Publicado Jul 1, 2024



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Camilo Bácares Jara

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumo

O estudo das imagens em movimento em torno da categoria sócio-histórica da infância é ainda uma linha de trabalho incipiente na área do cinema. Bem como as pesquisas voltadas para o cinematógrafo no nomeado campo dos childhood studies. Até hoje, a perspectiva imperante foi a de pensar as crianças e adolescentes (CA) como espetadores inermes diante dos “perigos” que os filmes acarretam. Contudo, o cinema é uma fonte pronta para aprofundar no funcionamento da construção social das infâncias, ou seja, de como pensamos, sentimos ou definimos os CA. Mesmo assim, por meio do cinematógrafo, os CA expressam-se e interpelam suas realidades ou realizam práticas atorais ainda não reconhecidas. Diante este panorama, este artigo propõe quatro linhas de pesquisa que podem se desenvolver na Colômbia ou em outros países para acelerar ou contribuir para o desenvolvimento do vínculo entre cinematografias e infância, incluindo o estudo da presença estrutural da figura infantil na imagem em movimento, como ela é representada nas cinematografias e de que formas, o direito dos CA a assistir e fazer filmes, e sua agência e participação no quefazer cinematográfico

Keywords

cine, estudios sobre infancia, imágenes, estudios visualescinema, estudos sobre infância, imagens, estudos visuaisfilm, childhood studies, images, Visual Studies

References
Alcoba, Laura. 2008. La casa de los conejos. Buenos Aires: Edhasa.

Allen, Woody. 2020. A propósito de nada: Autobiografía. Madrid: Alianza.

Amaya, Oscar. 2010. “Las(s) infancia(s) y sus destinos: Esos lugares en donde las cosas suceden de otros modos”. Hologramatica 12, n.º 3:
22-53. https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/904/hologramatica_n12vol3pp23_53.pdf

Amorim Marcello, Fabiana de y Camilo Bácares Jara. 2019. “Miradas y representaciones de la infancia en el cine”. DESidades: Revista
Científica de la Infancia, Adolescencia y Juventud, n.º 25: 70-84.https://desidades.ufrj.br/wp-content/uploads/DESidades25_ESP_
site.pdf#page=70

Angelopoulos, Theo, dir. Paisaje en la niebla, 1988. https://www.filmaffinity.com/es/film768590.html

Aranda Arribas, Victoria (coord). 2020. La mirada pequeña: Narradores infantiles en la literatura y el cine. Madrid: Shangrila.

Bácares Jara, Camilo. 2012. Una aproximación hermenéutica a la Convención sobre los Derechos del Niño. Lima: Ifejant.https://www.aacademica.org/camilo.bacares.jara/2.pdf

Bácares Jara, Camilo. 2018. La infancia en el cine colombiano: Miradas,presencias y representaciones. Bogotá: Cinemateca Distrital. https://
www.aacademica.org/camilo.bacares.jara/16.pdf

Bácares Jara, Camilo. 2021. “El cineclubismo escolar: Un nuevo campo para reflexionar y ejercer los derechos de los niños, niñas y jóvenes desde la escuela. Un estudio de caso en Colombia”. Tesis de doctorado, Universidad del País Vasco. https://addi.ehu.es/ bitstream/handle/10810/55693/TESIS_BACARES_JARA_CAMILO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bácares Jara, Camilo. 2023a. “Cine y educación: Una historia de los discursos a favor del cinematógrafo en la escuela”. Educação &
Realidade 48: 1-22. https://doi.org/10.1590/2175-6236121475vs01

Bácares Jara, Camilo. 2023b. “El cine en la escuela: Un acercamiento histórico a los saberes, instituciones y fenómenos contrarios al uso
escolar del cinematógrafo”. Perfiles Educativos 45, n.º 182: 156-173.https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.182.60906

Bácares Jara, Camilo. 2023c. “Las imágenes en los estudios sobre infancias:¿Cómo aparecen? ¿Para qué sirven? ¿Cómo utilizarlas? Una propuesta para fomentar la investigación iconográfica de las niñeces”.

Kamchatka: Revista de Análisis Cultural 22: 543-572. https://doi.org/10.7203/KAM.22.26282

Bácares Jara, Camilo. 2024a. “Autobiografías, vida escolar y películas:Manifiesto por un cine (inútil) en la escuela”. Em Aberto.

