Publicado ene 1, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jhonny Alexander Muñoz Aguilera

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El artículo analiza y compara registros escritos que maestros campesinos afrodescendientes, especialmente del Cauca, realizan en el proceso de enseñanza de la grima o esgrima con machete y bordón. Por un lado, registros en papel que tradicionalmente son utilizados en esta práctica y que otorgan al tenedor el reconocimiento de maestro del arte. Por otro, anotaciones en la tierra utilizadas por el maestro Ananías Caniquí como parte de su método de entrenamiento. Considerados en su valor estético, técnico, histórico y filosófico, estos registros dan cuenta de agudas codificaciones de movimientos corporales, formas de ataque y defensa, así como de la complejidad del proceso de transmisión de la grima y los estrictos acuerdos éticos entre profesor y alumno. Este trabajo está basado en un trabajo etnográfico que acompaña los entrenamientos y las labores de difusión de varias comunidades del Cauca, así como en un estudio de varios documentos disponibles sobre el tema.

Keywords

modes of knowledge transmission, grima or machete fencing, Afro-descendant art, malice, Afro-Caucan peasantsmodos de transmissão de conhecimentos, grima o esgrima com facão, arte afrodescendente, malicia, camponeses afrocaucanosmodos de transmisión de conocimientos, grima o esgrima con machete, arte afrodescendiente, malicia, campesinos afrocaucanos

References
"Abid, Pedro Rodolpho Jungers. 2004. “Capoeira angola: Cultura popular e o jogo dos saberes na roda. Campinas ”. Tesis de doctorado. Universidade Estadual de Campinas.

Acselrad, María. 2011. “A transmissão de saberes no contexto das culturas populares e tradicionais”. En Conferencia pronunciada en 2º Encontro Nacional de Pesquisadores em Dança - ANDA, Brasil.

Ajzenberg, Elza y Kabengele Munanga. 2009. “Arte moderna eo impulso criador da arte africana”. Revista USP 82: 189-192. https://doi. org/10.11606/issn.2316-9036.v0i82p189-192

Brandão, Carlos. 1983. Casa de escola: Cultura camponesa e educação rural. Campinas: Papirus.

Brandão, Carlos. 1997. O que é educação? São Paulo: Brasiliense.

Breschigliari, Juliana. 2010. “Transmissão e transformação da cultura popular: A experiência do grupo de Jongo do Tamandaré (Guaratinguetá- SP)”. Tesis de maestría, Universidade de São Paulo.

Carvajal, Maribel. 1990. “El duelo con machete”. Nueva Revista Colombiana de Folclor: Órgano del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias 2, n.º 9: 41-51.

Conto, Juan Pablo. 2016. “Misterio, mística y marimba: Una conversación con el maestro Gualajo”. Vice, 8 de marzo. https://noisey.vice.com/ es_co/article/rk89kx/misterio-mstica-y-marimba-una- conversacin- con-el-maestro-gualajo

Desch-Obi, T. J. 2009. “Peinillas and Popular Participation: Machete fighting in Haiti, Cuba and Colombia”. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe 6, n.º 11: 144-172. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3246384

Geertz, Clifford. 1976. “Art as a Cultural System”. Modern Language Notes, 91, n.º 6: 1473-1499.
Hampâté Bâ, Amadou. 2010. “A tradição viva”. En História Geral da África I: Metodologia e pré-história da África, editado por
Joseph Ki-Zerbo, 167-212. Brasília: Unesco.

Lourido, Miguel y Héctor Elías Sandoval. 2009. “Esgrima de machete”. Monte Oscuro 1897 1: 31-33.

Maia, António. 2015. “Mudanças socio-culturais entre os Nyungwe do vale do zambeze: Resistências, rupturas e continuidades na estrutura social”. Tesis de doctorado, Universidade de São Paulo.

Mukuna, Kazadi. 2013. Prefacio a Memórias ancoradas em corpos negros de Maria Antonacci. São Paulo: Educ.

Muñoz Aguilera, Jhonny Alexander. 2014. ¿Qué es el arte de la grima? Modos de transmisión y resistencia en una vereda del norte del Cauca (Colombia)”. Tesis de maestría. Universidade de São Paulo. https:// www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27155/tde-20012015- 120434/publico/JHONNYALEXANDERMUNOZAGUILERAVC.pdf

Muñoz Aguilera, Jhonny Alexander. 2022. “Modos de composição cênica na esgrima com facão ensinada pelo Mestre afro-colombiano Ananías Caniquí”. Tesis de doctorado. Universidade de São Paulo. https:// www.teses.usp.br/teses/disponiveis/93/93131/tde-24102022- 182208/publico/2022_JhonnyAlexanderMunozAguilera_VCorr.pdf"

"Osorio, María y Carmenza De la Calle. 1992. “Los macheteros de Puerto Tejada y su aporte a la cultura nortecaucana”. Tesis de pregrado. Universidad del Valle.

Passos Neto, Nestor Sezefredo dos (maestro “Nestor Capoeira”). 2011. Capoeira: A construção da malícia e a filosofía da malandragem 1800-2010. Trilogia do Jogador, vol. 1. Rio de Janeiro: Record.

Rockwell, Elsie y Grecia Gálvez. 1982. “Formas de transmisión del conocimiento científico: Un análisis cualitativo ”. Educación 8, n.º 42.

Silva Melo, Dilma. 2007. Por que riem da África? Brasil: Coleção Percepções da Diferença. Negros e Brancos na Escola. Ministério da Educação. http://enfrentamentoaviolencia.pbworks.com/w/file/ fetch/134678739/Porque%20Riem%20da%20Africa-USP-VOL-6.pdf

Viveiros de Castro, Eduardo. 2002. “O nativo relativo”. Mana: Estudios en Antropologia Social 8, n.º 1: 113-148. https://doi.org/10.1590/ S0104-93132002000100005

Zonzon, Christine Nicole. 2014. “Algumas versões da malícia”. Capoeira: Humanidades e Letras 1, n.º 1: 46-81. https://www. capoeirahumanidadeseletras.com.br/ojs-3.3.0-10/index.php/ capoeira/article/view/9/6"
Cómo citar
Muñoz Aguilera, J. A. (2023). Cartillas de malicia: esgrima con machete y sus registros de la práctica estética y pedagógica. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 18(1), 80–109. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae18-1.cmep
Sección
Dossier