Publicado jul 9, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Simón Castaño Ramírez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo propone la zooetnografía musical multiespecie como una nueva metodología que pretende señalar y cuestionar, musical y teóricamente, las problemáticas separaciones y dicotomías entre ser humano/naturaleza, cultura/natura y música/ sonido. Desde finales del siglo XIX, el término música acoge un amplio espectro de prácticas experimentales en Occidente; sin embargo, en varias perspectivas institucionales y disciplinares académicas, también occidentales, esta categoría sigue estando restringida a las expresiones sonoras humanas. Por otro lado, los usos excluyentes de los conceptos de ser humano/naturaleza y cultura/natura limitan, tal vez innecesariamente, los campos disciplinares, tanto que muchas de sus bases conceptuales fundacionales y estructuras institucionales fueron construidas sobre la distinción entre el estudio de lo natural y lo cultural. Desde la discusión teórica y práctica artística, alrededor de los sonidos de otras especies animales, la nueva metodología propuesta, la zooetnografía musical multiespecie, quiere sumarse a los esfuerzos que intentan erosionar algunas de esas fronteras disciplinares, en este caso, la limitación a lo humano que existe en muchas concepciones y prácticas musicales. Esta metodología también procura servir de guía sobre cómo acercarse al diseño y la composición de músicas interespecíficas, no solo desde el ámbito de lo sonoro, sino también desde reflexiones etológicas y etnográficas. Además, presenta unas guías estructurales musicales generales y puede incluir, opcionalmente, unas partituras/ guías de unas sesiones de improvisación interespecífica. Así es como propongo esta metodología como un acercamiento mixto que se mueve libremente entre las dinámicas de la etología, la etnografía y la investigación-creación artística.

Keywords

non-human sounds, interspecific music, multispecies ethnographies, non-human music, musical zooethnographysons não humanos, músicas interespecíficas, etnografias multiespécie, músicas não humanas, zooetnografia musicalsonidos no humanos, músicas interespecíficas, etnografías multiespecie, músicas no humanas, zooetnografía musical

References
Buller, Henry. 2014a. “Animal Geographies I”. Progress in Human Geography 38, n.. 2: 308{Citation}-318. https://doi. org/10.1177/0309132514527401.

Buller, Henry. 2014b. “Animal Geographies II: Methods”. Progress in Human Geography 39, n.. 3: 374-384. https://doi.
org/10.1177/0309132514527401.

Catchpole, Clive K. y Peter J. B. Slater. 2008. Bird Song: Biological Themes and Variations. 2.. ed. Nueva York: Cambridge University Press.
https://doi.org/10.1017/CBO9780511754791.

Chrulew, Matthew. 2014. “The Philosophical Ethology of Dominique Lestel”. Angelaki 19, n.. 3: 17-44. https://doi.
org/10.1080/0969725X.2014.976024.

Darwin, Charles. 1871. The Descent of Man and Selection in Relation to Sex. Londres: Murray.

De Waal, Frans. 2001. The Ape and The Sushi Master: Cultural Reflections of A Primatologist. Nueva York: Basic Books.

Doolittle, Emily. 2007. Other Species Counterpoint: An Investigation of the Relationship between Human Music and Animal Songs. Princeton:
Princeton University.

Feld, Steven. 2013. Sound and Sentiment: Birds, Weeping, Poetics, and Song in Kaluli Expression. 3.ª ed. Durham: Duke University Press.

Fitch, W. Tecumseh. 2006. “The biology and evolution of music: A comparative perspective. Cognition 100, n.º 1: 173-215. https://doi.
org/10.1016/j.cognition.2005.11.009.

Gil, Diego y Manfred Gahr. 2002. “The Honesty of Bird Song: Multiple Constrains for Multiple Traits”. Trends in Ecology and Evolution 17, n.º
3: 133-40. https://doi.org/10.1016/S0169-5347(02)02410-2.

Guber, Rosana. 2001. La etnografía: Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Haraway, Donna J. 2007. When Species Meet. Minnesota: University of Minnesota Press.

Haraway, Donna J. 2010. Staying with the Trouble: Xenoecologies of Home for Companions in the Contact Zones. Durham: Duke
University Press.

Haraway, Donna J. 2016. Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Durham: Duke University Press.

Haraway, Donna J. 2017. “Pensamiento Tentacular, Antropoceno,Capitaloceno, Chthuluceno”. Errata, n.º 18. https://revistaerrata.gov.
co/contenido/pensamiento-tentacular-antropoceno-capitalocenochthuluceno-1.

King, Stephanie L. 2015. “You Talkin’ to Me? Interactive Playback Is a Powerful yet Underused Tool in Animal Communication Research”.
Biology Letters 11, n.º 7. https://doi.org/10.1098/rsbl.2015.0403.

