Aprender a conjurar el miedo: relatos del proceso <i>Grabar en la memoria con las Madres de Falsos Positivos (Mafapo)</i>
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Palabras clave

Mafapo
educación artística
grabado
educación para la paz

Cómo citar

Aprender a conjurar el miedo: relatos del proceso Grabar en la memoria con las Madres de Falsos Positivos (Mafapo). (2025). Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 20(2), 72-91. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae20-2.mgmf
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Resumen

A partir de relatos autobiográficos enmarcados en una sistematización de experiencias, se presenta una reflexión educativa sobreel proyecto de formación en arte y memoria histórica Grabar en la memoria con las Madres de Falsos Positivos (Mafapo). El narradordevela cómo, en el tránsito de la experiencia, se enfrentan miedos a la muerte y al olvido, tejiendo relaciones entrañables entre los participantes de la experiencia en cinco relatos, para, finalmente, revisar en el corolario las relaciones entre arte, educación y memoria histórica. El primer apartado es sobre el inicio del proyecto en relación con la obra De lejos parecen moscas identificando los actores y las motivaciones. El segundo apartado comparte una mirada más cercana a Mafapo, lo que enmarca históricamente la lucha que moviliza a estas madres. En busca de resignificar las memorias relatadas, la tercera parte se concentra en traer la voz de las madres durante los encuentros de cada miércoles en el taller de grabado, permitiendo que el análisis se concentre en la diferencia entre una actividad educativa en artes y una actividad artística durante la experiencia, el rol de la fotografía como dispositivo didáctico y el grado de relación, sentido y significado en la creación. Por último, se relata la forma en que el desarrollo del proyecto trasciende las fronteras del taller y se vincula con la cultura universitaria durante el paro nacional de 2019 y termina en la graduación de los participantes.

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