Publicado jul 1, 2024



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juliana Rosas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo es una reflexión en torno a la percepción que contrapone la infancia a la adultez, haciendo una comparación entre cualidades que hacen salvaje a la niñez y al proceso de domesticación que ejercen los adultos formadores sobre ellos, invitando a especular sobre el rol del docente y a cuestionar las prácticas estipuladas en este nivel de formación. Este artículo propone la figura de educador-mediador para que la asignatura de Artes no se reduzca al desarrollo de habilidades motoras, sino que se exploren y expandan las posibilidades para la infancia de ser un espacio que permita la imaginación, el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico de la cultura visual. Se aborda la relevancia de la clase de artes visuales en un nivel de educación preescolar para discutir sobre el papel de esta asignatura en un sistema jerarquizado por disciplinas consideradas prioritarias cuestionando criterios que establecen las expectativas y evaluaciones en un campo indeterminado y subjetivo, como es el del arte. El texto vincula narraciones que se entretejen y dan apertura a cuatro reflexiones que exponen consideraciones alrededor de la priorización de los espacios de control y cuidado sobre el aprendizaje, la reivindicación de la creatividad como una capacidad aliada a la transdisciplinariedad, el redescubrimiento de la infancia y la consciencia del rol adulto en la labor docente y la necesidad de que las artes sean un espacio disruptivo con la curiosidad voraz y la capacidad de asombro inherentes a la niñez.

Keywords

visual culture, creativity, art education, childhoodcultural visual, creatividad, educación artística, infanciacultura visual, criatividade, educação artística, infância

References
Acaso, María. 2009. La educación artística no son manualidades: Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual.
Madrid: Catarata. Aprendemos Juntos. 2024. “V. Completa: Una vida dedicada a la creatividad y la infancia. Arno Stern, investigador”. https://www.youtube.com/watch?v=bCe4jKYy8K4

Barbosa Ortiz, Sonia A., Carlos Andrés Rivera Escobar, Vanesa Rodríguez Villamil y Juliana Rosas Rodríguez. 2019. “La fantasía
como agente de resistencia”. Artes La Revista, 17, n.º 24: 160-175. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/
view/340446/20795378

Belsky, Gail. 2024. “¿Qué son las habilidades motoras finas?”. https://www.understood.org/es-mx/articles/all-about-fine-motor-skills
Camnitzer, Luis. 2024. “El arte como forma de conocimiento”. https://core.ac.uk/download/pdf/75996641.pdf

Cartwright, Lisa y M. Sturken. 2009. “Scientific Looking, Looking at Science”. Practices of Looking: An Introduction to Visual Culture, 347-387. Oxford: Oxford University Press.

Colombia Aprende. 2024. “Derechos básicos de aprendizaje”. https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/derechosbasicos- de-aprendizaje

McArdle, F. 2005. “What if? Art as Language in Early Childhood”. Every Child 11, n.º 2: 6-7. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED488937.pdf

MinEducación (Ministerio de Educación Nacional). 2010. Orientaciones pedagógicas para la educación artística en Básica y Media.
Bogotá: MinEducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241907_archivo_pdf_evaluacion.pdf

RAE (Real Academia Española). 2024. “Creatividad”. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/creatividad?m=form
Cómo citar
Rosas, J. (2024). Salvajitos en proceso de domesticación. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 19(2), 34–51. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae19-2.sepd
Sección
Dossier