Bácares Jara, Camilo. 2024b. “Infancias, memorias y cines: Tres hipótesis explicativas de sus engranajes y manifestaciones visuales”. Aisthesis:
Revista Chilena de Investigaciones Estéticas.

Barlet, Olivier. 2021. Cine africano contemporáneo. Madrid: Catarata.

Benton, Robert, dir. Kramer vs. Kramer, 1979. https://www.filmaffinity.com/es/film257947.html#:~:text=%E2%80%9CKramer%20vs%20
Kramer%E2%80%9D%20es%20un,inevitable%20de%20toda%20ruptura%20emocional.

Bergala, Alain. 2007. La hipótesis del cine: Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona: Laertes.
Bermúdez, Beatriz y Carlos Bernal, dirs. Niños en la vía, 1990. https://www.cinecorto.co/ninos-en-la-via/

Bernuz Beneitez, María José (coord.). 2012. El cine y los derechos de la infancia. Valencia: Tirant lo Blanch.

Besson, Luc, dir. Leon, 1994. https://www.filmaffinity.com/es/film629496.html

Cecconi, Luciano. 2006. I bambini del cinema: La rappresentazionesdell’infanzia nella storia del cinema. Milán: Franco Angeli.

Chaplin, Charles, dir. The Kid, 1921. https://www.filmaffinity.com/es/film344683.html

Chung, Lee Isaac, dir. Munyurangabo, 2007. https://www.filmaffinity.com/es/film825106.html

Clarke, Alan, dir. Scum, 1979. https://www.filmaffinity.com/es/film677356.html

Crespo, Esteban, dir. Aquel no era yo, 2012. https://www.filmaffinity.com/es/film121638.html

Cussiánovich, Alejandro. 2017. Ensayos sobre Infancia: Vol. III:Sujeto de derecho y protagonista. Lima: Ifejant. https://www.enclavedeevaluacion.com/wp-content/uploads/2020/09/Participacio%CC%81n_nin%CC%83os-y-nin%CC%83as_factor_constituyente_bienestar_comunidad.pdf

DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). 2020.“Encuesta de consumo cultural (ECC)”. https://www.dane.gov.co/
index.php/estadisticas-por-tema/cultura/consumo-cultural

Daza Orozco, Carlos Eduardo. 2019. Historia de la infancia en el cine colombiano. Bogotá: Politécnico Grancolombiano. https://revistas.
poligran.edu.co/index.php/libros/article/view/2043/1956

De Luca, Giovanna. 2009. Il punto di vista dell’infanzia nel cinema italiano e francese: Rivisioni. Nápoles: Liguori.

De Palma, Brian, dir. Scarface, 1983. https://www.filmaffinity.com/es/film188896.html

Disney, Walt y Ub Iwerks. Walt Disney’s Mickey Mouse: Steamboat Willie, 1928. https://www.filmaffinity.com/es/film596629.html

Donoso Pinto, Catalina. 2020. No somos niños: Representaciones problemáticas de la infancia. Santiago de Chile: UAH.
Dow, Tony, dir. Child stars: their story, 2000) de

Feldman, Gene, dir. Hollywood’s Children, 1982. https://www.imdb.com/title/tt0288052/

Ferreira, Patricia, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser, dirs. En el mundo a cada rato, 2004. https://www.
filmaffinity.com/es/film931861.html

Figueroa, Alejandra. 2012. “Kony 2012: Intereses geopolíticos,disfraz humanitario y ciber-consumo del dolor”. Razón Pública,
25 de marzo. https://razonpublica.com/kony-2012-interesesgeopoliticos-disfraz-humanitario-y-ciber-consumo-del-dolor/

Fleming, Victor, dir. Capitanes intrépidos, 1937. https://www.filmaffinity.com/es/film833624.html

Fresquet, Adriana Mabel. 2020. “Entrevista a Inés Dussel: Sobre cine y educación”. Voces de la Educación 5, n.º 10: 132-152. https://
www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/279/217

Gaitán Muñoz, Lourdes. 2022. “Debates y desafíos en la sociología de la infancia ante una nueva era”. Política y Sociedad 59, n.º 3: 1-11.
https://doi.org/10.5209/poso.79783

García García, Francisco. 2000. La imagen del niño en los medios de comunicación. Madrid: Huerga y Fierro.
Göggel, Erwin, dir. Poner a actuar pájaros, 2017. https://www.filmaffinity.com/es/film911483.html

Hand, David, dir. Blancanieves y los siete enanitos, 1937. https://www.filmaffinity.com/es/film991538.html

Herrán, María Teresa. 1999. Los niños del aplauso: Una reflexión sobre la dinámica laboral y social de los niños vinculados a la televisión.
Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco.

