Publicado ene 1, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Vladimir Olaya Gualteros https://orcid.org/0000-0002-3935-3271

Andrés Felipe Urrego Salas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo se analizó el documental Mampuján: Crónica de un desplazamiento, producido por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) que cuenta la historia de las personas que en 2000 vivieron el desarraigo del pueblo de Mampuján, municipio del departamento de Bolívar, a causa del conflicto armado interno colombiano. Se propone el objetivo de comprender cómo en ese audiovisual se constituyen unas temporalidades y espacialidades que proporcionan marcos de visibilidad para interpretar el pasado. Planteamos la tesis de que este documental cuenta con una estructura lineal que configura una manera análoga de comprender la historia reciente de la violencia política en Colombia y que a su vez conlleva un riesgo de subexposición y sobreexposición del pueblo de Mampuján. Metodológicamente, se realiza un análisis desde la perspectiva de los estudios visuales y la hermenéutica, con un énfasis en el estudio de la narrativa del documental desde su forma de organizar los diferentes elementos que lo componen hasta el ritmo en que los expone. El análisis nos permite concluir que el cine documental tiene la potencialidad de constituir unos conocimientos históricos en la medida en que reconstruye y rememora unos hechos pasados. En el caso de la producción del CNMH, se encuentra que sus documentales aportan a la formación de nuestros modos de ver y comprender la violencia política vivida en la historia reciente colombiana. Así, el artículo presenta un avance en la reflexión sobre los dispositivos visuales relacionados con la guerra en el país.

Keywords

Documentário, memória, Centro Nacional de Memória Histórica, Colômbia, violência política, históriaDocumental, Memoria, Centro Nacional de Memoria Histórica, Colombia, Violencia Política, HistoriaDocumentary, memory, National Center of Historical Memory, Colombia, political violence, history

References
Allier, Eugenia. 2010. Batallas por la memoria: Los usos políticos del pasado reciente en Uruguay. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Álvarez Portillo, Rodrigo. 2017. “Sobre las estructuras narrativas en el relato cinematográfico”. Medium, 13 de febrero de 2017. Consultado: 11 de noviembre de 2020. https://medium.com/@Mise_en_sceneHV/sobre-las-estructuras-narrativas-en-el-relatocinematogr%C3%A1fico-146dcbd9c982.

Arfuch, Leonor. 2012. “Memoria e imagen”. Educación & Realidade 37 (2):399-408. http://dx.doi.org/10.1590/S2175-62362012000200005.

Braudel, Fernand. 1990. La historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza.

Butler, Judith. 2010. Marcos de guerra: Las vidas lloradas. México: Paidós.

Colombia, Congreso de la República. “Ley 1448 de 2011, Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial, 10 de junio de 2011.

Colombia, Ministerio de Justicia y del Derecho. “Decreto 4803 de 2011, Por el cual se establece la estructura del Centro de Memoria Histórica”. Bogotá: Diario Oficial, 20 de diciembre de 2011.

CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica). 2009. La masacre de El Salado: Esa guerra no es nuestra. Bogotá: CNMH.

CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica). Mampuján: Crónica de un desplazamiento. 2009; Colombia: CNMH, 2009. Consultado: 11 denoviembre de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=9v_rsVojQt8.

Didi-Huberman, George. 2002. Imágenes pese a todo: Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós.

Didi-Huberman, George. 2014. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.

Fazio, Hugo. 2010. La historia del tiempo presente: Historiografía, problemas y métodos Bogotá: Universidad de los Andes.

Feld, Claudia y Jessica Stites Mor. 2009. “Figura y memoria: Apuntes parauna exploración”. En El pasado que miramos: Memoria e imagen ante la historia reciente, compilado por Claudia Feld y Jessica Stites Mor, 25-42. Buenos Aires: Paidós.

Herrera, Martha Cecilia y Carol Juliette Pertuz. 2016. Educación y políticas de la memoria: Por una pedagogía más allá del sujeto víctima. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Huyssen, Andreas. 2009. “Prólogo”. En El pasado que miramos: Memoria e imagen ante la historia reciente, compilado por Claudia Feld y Jessica Stites Mor, 15-24. Buenos Aires: Paidós.

Iriarte Díaz Granados, P. y Waydi Miranda Pérez. 2011. Los usos del audiovisual en el Caribe colombiano: Relato desde las organizaciones, los realizadores y los colectivos. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Koselleck, Reinhart. 2001. Los estratos del tiempo: Estudios sobre historia. Barcelona: Planeta.

McKee, Robert. 2009. El guion: Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba.

Metz, Christian. 2002. Ensayos sobre la significación en el cine (1964- 1968): Volumen 1. Barcelona: Paidós.

Neira Niño, María Jimena. s. f. “Historias: Mampuján, María La Baja, Bolívar”. Rutas del Conflicto. Consultado: 11 de noviembre de 2020. http://rutasdelconflicto.com/pueblos-olvido/node/41.

Nichols, Bill. 1997. La representación de la realidad: Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Ricoeur, Paul. 2013. Tiempo y narración. Vol. 1: Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.

Rosenstone, Robert. 2013. El pasado en imágenes: El desafío del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.

Tarkovski, Andrei. 2002. Esculpir en el tiempo: Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. Madrid: Rialp.
Cómo citar
Olaya Gualteros, V., & Urrego Salas, A. F. (2021). Espaciotemporalidades sobre la violencia política en la producción audiovisual del Centro Nacional de Memoria Histórica: el caso de “Mampuján: Crónica de un desplazamiento”. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 16(1), 272–291. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-1.etsl
Sección
Dossier