Publicado Jul 4, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carolina Soler

Mariana Giordano

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumo

Em 2006, após o encontro entre os indígenas Kanak de Nueva Caledonia e os qom do Impenetrável (Argentina), formou-se o grupo de dança e teatro Qom, Pocnolec, que surge na cena contemporânea de artistas indígenas focados em resgatar as práticas de seus ancestrais. Propomo-nos a refletir sobre o papel político da dança Qom a partir da análise de algumas das visões que se condensam no encontro Qom-Kanak, bem como do processo histórico de colonização evangelizadora, ao mesmo tempo que se analisa a construção de uma autoimagem a partir da metáfora da reflexão que ocorre em diferentes espelhos ou segmentos sociais. Como hipótese, propo- mos que essas danças se apresentam como práticas estratégicas de revitalização indígena de alguns coletivos Qom, expressas particularmente no grupo Pocnolec, com as quais buscam subverter o sentimento de vergonha que o olhar evangelizador construiu em seus próprios corpos. Após uma reflexão histórica e etnográfica sobre a rejeição dessas práticas por alguns setores sociais, propomos tornar visível a im- portância do quadro histórico e político da produção das danças e performances do grupo Pocnolec, para que não sejam interpretadas como reprodução de estereótipos de um indígena com essencialidade e hiper-real.

Keywords

Qom (Toba people), Argentine Chaco, self-image, evangelizing processes, dancedanças, qom (tobas), Chaco argentino, autoimagem, processos de evangelizaçãodanzas, qom (tobas), Chaco argentino, autoimagen, procesos evangelizadores

References
Albornoz Vásquez, María Eugenia. 2009. “Umbrales sensibles de la modernidad temprana: Los usos de la vergüenza en Chile, siglos XVIII y XIX”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Acceso el 6 de abril de 2021. http://journals.openedition.org/nuevomundo/55665.

Balazote, Alejandro. 2002. “Reasentamiento forzoso de población y regularización territorial en el Interfluvio Teuco-Bermejito (Provincia de Chaco)”. Cuadernos de Antropología Social 16: 165-84. https://doi. org/10.34096/cas.i16.4608.
Barth, Fredrik. 1976. Los grupos étnicos y sus fronteras: La organización social de las diferencias culturales. México: Fondo de Cultura Económica.

Bengoa, José. 2016. La emergencia indígena en América Latina. 3.a ed. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Bensa, Alban. 2019. “Injustice coloniale, droits humains et justice coloniale en pays kanak (Nouvelle-Calédonie)”. Communications 104 (1): 37-50. https://doi.org/10.3917/commu.104.0037.

Bensa, Alban y Éric Wittersheim. 1997. “Nationalisme et interdépendance: La pensée politique de Jean-Marie Tjibaou”. Revue Tiers Monde 38, n.o 149: 197-216.

Bensa, Alban y Isabelle Leblic, eds. 2000. En pays kanak: Ethnologie, linguistique, archéologie, histoire de la Nouvelle Calédonie. Paris: Éditions de la Maison des sciences de l’homme. https://doi. org/10.4000/books.editionsmsh.2755.

Braunstein, José. 1983. “Algunos rasgos de la organización social de los indígenas del Gran Chaco”. Trabajos de Etnología 2 (9).

Caiuby Novaes, Sylvia. 1993. Jogo de espelhos: Imagens da representação de si atraves dos outros. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo.

Cardoso de Oliveira, Roberto. 1976. Identidade, etnia e estrutura social. São Paulo: Pioneira.

Ceriani Cernadas, César. 2011. “Evangelio, política y memoria en los Toba (qom) del Chaco argentino”. Nuevo mundo mundos nuevos. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.61083.

Ceriani Cernadas, César. 2014. “Configuraciones de poder en el campo evangélico indígena del Chaco argentino”. Sociedad y Religión 41, n.o 24: 13-42. Acceso el 6 de abril de 2021. https://www.redalyc.org/ pdf/3872/387239044002.pdf.

Ceriani Cernadas, César. 2015. “Campanas del evangelio: La dinámica religiosa indígena en los ingenios azucareros del noroeste argentino”. En Capitalismo en las selvas: Enclaves industriales en el Chaco y Amazonía indígenas, editado por Lorena Isabel Córdoba, Federico Bossert y Nicolás Richard, 45-64. Desierto de Atacama: Ediciones del Desierto.

