Publicado jun 26, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Maria Elena Lucero http://orcid.org/0000-0001-8226-7312

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

De diciembre de 1967 hasta enero de 1968, se llevó a cabo la exposición El Arte por el Aire en Mar del Plata (Argentina). Organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y con el auspicio de compañías de aeronavegación, participaron en la muestra artistas de las ciudades de Rosario, La Plata y Buenos Aires. Las obras, con un tamaño apto para viajar en avión, serían transportadas hasta el sitio de exhibición. En la muestra marplatense, las propuestas plásticas se direccionaron hacia volúmenes geométricos u objetos que derivarían en estrategias conceptuales. La utilización de globos, diarios, tanzas, botellas o esferas de telgopor revelaba la elección de materialidades sencillas, frágiles y de elaboración industrial creadoras de un abanico de configuraciones que abría paso a una paulatina desmaterialización. Como parte de la metodología aplicada, se examinarán archivos y documentos sobre el evento para analizar las decisiones institucionales que sustentaron la realización de El Arte por el Aire, las obras participantes y los aspectos estéticos que marcaron la articulación del objeto con la idea. Mencionaremos la implicancia del término desmaterialización a partir de autores como Oscar Masotta o Lucy Lippard, y localizaremos estos procesos en torno a lo que Terry Eagleton ha denominado “guerras culturales”. Como contribución teórica, se establecerán correlatos con prácticas artísticas mexicanas y españolas para delinear diálogos con manifestaciones visuales de finales de la década de 1960 e inicios de la década de 1970, para luego arribar a consideraciones finales.

Keywords

air, art, dematerialization, museumaire, arte, desmaterialización, museoar, arte, desmaterialização, museu

References
Atkinson, Terry. 1999. Concerning the Article “The Dematerialization of Art”. En Conceptual Art: A Critical Anthology, editado por Alexander Alberro y Blake Stimson, 52-58. Cambridge: The MIT Press.

Calvino, Italo. 2005. Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela.

Debroise, Olivier. 2007. La era de la discrepancia: Arte y cultura visual en México 1968-1997. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Eagleton, Terry. 2001. La idea de la cultura: Una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona: Paidós.

Fantoni, Guillermo Augusto. 1998. Arte, vanguardia y política en los años ’60: Conversaciones con Juan Pablo Renzi. Buenos Aires: El Cielo por Asalto.

Guilbaut, Serge. 1990. De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno. Madrid: Mondadori.

Jameson, Fredric. 1997. Periodizar los 60. Córdoba: Alción.

Kuspit, Donald. 2006. El fin del arte. Barcelona: Akal.

Lippard, Lucy. 2004. Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1970. Madrid: Akal.

Lissitsky, El. 1967. “The Future of the Book”. New Left Review 41: 39-44.

Longoni, Ana y Mariano Mestman. 2007. “Después del pop nosotros desmaterializamos”: Oscar Masotta, los happenings y el arte de los medios en los inicios del conceptualismo”. En Escritos de vanguardia: Arte argentino de los años ’60, editado por Inés Katzenstein, 160-179. Buenos Aires: The Museum of Modern Art.

Lucero, María Elena. 2018. “Intercambios, fusiones y politización: El Archivo Graciela Carnevale”. Separata 22: 55-75.

Masotta, Oscar. 2004. “Después del pop nosotros desmaterializamos”. En Revolución en el arte: Pop-art,
happenings y arte de los medios en la década de 1960, 335-376. Buenos Aires: Edhasa.

Parcerisas, Pilar. 2007. Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos: En torno al arte conceptual en España (1964-1980). Madrid: Akal.

Parpagnoli, Hugo. 1967. El Arte por el Aire. Mar del Plata: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Reyes Palma, Francisco. 2010. “Perdidos en la nomenclatura: Los usos del conceptualismo en México”. Curare: Espacio Crítico para las Artes 32/33: 6-21.
Cómo citar
Lucero, M. E. (2020). Objetos con aires de cambio: levedad y desmaterialización hacia fines de la década de 1960. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 15(2), 132–153. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae15-2.ocad
Sección
Dossier