Resumen
Este artículo explora la forma en que se ha construido el canon del jazz en Colombia, a través deun análisis de discurso de doce artículos publicados para el festival Barranquijazz de 2009 y de 31sobre el jazz publicados en la revista cultural 91.9 La Revista Que Suena (editada por la EmisoraJaveriana Estéreo). El análisis pretende mostrar que en la construcción del canon del jazz en Colombiasubyacen cuestiones políticas que pueden estar relacionadas con la actual proliferación anivel local de programas formales de jazz en escuelas universitarias de música. La pregunta quesurge como consecuencia del análisis es: con la legitimación del jazz como objeto de estudio enla universidad, ¿se estarán repitiendo y reforzando algunos mecanismos culturales excluyentes?Palabras clave: Jazz, legitimación, canon musical, cultura, formas de valoración.Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad, siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
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