Ceriani Cernadas, César y Silvia Citro. 2005. “El movimiento del Evangelio entre los tobas de Chaco argentino: Una revisión histórica y etnográfica”. En De indio a hermano: Pentecostalismo indígena en América Latina, editado por Bernardo Guerrero, 111-70. Iquique: Campvs. Acceso el 6 de abril de 2021. https://www.academia.edu/ download/44537652/Ceriani_Citro-Evangelio_Toba.pdf.

Ceriani Cernadas, César y Víctor Hugo Lavazza. 2017. “‘Por la salvación de los indios’: Una travesía visual por la misión evangélica de Embarcación, Salta (1925-1975)”. Corpus 7, n.o 2. https://doi. org/10.4000/corpusarchivos.1964.

Citro, Silvia. 2005. “Ritual y espectáculo en la música indígena: El caso de los jóvenes toba del Chaco argentino”. Latin American Music Review 26, n.o 2: 318-46.

Citro, Silvia. 2009a. Cuerpos significantes: Travesías de una etnografía dialéctica. Buenos Aires: Biblos.

Citro, Silvia . 2009b. “Los indígenas chaqueños en la mirada de los jesuitas germanos: Idealización y disciplinamiento de los cuerpos”. Anthropos 104: 399-421.
Citro, Silvia, Adriana Cerletti, Paola Cúneo y Cristina Messineo. 2016. Memorias, músicas, danzas y juegos de los qom de Formosa. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Clifford, James. 2001. “Indigenous Articulations”. The Contemporary Pacific 13, n.o 2: 468-90.

Cohen, Abner. 2003. Custom and Politics in Urban Africa: A Study of Hausa Migrants in Yoruba Towns. 2.a ed. Londres: Routledge.

Colazo, Susana. 2003. “El movimiento pentecostal y el problema del poder entre los mataco-wichi del Chaco austral”. En XXIII Encuentro de Geohistoria Regional, coordinado por María Silvia Leoni, 273-280. Oberá: Universidad Nacional Autónoma de México. Acceso el 30 de abril de 2021.
https://iighi.conicet.gov.ar/libros-de-acta-de-los- encuentros-de-geohistoria-regional/.

Cordeu, Edgardo J. y Alejandra Siffredi. 1971. De la algarroba al algodón. Buenos Aires: Juárez.

Cuadernos del CELS. 1991. “El grito toba de Colonia Teuco”. Acceso el 6 de abril de 2021. https://www.cels.org.ar/web/publicaciones/ el-grito-toba-de-colonia-teuco-el-reclamo-aborigen-de-tierras-mas- importante-del-siglo/.

De la Cadena, Marisol. 2009. “Política indígena: Un análisis más allá de ‘la política’”. Red de Antropologías del Mundo 4: 139-171. Acceso el 6 de abril de 2021. shorturl.at/bkxQV.

Equipo Nacional de Pastoral Aborigen. 2017. “Reserva Grande, la lucha por la tierra”. Acceso el 6 de abril de 2021. https://www.endepa.org.ar/ informe-especial-reserva-grande-la-lucha-por-la-tierra/.

Francia, Timoteo y Florencia C. Tola. 2011. Reflexiones dislocadas: Pensamientos políticos y filosóficos qom. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires ; Rumbo Sur, Asociación Civil ; IWGIA.

Giordano, Mariana. 2003. “De jesuitas a franciscanos. Imaginario de la labor misional entre los indígenas chaqueños”. Revista Complutense de Historia de América 29: 5-24.

Giordano, Mariana. 2004. Discurso e imagen sobre el indígena chaqueño. La Plata: Al Margen.

Giordano, Mariana. 2006. “Indígenas y fotografía anglicana: Una mirada al grupo lengua de Markthalawaiya”. Suplemento Antropológico 41, n.o 1.

Giordano, Mariana. 2012. “Someter por las armas, vigilar por la cámara: Estado y visualidad en el Chaco indígena”. Sociedade e Cultura 14, n.o 2: 381-397. https://doi.org/10.5216/sec.v14i2.17612.

Gordillo, Gastón. 2010. Lugares de diablos: Tensiones del espacio y la memoria. Buenos Aires: Prometeo.