Hook, Harry, dir. El señor de las moscas, 1990. https://www.filmaffinity.com/es/film625177.html

Ibáñez Serrador, Narciso, dir. ¿Quién puede matar a un niño? 1976. https://www.filmaffinity.com/es/film294646.html

Kershner, Irvin, dir. RoboCop 2, 1990. https://www.filmaffinity.com/es/film914050.html

Key, Ellen. 1906. El siglo de los niños. Barcelona: Henrich & Cía. Editores.

Koreeda, Hirokazu, dir. Nadie sabe, 2004. https://www.filmaffinity.com/es/film801562.html

Larrosa, Jorge, Inês Assunção de Castro y José de Sousa (comps.). 2007. Miradas cinematográficas sobre la infancia: Niños atravesando el
paisaje. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Le Vine, Robert y Rebecca New. 2009. Antropologia e infancia: Sviluppo,cura, educazione. Milán: Raffaello Cortina.

Lean, David, dir. Grandes esperanzas, 1946. https://www.filmaffinity.com/es/film204956.html

Lean, David, dir. Oliver Twist, 1948. https://www.filmaffinity.com/es/film246833.html

Leitch, David, dir. Deadpool 2, 2018. https://www.filmaffinity.com/es/film192757.html

Lebeau, Vicky. 2008. Childhood and cinema. Londres: Reation Books.

Liebel, Manfred. 2006. Malabaristas del siglo XXI: Los niños y niñas trabajadores frente a la globalización. Lima: Ifejant. http://www.
natsper.org/upload/MALABARISTAS.pdf

Liebel, Manfred. 2013. Niñez y justicia social: Repensando sus derechos. Santiago de Chile: Pehuén. https://enclavedeevaluacion.com/
pronatsesp/wp-content/uploads/2020/11/Liebel_Nin%CC%83ez_y_justicia_social_2013.pdf

Liebel, Manfred. 2019. Infancias dignas, o cómo descolonizarse. Lima: Ifejant. https://enclavedeevaluacion.com/pronatsesp/wp-content/
uploads/2020/11/Infancias-Dignas-Manfred-Liebel.pdf

Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy. 2009. La pantalla global: Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.
Lolli, Franco, dir. Gente de bien, 2014. https://www.filmaffinity.com/es/film972800.html

Lombardi, Francisco J., dir. La boca del lobo, 1988. https://www.filmaffinity.com/es/film446563.html#:~:text=Gran%20pel%C3%ADcula%20
de%20Francisco%20Lombardi,la%20perfecci%C3%B3n%20durante%20el%20rodaje.

Losilla, Carlos. 2007. “La infancia que mira y construye”. En Miradas cinematográficas sobre la infancia: Niños atravesando el paisaje,
coord. por Jorge Larrosa, Inês Assunção de Castro y José de Sousa,97-108. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Lury, Karen. 2010. The Child in Film: Tears, Fears and Fairy Tales. New Brunswick: Rutgers University Press.

Macedo de Carvalho, Ludmila y Adriana Mabel Fresquet. 2023. “O cinema dos primeiros tempos como uma infancia do cinema”. Childhood &
Philosophy 19: 1-25. https://doi.org/10.12957/childphilo.2023.76994

Makhmalbaf, Hana, dir. Joy of Madness, 2003. https://www.filmaffinity.com/es/film378552.html

Makhmalbaf, Hana, dir. A las cinco de la tarde, 2003. https://www.filmaffinity.com/es/film378552.html

Malle, Louis, dir. Adiós, muchachos, 1987. https://www.filmaffinity.com/es/film671403.html

Martin, Eddie, dir. We Were Once Kids, 2021. https://www.filmaffinity.com/es/film991492.html

Mikhalkov, Nikita, dir. Anna, 1994. https://www.filmaffinity.com/es/film801623.html

Monsalve, Gloria Nancy, dir. Los niños de Gaviria, 1998.

Montaña Ibáñez, Francisco. 2023. Los hijos del silencio. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Montes, Graciela. 2001. El corral de la infancia. México: Fondo de Cultura Económica.

Moselle, Crystal, dir. The Wolfpack, 2015. https://www.filmaffinity.com/es/film586121.html

Mulley, Clare. 2019. La mujer que salvaba a los niños: Una biografía de Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children. Barcelona: Alienta.

