Zooetnografías musicales multiespecie: cauces metodológicos de las músicas interespecíficas

Versionen

HTML Full Text (Spanisch; Kastilianisch)
PDF (Spanisch; Kastilianisch)
XML (Spanisch; Kastilianisch)

Schlagwörter

sonidos no humanos
músicas interespecíficas
etnografías multiespecie
músicas no humanas
zooetnografía musical

Zitationsvorschlag

Zooetnografías musicales multiespecie: cauces metodológicos de las músicas interespecíficas. (2022). Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 17(2), 32-49. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae17-2.zmci (Original work published 2022)

Abstract

Este artículo propone la zooetnografía musical multiespecie como una nueva metodología que pretende señalar y cuestionar, musical y teóricamente, las problemáticas separaciones y dicotomías entre ser humano/naturaleza, cultura/natura y música/ sonido. Desde finales del siglo XIX, el término música acoge un amplio espectro de prácticas experimentales en Occidente; sin embargo, en varias perspectivas institucionales y disciplinares académicas, también occidentales, esta categoría sigue estando restringida a las expresiones sonoras humanas. Por otro lado, los usos excluyentes de los conceptos de ser humano/naturaleza y cultura/natura limitan, tal vez innecesariamente, los campos disciplinares, tanto que muchas de sus bases conceptuales fundacionales y estructuras institucionales fueron construidas sobre la distinción entre el estudio de lo natural y lo cultural. Desde la discusión teórica y práctica artística, alrededor de los sonidos de otras especies animales, la nueva metodología propuesta, la zooetnografía musical multiespecie, quiere sumarse a los esfuerzos que intentan erosionar algunas de esas fronteras disciplinares, en este caso, la limitación a lo humano que existe en muchas concepciones y prácticas musicales. Esta metodología también procura servir de guía sobre cómo acercarse al diseño y la composición de músicas interespecíficas, no solo desde el ámbito de lo sonoro, sino también desde reflexiones etológicas y etnográficas. Además, presenta unas guías estructurales musicales generales y puede incluir, opcionalmente, unas partituras/ guías de unas sesiones de improvisación interespecífica. Así es como propongo esta metodología como un acercamiento mixto que se mueve libremente entre las dinámicas de la etología, la etnografía y la investigación-creación artística.

HTML Full Text (Spanisch; Kastilianisch)
PDF (Spanisch; Kastilianisch)
XML (Spanisch; Kastilianisch)

Buller, Henry. 2014a. “Animal Geographies I”. Progress in Human Geography 38, n.. 2: 308{Citation}-318. https://doi. org/10.1177/0309132514527401.

Buller, Henry. 2014b. “Animal Geographies II: Methods”. Progress in Human Geography 39, n.. 3: 374-384. https://doi.

org/10.1177/0309132514527401.

Catchpole, Clive K. y Peter J. B. Slater. 2008. Bird Song: Biological Themes and Variations. 2.. ed. Nueva York: Cambridge University Press.

https://doi.org/10.1017/CBO9780511754791.

Chrulew, Matthew. 2014. “The Philosophical Ethology of Dominique Lestel”. Angelaki 19, n.. 3: 17-44. https://doi.

org/10.1080/0969725X.2014.976024.

Darwin, Charles. 1871. The Descent of Man and Selection in Relation to Sex. Londres: Murray.

De Waal, Frans. 2001. The Ape and The Sushi Master: Cultural Reflections of A Primatologist. Nueva York: Basic Books.

Doolittle, Emily. 2007. Other Species Counterpoint: An Investigation of the Relationship between Human Music and Animal Songs. Princeton:

Princeton University.

Feld, Steven. 2013. Sound and Sentiment: Birds, Weeping, Poetics, and Song in Kaluli Expression. 3.ª ed. Durham: Duke University Press.

Fitch, W. Tecumseh. 2006. “The biology and evolution of music: A comparative perspective. Cognition 100, n.º 1: 173-215. https://doi.

org/10.1016/j.cognition.2005.11.009.

Gil, Diego y Manfred Gahr. 2002. “The Honesty of Bird Song: Multiple Constrains for Multiple Traits”. Trends in Ecology and Evolution 17, n.º

: 133-40. https://doi.org/10.1016/S0169-5347(02)02410-2.

Guber, Rosana. 2001. La etnografía: Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Haraway, Donna J. 2007. When Species Meet. Minnesota: University of Minnesota Press.

Haraway, Donna J. 2010. Staying with the Trouble: Xenoecologies of Home for Companions in the Contact Zones. Durham: Duke

University Press.

Haraway, Donna J. 2016. Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Durham: Duke University Press.

Haraway, Donna J. 2017. “Pensamiento Tentacular, Antropoceno,Capitaloceno, Chthuluceno”. Errata, n.º 18. https://revistaerrata.gov.

co/contenido/pensamiento-tentacular-antropoceno-capitalocenochthuluceno-1.

