Published Dec 13, 2015



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Versión Final Articulo La organización del estudio instrumental un factor incidente en las molestias musculo-esqueléticas en clarinetistas. (Español (España)) 1. TABLA N° 1 NIVEL DE FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE CLARINETE (Español (España)) 2. GRÁFICA N° 1 DISTRIBUCIÓN DE LOS AÑOS DE PRÁCTICA INSTRUMENTAL DE LOS ESTUDIANTES DE CLARINETE (Español (España)) 3. GRÁFICA N° 2 DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES DIARIAS DE ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE CLARINETE (Español (España)) 4. TABLA N° 2 FRECUENCIA DIARIA DE LAS JORNADAS DE ESTUDIO DEL CLARINETE (Español (España)) 5. TABLA N° 3 FRECUENCIA DE LA DURACIÓN DE LAS SESIONES DE ESTUDIO DEL CLARINETE (Español (España)) 6. GRAFICA N° 3 DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE PRÁCTICA INSTRUMENTAL SIN PAUSA DE LOS ESTUDIANTES DE CLARINETE (Español (España)) 7. GRAFICA N° 4 DISTRIBUCIÓN DEL NÚMERO DE PAUSAS DURANTE LA JORNADA DE ESTUDIO DEL CLARINETE (Español (España)) 8. GRAFICA N° 5 DISTRIBUCIÓN DE LAS POSTURAS DE ESTUDIO (Español (España)) Sin título (Español (España)) La organización del estudio instrumental: un factor incidente en las molestias musculo-esqueléticas en clarinetistas. (Español (España)) información de los autores (Español (España)) La organización del estudio instrumental un factor incidente en las molestias musculo-esqueléticas en clarinetistas. Versión final (Español (España)) Articulo para impresión (Español (España))


Andrea Patricia Calvo Soto

Edilberto Castaño Betancourt

Esperanza Gómez

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Abstract

Se realizó una investigación para conocer los hábitos de estudio de estudiantes de clarinete, en 3 instituciones de la ciudad de Cali-Colombia. Un estudio descriptivo transversal, usando una encuesta sobre los tiempos de estudio, posturas, periodos de descanso etc. La muestra fue 12 estudiantes entre 18 -36 años. Respondieron que llevaban más de 5 años de interpretación y estudiaban 3 a 6 días a la semana, 2 a 3 sesiones diarias. Practicaban entre una hora y media a 3 horas. Estudiaban sin pausa por 40 minutos o más, las pausas fueron variables. No realizaban ejercicio físico o de calentamiento/entrenamiento. La prueba de Fisher p=0.061, mostró una tendencia alta en relación con la duración de sesiones de estudio regular y de estudio para recitales, exámenes o presentaciones. No hubo diferencias significativas entre los hábitos de estudio y el nivel de formación. Conclusión: los estudiantes no tienen una forma estandarizada de estudio.

Keywords
References
How to Cite
Calvo Soto, A. P., Castaño Betancourt, E., & Gómez, E. (2015). La organización del estudio instrumental: un factor incidente en las molestias musculo-esqueléticas en clarinetistas. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 11(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae11-1.oeif
Section
Articles