Resumo
Este artigo analisa o documentário Mampuján. Crónica de un desplazamiento, produzido pelo Centro Nacional de Memória Histórica e que conta a história das pessoas que viveram no ano 2000 o desarraigamento da cidade de Mampuján — município do estado de Bolívar — devido ao conflito armado interno na Colômbia. O objetivo é compreender como neste audiovisual se constituem umas temporalidades e espacialidades que proporcionam contextos de visibilidade para interpretar o passado. Propomos a tese de que este filme conta com uma estrutura linear que configura uma forma análoga de compreender a história recente da violência política na Colômbia e que por sua vez acarreta um risco de subexposição e superexposição do povo de Mampuján. Metodologicamente, faz-se uma análise partindo da perspectiva dos estudos visuais e da hermenêutica, com ênfase no estudo da narrativa do documentário desde a sua forma de organizar os diferentes elementos que o compõem até o ritmo em que os expõe. A análise nos permite concluir que o cine documentário tem o potencial para constituir conhecimentos históricos na medida em que reconstrói e relembra fatos passados. No caso da produção do Centro Nacional de Memória Histórica, constatamos que seus documentários contribuem para a formação de nossos modos de ver e compreender a violência política vivida na história recente da Colômbia. Assim, o artigo apresenta um avanço na reflexão sobre os dispositivos visuais relacionados com a guerra no país.
Allier, Eugenia. 2010. Batallas por la memoria: Los usos políticos del pasado reciente en Uruguay. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Álvarez Portillo, Rodrigo. 2017. “Sobre las estructuras narrativas en el relato cinematográfico”. Medium, 13 de febrero de 2017. Consultado: 11 de noviembre de 2020. https://medium.com/@Mise_en_sceneHV/sobre-las-estructuras-narrativas-en-el-relatocinematogr%C3%A1fico-146dcbd9c982.
Arfuch, Leonor. 2012. “Memoria e imagen”. Educación & Realidade 37 (2):399-408. http://dx.doi.org/10.1590/S2175-62362012000200005.
Braudel, Fernand. 1990. La historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza.
Butler, Judith. 2010. Marcos de guerra: Las vidas lloradas. México: Paidós.
Colombia, Congreso de la República. “Ley 1448 de 2011, Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial, 10 de junio de 2011.
Colombia, Ministerio de Justicia y del Derecho. “Decreto 4803 de 2011, Por el cual se establece la estructura del Centro de Memoria Histórica”. Bogotá: Diario Oficial, 20 de diciembre de 2011.
CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica). 2009. La masacre de El Salado: Esa guerra no es nuestra. Bogotá: CNMH.
CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica). Mampuján: Crónica de un desplazamiento. 2009; Colombia: CNMH, 2009. Consultado: 11 denoviembre de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=9v_rsVojQt8.
Didi-Huberman, George. 2002. Imágenes pese a todo: Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós.
Didi-Huberman, George. 2014. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.
Fazio, Hugo. 2010. La historia del tiempo presente: Historiografía, problemas y métodos Bogotá: Universidad de los Andes.
Feld, Claudia y Jessica Stites Mor. 2009. “Figura y memoria: Apuntes parauna exploración”. En El pasado que miramos: Memoria e imagen ante la historia reciente, compilado por Claudia Feld y Jessica Stites Mor, 25-42. Buenos Aires: Paidós.
Herrera, Martha Cecilia y Carol Juliette Pertuz. 2016. Educación y políticas de la memoria: Por una pedagogía más allá del sujeto víctima. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Huyssen, Andreas. 2009. “Prólogo”. En El pasado que miramos: Memoria e imagen ante la historia reciente, compilado por Claudia Feld y Jessica Stites Mor, 15-24. Buenos Aires: Paidós.
Iriarte Díaz Granados, P. y Waydi Miranda Pérez. 2011. Los usos del audiovisual en el Caribe colombiano: Relato desde las organizaciones, los realizadores y los colectivos. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Koselleck, Reinhart. 2001. Los estratos del tiempo: Estudios sobre historia. Barcelona: Planeta.
McKee, Robert. 2009. El guion: Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba.
Metz, Christian. 2002. Ensayos sobre la significación en el cine (1964- 1968): Volumen 1. Barcelona: Paidós.
Neira Niño, María Jimena. s. f. “Historias: Mampuján, María La Baja, Bolívar”. Rutas del Conflicto. Consultado: 11 de noviembre de 2020. http://rutasdelconflicto.com/pueblos-olvido/node/41.
Nichols, Bill. 1997. La representación de la realidad: Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
Ricoeur, Paul. 2013. Tiempo y narración. Vol. 1: Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.
Rosenstone, Robert. 2013. El pasado en imágenes: El desafío del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.
Tarkovski, Andrei. 2002. Esculpir en el tiempo: Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. Madrid: Rialp.

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Copyright (c) 2021 Vladimir Olaya Gualteros, Andrés Felipe Urrego Salas