King, Stephanie L. 2015. “You Talkin’ to Me? Interactive Playback Is a Powerful yet Underused Tool in Animal Communication Research”.

Biology Letters 11, n.º 7. https://doi.org/10.1098/rsbl.2015.0403.

Kirksey, S. Eben y Stefan Helmreich. 2010. “The Emergence of Multispecies Ethnography”. Cultural Anthropology 25, n.º 4: 545-76. https://doi.org/10.1111/j.1548-1360.2010.01069.x.

Latour, Bruno. 1991. We Have Never Been Modern. Traducido por Catherine Porter. Harvard: Harvard University Press.

Lestel, Dominique. 2014. “Toward an Ethnography of Animal Worlds”. Angelaki 19, n.º 3: 75-89. https://doi.

org/10.1080/0969725X.2014.976051.

López Cano, Rubén y Úrsula San Cristóbal Opazo. 2014. Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona: Fondo para la Cultura y las Artes de México e la Escola Superior de Música de Catalunya.

Martinelli, Dario. 2009. Of Birds, Whales, and Other Musicians:An Introduction to Zoömusicology. Scranton: University of Scranton Press.

Martinelli, Dario. 2010. A Critical Companion of Zoosemiotics. Londres: Springer.

Mundy, Rachel. 2009. “Birdsong and the Image of Evolution”. Society & Animals 17, n.º 3: 206-23.

Mundy, Rachel. 2018. Animal Musicalities. Connecticut: Wesleya

University Press.

Murphy, Raymond. 1995. “Sociology as If Nature Did Not Matter: An Ecological Critique”. The British Journal of Sociology 4, n.º 46:688-707. https://doi.org/10.2307/591578.

Nollman, Jim. 1998. “Playing Music with Orcas”. Interspecies. http://www.interspecies.com/pages/orcamusic1.html.

Nordell, Shawn E. y Thomas J. Valone. 2014. Animal Behavior: Concepts, Methods, and Applications. Oxford: Oxford University Press.

Ochoa Gautier, Ana María. 2016. “Acoustic multinaturalism, the value of nature, and the nature of Music in Ecomusicology”. Boundary 2 43, n.º 1: 107-141. https://doi.org/10.1215/01903659- 3340661.

Ogden, Laura A., Billy Hall y Kimiko Tanita. 2013. “Animals, Plants, People, and Things: A Review of Multispecies Ethnography”.

Environment and Society 4, n.º 1: 5-24. https://doi.org/10.3167/ares.2013.040102

Philo, Chris y Jennifer Wolch. 1998. “Through the geographical looking glass: Space, place, and society-animal relations”. Society and Animals 6, n.º 2: 103-118.

Seeger, Anthony. 2016. “Natural Species, Sounds, and Humans in Lowland South America: The Kĩsêdjê/Suyá, Their World, and the Nature of Their Musical Experience”. En Current Directions in Ecomusicology, editado por Aaron S. Allen y Kevin Dawe, 89-98. Londres: Routledge Taylor & Francis Group.

Silvers, Michael. 2020. “Attending to the Nightingale: On a Multispecies Ethnomusicology”. Ethnomusicology 64, n.º 2: 199-224. https:// doi.org/10.5406/ethnomusicology.64.2.0199.

Slater, Peter James Bramwell. 2001. “Birdsong Repertories: Their Origins and use”. En The Origins of Music, editado por Nils L. Wallin, Björn

Merker y Steven Brown, 49-63. Londres: MIT Press.

Slater, Peter James Bramwell. “The Study of Communication”. AnimalBehaviour 2 (1983): 9-42.

Sykes, Jim. 2019. “The Anthropocene and Music Studies”. https:// ethnomusicologyreview.ucla.edu/journal/volume/22/piece/1030.

Tagg, Philip. 2012. Music’s Meanings: A Modern Musicology for Nonmusos. Nueva York: The Mass Media Music Scholars’ Press.

Taylor, Hollis. 2017. Is Birdsong Music? Outback Encounters with an Australian Songbird. Bloomington: Indiana University Press.

Taylor, Nik. 2012. “Animals, Mess and Method: Posthumanism, Sociology and Animal Studies”. En Crossing Boundaries: Investigating Human-Animal Relationships, editado por L Birke y J Hockenhull, 37-50. Brill: Leiden.

VV. AA. 1991. Voices of the Rainforest. Papua New Guinea.

Wallin, Nils L., Björn Merker y Steven Brown, eds. 2001. The Origins of Music. Londres: MIT Press.

Witzany, Guenther, ed. 2014. Biocommunication of Animals. Ámsterdam: Springer.

Wolfe, Cary. 2009. What is Posthumanism? (Posthumanities). Minnesota: University of Minnesota Press.

Creative Commons License

Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung 4.0 International.