Publicado ene 6, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gustavo Montes

Vicente Sanz de León

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo aborda la impostura como resultado de la necesidad de olvido en el film Una historia de violencia (A History of Violence, 2005) de David Cronenberg. Se plantea como objetivo establecer el funcionamiento de los mecanismos de ocultación y desvelamiento en la reconstrucción de la identidad. Para ello, utiliza una metodología que, a partir de postulados teóricos de la filosofía de la memoria y de la pragmática del lenguaje, propone un modelo específico de análisis de la dimensión locutiva, ilocutiva y perlocutiva del lenguaje de los personajes en el diálogo y de los conceptos de personaje patente, latente y ausente, basado en el modelo dramatológico de José Luis García Barrientos aplicado a la poética narrativa. El resultado de este trabajo desvela que la reconstrucción del personaje se realiza a través de un proceso dialéctico que se sostiene en un triple eje: experiencia-olvido-impostura (personaje reconstruido), experiencia-memoria-defensa de la impostura (personaje cuestionado) y desvelamiento-experiencia-nueva impostura (personaje doblemente reconstruido). Finalmente, se apunta que la escritura (y el cine es escritura) fija la memoria para convertirla en experiencia para el lector, que ha contemplado al personaje percibiéndose como él, compartiendo sus silencios y su memoria, convirtiéndola también, como experiencia, en parte de la suya.

Keywords

memory, imposture, cinematic dialogue, character, cinemamemoria, impostura, diálogo cinematográfico, personaje, cinememória, impostura, diálogo cinematográfico, personagem, cinema

References
Amiel, John. Sommersby. 1992; Estados Unidos: Regency Enterprises, Alcor Films, Canal+, 1992.

Austin, John. Langshaw. 2004. Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

Cronenberg, David. A History of Violence. 2005; Estados Unidos: New Line Cinema, BenderSpink, 2005.

Cronenberg, David. Eastern Promises. 2007; Reino Unido: BBC Films, Astral Media, Corus Entertainment, Téléfilm Canada, Kudos Productions,mSerendipity Point Films, Scion Films, Shine Pictures, 2007.

Doležel, Lubomír. 1997. Historia breve de la poética. Madrid: Síntesis.

García Barrientos, José Luis. 1991. Drama y tiempo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

García Barrientos, José Luis. 2001. Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid: Síntesis.

García Jiménez, Jesús. 2003. Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.

Gorostiza, Jorge y Pérez, Ana. 2003. David Cronenberg. Madrid: Cátedra.

Jitrik, Noel. 2007. Fantasmas semióticos: Concentrados. México: Fondo de Cultura Económica.

Lledó, Emilio. 1991. El silencio de la escritura. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Marzabal Albaina, Iñigo. 2015. “Cuerpo, identidad y violencia (en un cierto cine contemporáneo)”. Eutopía 9: 139-147. Consultado: 3 de noviembre de2020. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:133795/ATTACHMENT01.

Montes, Gustavo. 2009. “El silencio en el diálogo cinematográfico”. Enlaces 10: 1-9. Consultado: 3 de noviembre de 2020. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2897447.

Pavis, Patrice. 2002. Diccionario del teatro: Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós.

Piglia, Ricardo. 2006. Formas breves. Barcelona: Anagrama.

Ricoeur, Paul. 2004. La memoria, la historia, el olvido. Bueno Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez Almaida, Johanna. 2014. “David Cronenberg y el cuerpo abierto”.Calle14: revista de investigación en el campo del arte 14: 44-54. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2014.2.a08.

Stanislavski, Konstantin. 1997. La construcción del personaje. Madrid: Alianza.

Vigne. Daniel. Le retour de Martin Guerre. 1982; Francia: Marcel Dassault, France 3, S.F.P.C, 1982.

Wagner, John y Vince Locke. 2004. Una historia violenta. Bilbao: Astiberri.
Cómo citar
Montes , G., & Sanz de León, V. (2021). El personaje oculto: memoria, identidad y silencio en “Una historia de violencia”, de David Cronenberg. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 16(1), 320–335. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-1.epom (Original work published 1 de enero de 2021)
Sección
Dossier