Resumo
A representação do tempo na arte implica uma transferência do tempo do sujeito para aspectos técnicos e materiais que dão cuerpo ao seu signo, afetando a maneira como nos relacionamos com o tempo a partir da quantificação. Então, o que tenta problematizar a arte contemporânea através de obras que envolvem dilações temporárias? Diante deste problema propõese o seguinte: as obras que trabalham a dilação propõem a extensão temporária como uma forma de relação com o tempo que se contrapõe à instantaneidade da técnica atual –o tempo real–, gerando uma prorrogação que propicia uma nova experiência no tempo técnico; a lentidão. A análise é abordada a partir dos trabalhos de Jonathan Schipper (Slow Slow Motion Car Crash, 2012), Douglas Gordon (24 Hour Psycho, 1993) e Dan Graham (Present Continuous Past(s), 1974), onde efetuase uma tentativa por deter o incoercível fluxo do tempo.
Bauman, Zygmunt. 2012. Modernidad líquida. Traducido por Mirta Rosenberg y Jaime Arrambride Squirru. México: Fondo de Cultura Económica.
Bergson, Henri. 1936. El pensamiento y lo movible. Traducido por Gonzalo San Martín. Santiago de Chile: Ercilla.
Deleuze, Gilles. 2008a. Kant y el tiempo. Buenos Aires: Cactus.
— 2008b. La imagen-movimiento: estudios sobre cine 1. Traducido por Irene Agoff. Buenos Aires: Paidós.
— 2009. La imagen-tiempo: estudios sobre cine 2. Traducido por Irene Agoff. Buenos Aires: Paidós.
Doane, Mary Anne. 2010. “Tiempo real: la instantaneidad y el imaginario fotográfico”. En El tiempo expandido, editado por Alberto Anaut, 61-88. Madrid: La Fábrica.
Graham, Dan. 1999. “Pesent Continuous Past(s)”. En Two-Way Mirror Power: Selected Writings by Dan Graham on His Art, editado por Alexander Alberro, 39-41. Massachusets: MIT Press.
Heidegger, Martin. 2007. Los conceptos fundamentales de la metafísica. Traducido por Alberto Ciria. Madrid: Alianza.
Kant, Immanuel. 2006. Crítica de la razón pura. Traducido por Pedro Rivas. Madrid: Taurus.
Leccardi, Carmen. 2014. Sociologías del tiempo: sujetos y tiempo en la sociedad de la aceleración. Traducido por Ana María Yévenes Ramírez. Santiago: Universidad Finis Terrae.
Monk, Phillip. 2014. “The Split of the Unconscious: 24-Hour Psycho”. En Time (Whitechapel: Documents of Contemporary Art), editado por Amelia Groome, 131-132. Cambridge: MIT Press.
Schipper, Jonathan. 2012. “Slow Motion Car Crash”, acceso el 10 de enero de 2018, https://jonathanschipper- cfh7.squarespace.com/slow-motion-car-crash/
Stiegler, Bernard. 2002. La técnica y el tiempo: la desorieniación. Vol. 2. Traducido por Beatriz Morales Bastos. Gipuzkoa: Argitaletxe Hiru.
Thrift, Scott. 2018. “ThePresent”, acceso el 11 de enero de 2018, https://timeincolor.com/products/thepresent
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad, siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. Como consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista puede publicar retractaciones o corregir la información ya publicada. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.