal. Talla en madera, 80 × 68 48 cm. Bogotá: Museo Nacional de Colombia. https://www.100libroslibres. com/contenidos-webp/41189.webp

Barney Cabrera, Eugenio. 1990. El arte en Colombia: Temas de ayer y de hoy. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.

Calderón Schrader, Camilo. 1990. Introducción. En 50 años: Salón Nacional de Artistas. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Cuéllar, Gumersindo. 1938. Vista nocturna de la Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 11 de noviembre de 2022. https://babel.banrepcultural.org/digital/ collection/p17054coll19/id/111/

Díaz Vargas, Miguel. s. f. Mercado. Óleo sobre tela, 128,5 x 110,5 cm. Bogotá: Colección Museo Nacional de Colombia, reg. 2228. Fotografía:© Museo Nacional de Colombia / Juan Camilo Segura

Durán Laserna, Alberto. 1940. “Primer Salón Anual de Artistas Colombianos”.Revista de las Indias, n.º 21.

Ferro Peláez, Sergio Alejandro. 2015. La Escuela Nacional de Bellas Artes, 1920-1940: Una historia de la comprensión de la lógica en las Artes Plásticas. Bogotá: Idartes. https://www.idartes.gov.co/sites/default/ files/multimedia/pub_artes.pdf

Gaitán Tovar, Andrés. 2005. Del termómetro al barómetro: Una mirada a la estructura del Salón Nacional de Artistas. Bogotá: Universidad de los Andes.

Gaitán, Jorge Eliécer. 1940. Primer Salón Anual de Artistas Colombianos. Bogotá: Biblioteca Nacional. https://issuu.com/ johnfranklincastroarevalo/docs/catalogo_snac_1940

González, Beatriz. 1990. El termómetro infalible. En 50 años: Salón Nacional de Artistas, XXVII-XXXIII. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

González, Beatriz. 1998. El Salón Nacional. [Audio]. Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango.

Hernández Hernández, Francisca. 2006. Planteamientos teóricos de la museología. Gijón: Trea.

Iriarte, María Elvira. 1973. Catálogo del XXIV Salón Nacional de Artistas.Bogotá: Escala.

Isaza, Rafael. 2019. “Colombia 1940-2018”. El Colombiano, 20 de julio. https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/colombia- 1940-2018-CB11236884

Laclau, Ernesto. 2005. La razón populista. México: Fondo de Cultura Económica.

Lleras, Cristina. 2006. “Salón Nacional de Artistas Colombianos: Un proyecto para democratizar la cultura”. En Marca Registrada: Salón Nacional de Artistas. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.

Lorente, Jesús Pedro. 2003. Museología crítica y arte contemporáneo: Zaragoza: Universidad de Zaragoza."

"Martín-Barbero, Jesús. 2003. De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemon. Bogotá. Convenio Andrés Bello.

Ministerio de Educación Nacional. 1940a. “Estadísticas de la División de Exposiciones del Departamento de Extensión Cultural y Bellas Artes”. En La obra educativa del Gobierno, la extensión cultural en 1940. Vol. 2. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. 1940b. La obra educativa del Gobierno. Vol. 3: La extensión cultural. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. 1940c. “Portada del catálogo del Primer Salón Anual de Artistas Colombianos”. Consultada el 11 de noviembre de 2022. https://image.isu.pub/190509030717-d4baaaa 97eda944d9bc84c73f49797d6/jpg/page_1_thumb_large.jpg

Ministerio de Educación Nacional. 1940d. “Vista Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional de Colombia”. En La obra educativa del Gobierno, la extensión cultural en 1940. Vol. 2. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia.

Murad Rivera, Rocío. 2003. Estudio sobre la distribución espacial de la población en Colombia. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/ bitstream/handle/11362/7186/1/S0311812_es.pdf

Ortega Ricaurte, Carmen. 1965. Diccionario de artistas colombianos.Bogotá: Colcultura.

Padilla, Cristian. 2007. “Jorge Eliécer Gaitán: Dinamita y mecha en el arte colombiano”. https://www.academia.edu/download/30425329/ Gaitan_dinamita_y_mecha_en_el_arte_colombiano.pdf

Pini, Ivonne. 2000. En busca de la propio: Inicios de la modernidad en el arte de Cuba, México, Uruguay y Colombia, 1920-1930. Bogotá:Universidad Nacional de Colombia.

Ramírez Fajardo, Alonso. 1952. Día de San Pedro. Acuarela y lápiz sobre papel, 39,3 x 39,3 cm. Bogotá: Colección Museo Nacional de Colombia, reg. 2276. Fotografía: ©Museo Nacional de Colombia / Juan Camilo Segura. https://www.redalyc.org/ journal/6077/607764780009/607764780009_gf10.png

Rey-Márquez, Juan Ricardo. 2006. “Las exposiciones artísticas e industriales y las exposiciones nacionales como antecedentes del Salón Nacional de Artistas”. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, n.º 11: 67-87. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/ article/view/44988/46355

Sierra Mejía, Rubén. 2009. “Política y cultura durante la República Liberal”. En República Liberal: Sociedad Y CULTURA, editado por Rubén Sierra Mejía, 355-389. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Silva, Renán. 2000. República Liberal y cultura popular en Colombia, 1930-1946. Cali: Universidad del Valle.

Silva, Renán. 2002a. “Encuesta folclórica nacional, 1942: Instrucciones para el posible lector)”. Historia y Espacio, n.º 18: 7-43. https:// doi.org/10.25100/hye.v0i18.6966"

"Silva, Renán. 2002b. “Libros y lecturas durante la República Liberal: Colombia, 1930-1946”. Sociedad y Economía, n.º 3: 141-169. https:// bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/511/ Libros%20y%20lecturas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sining Téllez, Luz Guillermina y Ruth Nohemí Acuña Prieto. 2011. Miradas a la plástica colombiana de 1900 a 1950: Un debate histórico y estético. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Vidales Jaramillo, Luis. 1940. “El Primer Salón de Arte Colombiano”. Revista de las Indias, n.º 21: 239-246.

Zamora, Jesús María. 1910. Paisaje de la sabana. Óleo sobre tela, 44,9 x 65,7 cm. Bogotá: Colección Museo Nacional de Colombia, reg. 2160. Fotografía: ©Museo Nacional de Colombia / Samuel Monsalve Parra"
Cómo citar
Bernal Cortés, A. M., & Honorato da Silva, C. V. (2023). Primer Salón Anual de Artistas Colombianos: ¿arte para el pueblo, arte con el pueblo o arte sobre el pueblo?. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 18(1), 164–191. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae18-1.psap
Sección
Dossier