Publicado ene 1, 2024



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Saida Santana Mahmut

Vicente Sanz de León

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

 


La obra teatral 400 días sin luz producida por el Centro Dramático Nacional (CDN) de España relata el drama que vive el barrio de la Cañada Real Galiana, a 15 kilómetros del centro de Madrid, al que se le cortó el suministro eléctrico hace tres años. Los sectores V y VI donde viven 1200 familias son los más afectados. Un total de 17 nacionalidades se han unido para luchar contra la vulneración de un derecho básico, el estigma social y el racismo. La obra es interpretada por actores racializados y tres activistas de Cañada Real Galiana. El objetivo principal del artículo es conocer las características que convierten a esta obra en antirracista, anticapitalista y antipatriarcal a través del análisis de los personajes racializados y los testimonios directos de las vecinas de Cañada Real Galiana, elenco racializado, directora y dramaturga de la obra y coordinador artístico del CDN. En la metodología, a la parte analítica descriptiva a través de fuentes secundarias hemerográficas y bibliográficas, se une un desarrollo de la investigación basado en la técnica cualitativa de entrevista en profundidad o semiestandarizada, al coordinador artístico del CDN, la directora, la dramaturga, los actores racializados y las activistas. Se une la observación participante directa de una de las actrices racializadas, autora de este artículo. Se integra el análisis de los signos teatrales de Tadeusz Kowzan referidos al actor en Francesco Casseti y Federico Di Chio. Como conclusión, se constata que la configuración, tema, elenco y características de teatro político, comunitario y social de la obra le otorgan características de teatro anticapitalista, antirracista y antipatriarcal.

Keywords

Cañada Real Galiana, social theater, anti-racism, anti-patriarchy, anti-capitalism, lightCañada Real Galiana, teatro social, antirracismo, antipatriarcado, anticapitalismo, luzCañada Real Galiana, teatro social, antirracismo, antipatriarcado, anticapitalismo, luz

References
ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). 2023. “¿Qué es el racismo y qué tipos de racismo hay?”. https://eacnur.org/es/blog/que-es-el-racismo-y-tipos-de-racismo-tc-alt45664n-o-pstn-o-pst

Aguilar-Idáñez, María José y Daniel Bursaschi. 2016. “Del racismo y la construcción de fronteras morales a la resistencia y el cambio social: La sociedad civil frente a las migraciones forzosas”. Servicios Sociales y Política Social, n.º 111: 29-44. https://www.serviciossocialesypoliticasocial.com/del-racismo-y-la-construccion-de-fronteras-morales-a-la-resistencia-y-el-cambio-social-la-sociedad-civil-frente-a-las-migraciones-forzosas

Aguilar-Idáñez, María José y Daniel Bursaschi. 2021. “Racismo institucional: ¿De qué estamos hablando?”. The Conversation, 20 de marzo. https://theconversation.com/racismo-institucional-de-que-estamos-hablando-157152

Álvarez Agüí, Nuria. 2017. “Formulación y tratamiento de un ‘problema social’: En torno a los desalojos forzosos en la Cañada Real (Madrid)”. Revista de Antropología Iberoamericana 12, n.º 2: 216-239. https://doi.org/10.11156/aibr.120207

Barr, Tony. 2002. Actuando para la cámara: Manual de actores de cine y TV con ejercicios de Eric Stephan Kline. Plot.

Casseti, Francesco y Federico Di Chio. 1991. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

Centro Dramático Nacional. 2023a. “400 días sin luz”. https://dramatico.mcu.es/evento/400-dias-sin-luz/

Centro Dramático Nacional. 2023b. “Arranca la temporada 2022-2023 en el Dramático. ¿Abrimos melones?”. https://dramatico.mcu.es/arranca-la-temporada-2022-2023/

Centro Dramático Nacional. 2023c. “El Centro Dramático Nacional”. https://cdn.mcu.es/el-cdn/

Clínica Jurídica del Master de Derechos Fundamentales. 2021. “Luz para la cañada”. https://clinicajuridicaidhbc.com/2021/06/18/luz-para-la-canada/

Comas d’Argemir, Dolors. 2008. “Construyendo imaginarios, identidades, comunidades: El papel de los medios de comunicación”. En Retos teóricos y nuevas prácticas, coordinado por Margaret Bullen y Carmen Diez Mintegui, 179-208. San Sebastián: Ankulegi.