Kirksey, S. Eben y Stefan Helmreich. 2010. “The Emergence of Multispecies Ethnography”. Cultural Anthropology 25, n.º 4: 545-76. https://doi.org/10.1111/j.1548-1360.2010.01069.x.

Latour, Bruno. 1991. We Have Never Been Modern. Traducido por Catherine Porter. Harvard: Harvard University Press.

Lestel, Dominique. 2014. “Toward an Ethnography of Animal Worlds”. Angelaki 19, n.º 3: 75-89. https://doi.
org/10.1080/0969725X.2014.976051.

López Cano, Rubén y Úrsula San Cristóbal Opazo. 2014. Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Fondo para la Cultura y las Artes de México e la Escola Superior de Música de Catalunya.

Martinelli, Dario. 2009. Of Birds, Whales, and Other Musicians:An Introduction to Zoömusicology. Scranton: University of Scranton Press.

Martinelli, Dario. 2010. A Critical Companion of Zoosemiotics. Londres: Springer.

Mundy, Rachel. 2009. “Birdsong and the Image of Evolution”. Society & Animals 17, n.º 3: 206-23.

Mundy, Rachel. 2018. Animal Musicalities. Connecticut: Wesleya
University Press.

Murphy, Raymond. 1995. “Sociology as If Nature Did Not Matter: An Ecological Critique”. The British Journal of Sociology 4, n.º 46:688-707. https://doi.org/10.2307/591578.

Nollman, Jim. 1998. “Playing Music with Orcas”. Interspecies. http://www.interspecies.com/pages/orcamusic1.html.

Nordell, Shawn E. y Thomas J. Valone. 2014. Animal Behavior: Concepts, Methods, and Applications. Oxford: Oxford University Press.

Ochoa Gautier, Ana María. 2016. “Acoustic multinaturalism, the value of nature, and the nature of Music in Ecomusicology”. Boundary 2 43, n.º 1: 107-141. https://doi.org/10.1215/01903659- 3340661.

Ogden, Laura A., Billy Hall y Kimiko Tanita. 2013. “Animals, Plants, People, and Things: A Review of Multispecies Ethnography”.

Environment and Society 4, n.º 1: 5-24. https://doi.org/10.3167/ares.2013.040102

Philo, Chris y Jennifer Wolch. 1998. “Through the geographical looking glass: Space, place, and society-animal relations”. Society and Animals 6, n.º 2: 103-118.

Seeger, Anthony. 2016. “Natural Species, Sounds, and Humans in Lowland South America: The Kĩsêdjê/Suyá, Their World, and the Nature of Their Musical Experience”. En Current Directions in Ecomusicology, editado por Aaron S. Allen y Kevin Dawe, 89-98. Londres: Routledge Taylor & Francis Group.

Silvers, Michael. 2020. “Attending to the Nightingale: On a Multispecies Ethnomusicology”. Ethnomusicology 64, n.º 2: 199-224. https:// doi.org/10.5406/ethnomusicology.64.2.0199.

Slater, Peter James Bramwell. 2001. “Birdsong Repertories: Their Origins and use”. En The Origins of Music, editado por Nils L. Wallin, Björn
Merker y Steven Brown, 49-63. Londres: MIT Press.

Slater, Peter James Bramwell. “The Study of Communication”. AnimalBehaviour 2 (1983): 9-42.

Sykes, Jim. 2019. “The Anthropocene and Music Studies”. https:// ethnomusicologyreview.ucla.edu/journal/volume/22/piece/1030.

Tagg, Philip. 2012. Music’s Meanings: A Modern Musicology for Nonmusos. Nueva York: The Mass Media Music Scholars’ Press.

Taylor, Hollis. 2017. Is Birdsong Music? Outback Encounters with an Australian Songbird. Bloomington: Indiana University Press.

Taylor, Nik. 2012. “Animals, Mess and Method: Posthumanism, Sociology and Animal Studies”. En Crossing Boundaries: Investigating Human-Animal Relationships, editado por L Birke y J Hockenhull, 37-50. Brill: Leiden.

VV. AA. 1991. Voices of the Rainforest. Papua New Guinea.

Wallin, Nils L., Björn Merker y Steven Brown, eds. 2001. The Origins of Music. Londres: MIT Press.

Witzany, Guenther, ed. 2014. Biocommunication of Animals. Ámsterdam: Springer.

Wolfe, Cary. 2009. What is Posthumanism? (Posthumanities). Minnesota: University of Minnesota Press.
Cómo citar
Castaño Ramírez, S. (2022). Zooetnografías musicales multiespecie: cauces metodológicos de las músicas interespecíficas. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 17(2), 32–49. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae17-2.zmci (Original work published 1 de julio de 2022)
Sección
Dossier