Publicado jul 1, 2024



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lina Marcela Pérez Arenas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Lygia Bojunga Nunes es una autora brasileña nacida en 1932. En 1982, se convirtió en la primera autora latinoamericana en ganar el Premio Hans Christian Andersen y, luego, en 2004, recibió la segunda edición del Premio Internacional de Literatura Infantil en Memoria de Astrid Lindgren. Este artículo se pregunta por la representación de la infancia en tres de sus novelas: Angélica (1975), Los amigos (1972) y La bolsa amarilla (1976). Esta muestra es suficiente para identificar aspectos que caracterizan la poética de la autora y que responden a la pregunta por la representación de la infancia en sus novelas. Por último, este trabajo asume una perspectiva crítica decolonial; por tanto, realiza una revisión de la representación de cuatro categorías de opresión: la edad, la
especie, la clase y el género. Uno de sus presupuestos más importantes es el concepto aetonormativ postulado por María Nikolajeva y los planteamientos de Clémentine Beauvais. A partir de ellos se propone que la literatura de Bojunga Nunes es, como
sostenía Jean-Paul Sartre, un regalo y una exigencia para el lector. Esto se debe a la presencia de temas inusuales y censurados en la literatura infantil y a la presencia de la voz adulta, las exigencias y los regalos de la lectura.

Keywords

children’s literature, censorship, Brazil, gender, adultcentrismliteratura infantil, censura, Brasil, gênero, adultocentrismoliteratura infantil, censura, Brasil, género, adultocentrismo

References
Beauvais, Clámentine. 2018. “¿A las barricadas? Literatura políticamente comprometida: Clámentine

Beauvais + LIJPE””. https://linternasybosques.com/2018/06/12/a-las-barricadas-literatura-politicamentecomprometida-
clementine-beauvais-lijpe-flai-2018/

Bojunga Nunes, Lygia. 1972. Los amigos. Bogotá: Norma.

Bojunga Nunes, Lygia. 1975. Angélica. Bogotá: Norma.

Bojunga Nunes, Lygia. 1976. La bolsa amarilla. Bogotá: Norma.

Hanán Díaz, Fanuel. 2020. Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. https://ruidera.uclm.es/server/api/core/bitstreams/5ba97ddf-f2f8-40e5-bee2-55cae674006c/content

IBBY (International Board on Books for Young People). 1980. 1980 Hans Christian Andersen Awards Nominees. Zúrich: IBBY. https://
www.ibby.org/es/subnavigation/archives/flipbook?tx_archive_archivelist%5Baction%5D=show&tx_archive_archivelist%5Bcontroller%
5D=Publication&tx_archive_archivelist%5Bpublication%5D=9&cHash=5d3e796129ad19d722554f1b5bb3e7c7

IBBY (International Board on Books for Young People). 1982. 1982 Hans Christian Andersen Awards Nominees. Zúrich: IBBY. https://
www.ibby.org/es/subnavigation/archives/flipbook?tx_archive_ archivelist%5Baction%5D=show&tx_archive_archivelist%5Bcontroller%
5D=Publication&tx_archive_archivelist%5Bpublication%5D=8&cHash=adc21125798b3e000c6548a06f2245ec

IBBY (International Board on Books for Young People). 2024. “El Premio Hans Christian Andersen”. https://www.ibby.org/es/awards-activities/awards/el-premio-hans-christian-andersen
Nikolajeva, Maria. 2009. “Theory, Post-theory, and Aetonormative Theory”. Neohelicon 36, n.º 1: 13-24. https://doi.org/10.1007/
s11059-009-1002-4

Nodelman, Perry. 1992. “We Are All Censors”. Canadian Children’s Literature, n.º 68: 121-133. https://ccl-lcj.ca/index.php/ccl-lcj/
article/view/2799

Nodelman, Perry. 2008. The Hidden Adult: Defining Children’s Literature. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
Cómo citar
Pérez Arenas, L. M. (2024). Las exigencias y los regalos de la lectura en Los amigos, Angélica y La bolsa amarilla, tres novelas de Lygia Bojunga Nunes. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 19(2), 178–189. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae19-2.erlb
Sección
Dossier