Comunidad de Madrid. 2023. “Pacto Regional por la Cañada Real Galiana”. https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/pacto-regional-canada-real-galiana

De Miguel, Roberto. 2015. “La observación sistemática y participante”. En Investigar en comunicación: Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación, editado por María Rosa Berganza Conde y José A. Ruiz San Román, 277-293. Madrid: McGraw-Hill.

Decara Actores. 2023. “Abdelatif Hwidar”. https://www.decara-actores.com/actores/hwidar/

Dyer, Richard. 2001. Las estrellas cinematográficas. Barcelona: Paidós.

Egri, Lajos. 1960. The Art of Dramatic Writing. Nueva York: Simon & Schumster.

EPA. 2023. “Marroquíes en la Provincia de Madrid. Padrón municipal 2022, cifras de población”. https://epa.com.es/padron/marroquies-en-madrid/

Espín, Vanessa. 2022. 400 días sin luz. Madrid: Centro Dramático Nacional.

European Federation of National Organisations working with the Homeless. 2022. “Collective complaint. Including request for immediate measures and priority to examination”. https://medelnet.eu/wp-content/uploads/2022/03/COLLECTIVE-COMPLAINT-CANADA-REAL.-DCI-MEDEL-FEANTSA-CCOO-and-ATD-FOURTH-WORLD-v.-SPAIN.pdf

Fernández Álvarez, Cristina, dir. 2018. El estigma merchero. https://www.rtve.es/play/videos/repor/repor-estigma-merchero/4581278/

Field, Syd. 1995. El libro del guion: Fundamentos de la escritura de guiones. Madrid: Plot.

Franchini, María Teresita. 1988. “Una ciudad lineal espontánea: La Cañada Real de Merinas”. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, n.º 75: 131-141. https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/82694/61173

Fundación Secretariado Gitano. 2010. “Informe diagnóstico sobre la Cañada Real Galiana”. https://www.accem.es/wp-content/uploads/2017/07/Canada_Real_Informe.pdf

García, Elena. 2023. “Madrid será la tumba del racismo”. El Salto Diario, 15 de marzo. https://www.elsaltodiario.com/racismo/madrid-sera-tumba-del-racismo

Google Docs. 2023a. “Entrevista a Houda Akrikez, presidenta de Tabadol y actriz de 400 días sin luz, sobre islamofobia de género”. https://docs.google.com/document/d/1fsGqwpqjAYqN5bqpIAlJWEXuhOboJVUQ/edit

Google Docs. 2023b. “Entrevista a Khadija Ajahiou: actriz y activista”. https://docs.google.com/document/d/19jmebuI85RAvSSFo1o8tlE-_UIrNMZVz/edit

Google Docs. 2023c. “Entrevista a María Ramos, actriz de 400 días sin luz”. https://docs.google.com/document/d/16KbFLVgmlbv_NXbEhyNF9MZxFC0fOhe4/edit

Google Docs. 2023d. “Entrevista a María Ramos, actriz de 400 días sin luz, sobre islamofobia de género”. https://docs.google.com/document/d/1VoULV1abc6xyy_1HgTWu1YKdeb0k69J5/edit

Google Docs. 2023e. “Entrevista a Rahma Etach El kanar. Presidenta Asociación Mujeres Árabes luchadoras (AMAL) y actriz de 400 días sin luz”. https://docs.google.com/document/d/1B3fPfhagXI_Ca0PCRdV31sEc-SZR6AkO/edit#heading=h.gjdgxs

