Publicado dic 28, 2018



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Resumen

La intención de este artículo es exponer el espacio como una de las principales preocupaciones artísticas en la instalación sonora desde distintos puntos de vista (artístico, estético y filosófico). Se toma como base de reflexión el pensamiento espacial de la obra filosófica Esferas, de Peter Sloterdijk, cuyo planteamiento fundamental radica en que la vida es una cuestión de forma, que cualquier espacio imaginado y creado por la humanidad manifiesta una manera de hacer y de ser, y que es en ese lugar donde se puede comprender la esencia del hombre. Se analizan entonces obras de diversos artistas cuyo trabajo se ha desarrollado en gran medida bajo la forma de esta práctica, con el fin de tratar la experiencia del espacio desde la creación sonora. Entre ellos están Max Neuhaus, Robin Minard y Céleste Boursier-Mougenot. Finalmente, se entreteje una conexión entre las obras analizadas y varias cualidades del pensamiento espacial de Sloterdijk para exponerlas en tanto espacios de creación que dejan entrever una manera de relacionarse con el entorno por medio de lo que se escucha. Qué se oye y cómo se lo comparte son preguntas innatas a la experimentación de esta forma artística, de ahí la importancia de la inmersión, la escucha, el recorrido. Bajo esta perspectiva, las obras analizadas son comprendidas como territorios que interrogan artística y estéticamente la escucha, actividad cuyo dinamismo transforma, interroga, redime los espacios de vida.

Keywords

sound installation, immersion, listening territory, phonotope, phonosphereinstalação sonora, imersão, território de escuta, fonotipo, fonosferainstalación sonora, inmersión, territorio de escucha, fonotipo, fonoesferasound installation, immersion, listening territory, phonotope, phonosphere

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Cómo citar
Cerón, C. O. (2018). El Espacio en la instalación sonora. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 14(1), 27–44. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae14-1.eeen
Sección
Dossier