Muñoz, Cecilia y Ximena Pachón. 1996. La aventura infantil a mediados de siglo. Bogotá: Planeta.

O’Connor, Jane y John Mercer. 2017. Childhood and Celebrity. Nueva York: Routledge.

Olson, Debbie. 2017. Black Children in Hollywood Cinema: Cast in Shadow. Cham: Palgrave Macmillan.

Ozu, Yasujirō, dir. He nacido, pero…, 1932. https://www.filmaffinity.com/es/film888904.html

Ozu, Yasujirō, dir. Buenos días…, 1959. https://www.filmaffinity.com/es/film809598.html

Polanski, Roman, dir. El bebé de Rosemary, 1968. https://www.filmaffinity.com/es/film721028.html

Porras Bulla, Julián Arturo. 2012. “Las formas como se oculta el trabajo de los niños, niñas y adolescentes recicladores en Bogotá”. Revista
Internacional NATs, n.º 21-22: 91-103.

Ramsay, Lynne, dir. Tenemos que hablar de Kevin, 2011. https://www.filmaffinity.com/es/film504482.html

Rodríguez Manrique, Juan Camilo. 2016. “Cineclub y taller audiovisual La Caja Negra: Análisis del proceso de integración del lenguaje
audiovisual desde la filosofía en el INEM Francisco de Paula

Santander (2011- 2014)”. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/
unal/58238/80872891.2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rousseau, Jean-Jacques. 2011. Emilio, o de la educación. Madrid: Alianza.

Russell, Jason, dir. Kony 2012, 2012. https://www.filmaffinity.com/es/film996606.html

Sánchez Parga, José. 2004. Orfandades infantiles y adolescentes: Introducción a una sociología de la infancia. Quito: Abya-Yala.

Scott, Ridley, Emir Kusturica, Spike Lee, John Woo, Kátia Lund, Jordan

Scott, Stefano Veneruso y Mehdi Charef, dir. All the Invisible Children,2005. https://www.filmaffinity.com/es/film755724.html

Selinger, Valeria, dir. La casa de los conejos, 2020. https://www.filmaffinity.com/es/film820879.html

Sciamma, Céline, dir. Petite maman. 2021. https://www.filmaffinity.com/es/
film932245.html

Sontag, Susan. 2005. Contra la interpretación. Buenos Aires: Alfaguara.

Sosenski, Susana. 2006. “Diversiones malsanas: El cine y la infancia en la ciudad de México en la década de 1920”. Secuencia, n.º 66: 35-64.
https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i66.980

Stevens, George, dir. Raíces profundas, 1953.https://www.filmaffinity.com/es/film221448.html#:~:text=%E2%80%9CShane%E2%80%9D%20es%20
tambi%C3%A9n%20una%20historia,democr%C3%A1tica%2C%20
representada%20por%20los%20granjeros.

Tarantino, Quentin. 2023. Meditaciones de cine. Bogotá: Reservoir Books.

Tjahjanto, Timo, dir. La noche nos persigue, 2018. https://www.filmaffinity.com/es/film660461.html

Truffaut, François. 1999. El placer de la mirada. Barcelona: Paidós.

Truffaut, François. 2015. Las películas de mi vida. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Tuñon, Julia y Tzvi Tal. 2007. “La infancia en las pantallas fílmicas latinoamericanas: Entre la idealización y el desencanto”. En Historia
de la infancia en América Latina, coord. por Pablo Rodríguez y María Emma Manarelli, 649-667. Bogotá: Universidad Externado de
Colombia.

Vandromme, Paul. 1960. Los niños en la pantalla. Madrid: Rialp.

Vega, Alicia. 2018. Taller de cine para niños. Buenos Aires: Ocho Libros.

Vigo, Jean. dir. Cero en conducta, 1933. https://www.filmaffinity.com/es/film966114.html

Winter, Alex, dir. Los niños de Hollywood, 2020. https://www.filmaffinity.com/es/film610227.html

Wood, Andrés, dir. Machuca, 2004. https://www.filmaffinity.com/es/film713463.html

Wright, Joe, dir. Atonement, 2007. https://www.filmaffinity.com/es/film412237.html
Como Citar
Bácares Jara, C. (2024). Infâncias e cinema: um esboço conceitual e metodológico para pesquisar através das noções de presença, representação, direitos e agência. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 19(2), 122–145. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae19-2.icda
Seção
Dossier