Google Docs. 2023f. “Entrevista a Raquel Alarcón, directora de 400 días sin luz”. https://docs.google.com/document/d/1Z9Vgc10HYaGtQbhOimed0mwP4R95dQpQ/edit

Google Docs. 2023g. “Entrevista a Vanessa Espín dramaturga de 400 días sin luz”. https://docs.google.com/document/d/1EXR2lw7RWxsaUJuaGPgPisNa-AmzJpPR/edit

Google Docs. 2023h. “Entrevista Fernando Sánchez-Cabezudo asesor y coordinador artístico CDN”. https://docs.google.com/document/d/1DxfluCMv2y2FvV6MymMKyXvNaauWmII5/edit

Google Docs. 2023i. “Entrevista Houda Akrikrez. Presidenta de Tabadol y actriz de 400 días sin luz”. https://docs.google.com/document/d/1wK3MHdvkEZ-UwpCptAnXHCy2Wy2ojd6u/edit#heading=h.gjdgxs

Google Docs. 2023j. “Entrevista Hwidart”. https://n9.cl/ruhwp

Google Docs. 2023k. “Entrevista Zaira Moreno”. https://docs.google.com/document/d/1TTJjB0T6RU5--fli-4HZSGV7J5HLrdUX/edit

Kowzan, Tadeusz. 1997. El signo y el teatro. Madrid: Arco.

La Moncloa. 2023. “El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica incrementa la asistencia y los recursos para las víctimas”, 19 de junio. https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/igualdad/Paginas/2023/190623-asistencia-discriminacion-racial.aspx

Metro de Madrid. 2023. “Luchamos contra el racismo”, 22 de marzo. https://www.metromadrid.es/es/noticia/luchamos-contra-el-racismo

Morado Castresana, Candela. 2017. “En los límites de la ciudad: El caso de la Cañada Real Galiana de Madrid”. Territorios en Formación, n.º 11: 67-84. https://doi.org/10.20868/tf.2017.11.3460

Observatorio Islamofobia. (2018). “Informe 2017: Una realidad incontestable. Islamofobia en los medios”, 2 de octubre. https://www.observatorioislamofobia.org/2018/10/02/informe-2017-una-realidad-incontestable-islamofobia-los-medios/

Premios Goya. 2023. “Carmen y Lola”. https://www.premiosgoya.com/pelicula/carmen-y-lola/

Reyes, Sandra. 2023. “Lista de actores y personajes de ‘Mía es la venganza’: Quién es quién en la serie”. El Comercio, 4 de julio. https://mag.elcomercio.pe/fama/mia-es-la-venganza-actores-y-personajes-quien-es-quien-en-la-serie-de-telecinco-espana-nnda-nnlt-noticia/

Sensacine. 2023. “Ocho apellidos marroquís”. https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-250501/

Stanislavski, Constantin. 1998. La construcción del personaje. Madrid: Alianza.

Suurmond, Jeannine M. 2005. “Our talk and walk: Discourse analysis and conflict studies”. Working Paper, n.º 35.

Vale, Eugene. 1985. Técnicas del guion para cine y televisión. Barcelona: Gedisa.

Velázquez-Gaztelu, Juan Pedro. 2023. “Cañada Real: Casi tres años sin luz”. Alternativas Económicas. https://alternativaseconomicas.coop/articulo/actualidad/canada-real-casi-tres-anos-sin-luz

“Zaira Romero, nominada a los Goya, lamenta que los maridos de tres mujeres gitanas con las que ensayó les impidieran actuar en ‘Carmen y Lola’”. 2019. Antena 3 Noticias, 2 de febrero. https://www.antena3.com/noticias/cultura/zaira-romero-goya-gitanas-carmen-y-lola-video_201902025c55d35e0cf292b10e47beb3.html
Cómo citar
Mahmut, S. S., & Sanz de León, V. (2024). 400 días sin luz: la lucha de Cañada Real Galiana contra el estigma y la vulneración de derechos sobre el escenario. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 19(1), 162–183. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae19-1.cred
Sección
Dossier