Publicado Jan 1, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Vladimir Olaya Gualteros https://orcid.org/0000-0002-3935-3271

Andrés Felipe Urrego Salas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumo

Este artigo analisa o documentário Mampuján. Crónica de un desplazamiento, produzido pelo Centro Nacional de Memória Histórica e que conta a história das pessoas que viveram no ano 2000 o desarraigamento da cidade de Mampuján — município do estado de Bolívar — devido ao conflito armado interno na Colômbia. O objetivo é compreender como neste audiovisual se constituem umas temporalidades e espacialidades que proporcionam contextos de visibilidade para interpretar o passado. Propomos a tese de que este filme conta com uma estrutura linear que configura uma forma análoga de compreender a história recente da violência política na Colômbia e que por sua vez acarreta um risco de subexposição e superexposição do povo de Mampuján. Metodologicamente, faz-se uma análise partindo da perspectiva dos estudos visuais e da hermenêutica, com ênfase no estudo da narrativa do documentário desde a sua forma de organizar os diferentes elementos que o compõem até o ritmo em que os expõe. A análise nos permite concluir que o cine documentário tem o potencial para constituir conhecimentos históricos na medida em que reconstrói e relembra fatos passados. No caso da produção do Centro Nacional de Memória Histórica, constatamos que seus documentários contribuem para a formação de nossos modos de ver e compreender a violência política vivida na história recente da Colômbia. Assim, o artigo apresenta um avanço na reflexão sobre os dispositivos visuais relacionados com a guerra no país.

Keywords

Documentário, memória, Centro Nacional de Memória Histórica, Colômbia, violência política, históriaDocumental, Memoria, Centro Nacional de Memoria Histórica, Colombia, Violencia Política, HistoriaDocumentary, memory, National Center of Historical Memory, Colombia, political violence, history

References
Allier, Eugenia. 2010. Batallas por la memoria: Los usos políticos del pasado reciente en Uruguay. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Álvarez Portillo, Rodrigo. 2017. “Sobre las estructuras narrativas en el relato cinematográfico”. Medium, 13 de febrero de 2017. Consultado: 11 de noviembre de 2020. https://medium.com/@Mise_en_sceneHV/sobre-las-estructuras-narrativas-en-el-relatocinematogr%C3%A1fico-146dcbd9c982.

Arfuch, Leonor. 2012. “Memoria e imagen”. Educación & Realidade 37 (2):399-408. http://dx.doi.org/10.1590/S2175-62362012000200005.

Braudel, Fernand. 1990. La historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza.

Butler, Judith. 2010. Marcos de guerra: Las vidas lloradas. México: Paidós.

Colombia, Congreso de la República. “Ley 1448 de 2011, Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial, 10 de junio de 2011.

Colombia, Ministerio de Justicia y del Derecho. “Decreto 4803 de 2011, Por el cual se establece la estructura del Centro de Memoria Histórica”. Bogotá: Diario Oficial, 20 de diciembre de 2011.

CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica). 2009. La masacre de El Salado: Esa guerra no es nuestra. Bogotá: CNMH.

CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica). Mampuján: Crónica de un desplazamiento. 2009; Colombia: CNMH, 2009. Consultado: 11 denoviembre de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=9v_rsVojQt8.

Didi-Huberman, George. 2002. Imágenes pese a todo: Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós.

Didi-Huberman, George. 2014. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial.

Fazio, Hugo. 2010. La historia del tiempo presente: Historiografía, problemas y métodos Bogotá: Universidad de los Andes.

Feld, Claudia y Jessica Stites Mor. 2009. “Figura y memoria: Apuntes parauna exploración”. En El pasado que miramos: Memoria e imagen ante la historia reciente, compilado por Claudia Feld y Jessica Stites Mor, 25-42. Buenos Aires: Paidós.

Herrera, Martha Cecilia y Carol Juliette Pertuz. 2016. Educación y políticas de la memoria: Por una pedagogía más allá del sujeto víctima. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Huyssen, Andreas. 2009. “Prólogo”. En El pasado que miramos: Memoria e imagen ante la historia reciente, compilado por Claudia Feld y Jessica Stites Mor, 15-24. Buenos Aires: Paidós.

Iriarte Díaz Granados, P. y Waydi Miranda Pérez. 2011. Los usos del audiovisual en el Caribe colombiano: Relato desde las organizaciones, los realizadores y los colectivos. Bogotá: Ministerio de Cultura.

Koselleck, Reinhart. 2001. Los estratos del tiempo: Estudios sobre historia. Barcelona: Planeta.

McKee, Robert. 2009. El guion: Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba.

Metz, Christian. 2002. Ensayos sobre la significación en el cine (1964- 1968): Volumen 1. Barcelona: Paidós.

Neira Niño, María Jimena. s. f. “Historias: Mampuján, María La Baja, Bolívar”. Rutas del Conflicto. Consultado: 11 de noviembre de 2020. http://rutasdelconflicto.com/pueblos-olvido/node/41.

Nichols, Bill. 1997. La representación de la realidad: Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Ricoeur, Paul. 2013. Tiempo y narración. Vol. 1: Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.

Rosenstone, Robert. 2013. El pasado en imágenes: El desafío del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.

Tarkovski, Andrei. 2002. Esculpir en el tiempo: Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. Madrid: Rialp.
Como Citar
Olaya Gualteros, V., & Urrego Salas, A. F. (2021). Espaço-temporalidades sobre a violência política na produção audiovisual do Centro Nacional de Memória Histórica. O caso de Mampuján: Crónica de un desplazamiento. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 16(1), 272–291. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-1.etsl
Seção
Dossier