Gustavsson, Anne y Mariana Giordano. “The Pilaga of the Argentine Chaco through an exoticizing and ethnographic lens: The Swedish documentary film Following Indian trails by the Pilcomayo River”. Journal of Aesthetics & Culture 5, n.o 1 (2013). https://doi.org/10.3402/jac.v5i0.21562.

Huber, Albert. 2007. Kanaks et Tobas: L’improbable rencontre. Lyon: Olivetan.
Illouz, Charles. 2017. De chair et de pierre: Essai de mythologie kanak (Maré- Àles Loyauté). París: Éditions de la Maison des sciences de l’homme. https://doi.org/10.4000/books.editionsmsh.6541.

Karsten, Rafael. 1915. “Indian Dances in the Gran Chaco (South America)”. Öfversigt av Finska Vetenskaps-Societetens Förhandlingar 1914-1915, LVII/6B:1-35.Accesoel6deabrilde2021.http://www.bibvirtual.ucb.edu.bo/etnias/Record/106001820.

Karsten, Rafael. 1932. Indian Tribes of the Argentine and Bolivian Chaco: Ethnological Studies. Helsingfors: Akademische Buchhandlun.

Maeder, Ernesto J. A. 1991. La segunda evangelización del Chaco: Las misiones franciscanas de propaganda fide (1854-1900). Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia.

Métraux, Alfred. 1937. “Études d’ethnographie Toba-Pilaga (Gran Chaco)”. Anthropos, 32: 171-94 y 378-410.

Métraux, Alfred. 1944. “Estudios de etnografía chaquense”. Anales del Instituto de Etnografía Americana 5: 263-312. Acceso el 6 de abril de 2021. https://videla-rivero.bdigital.uncu.edu.ar/13614.

Métraux, Alfred. 1982. Religions et magies indiennes d’Amérique du Sud. París: Gallimard.

Miller, Elmer S. 1979. Los tobas argentinos: Armonía y disonancia en una sociedad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Nordenskiöld, Erland. 1912. “La vie des Indiens dans le Chaco: Amérique du Sud”. Revue de Géographie 6.

Pelichi, Pedro María. 1862. Relación Histórica de las Misiones del Chaco y de la Asociación Católico-Civilizadora a favor de los indígenas infieles de la Confederación Argentina presentada por el prefecto apostólico de las misiones del Colegio de Salta 1861. Génova: Imprenta de los Jóvenes Artesanos.

Ramos, Alcida Rita. 1994. “The Hyperreal Indian”. Critique of Anthropology 14, n.o 2: 153-71. https://doi.org/10.1177/0308275X9401400203.

Revista Qad’aqtaxanaxanec Nuestro Mensajero. 2007. “Testimonio de Billy Wapotro del pueblo kanak” 51, n.o 1. Acceso 6 de abril de 2021. http:// docplayer.es/155508197-Qad-aqtaxanaxanec-nuestro-mensajero.html.

Rey, Alain. 2007. “Au coeur de l’utopie”. En Kanak et Tobas: L’improbable rencontre, 5-21. Lyon: Olivétan.

Ruiz, Irma y Silvia Citro. 2002. “Toba”. En Diccionario enciclopédico de la música española e hispanoamericana, 308-315. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores de España.

Soler, Carolina. 2019. “Cine comunitario y soberanía visual entre los qom (tobas) del Chaco argentino”. Tesis de doctorado, École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Tibajou, Jean-Marie. 1966. La Présence kanak. París: Odile Jacob.

Tola, Florencia Carmen. 2009. Les conceptions du corps et de la personne dans un contexte amérindien: “je ne suis pas seul(ement) dans mon corps”: Indiens toba du Gran Chaco sud- américain. París: Harmattan.

Torres Fernández, Patricia. 2007. “Políticas misionales anglicanas en el Chacho centro- occidental a principio de siglo XX: Entre comunidades e identidades diversas”. Población & Sociedad 14: 139-76. Acceso el 6 de abril de 2021. https://www.redalyc.org/ pdf/3869/386939741005.pdf.

Viñuales, Graciela. 1980. “Nuevos aportes documentales sobre San Buenaventura del Monte Alto”. En Primer Encuentro de Geohistoria Regional, 305-335. Corrientes: Insituto de Investigaciones Geohistóricas.

Wapotro, Billy. 2007. “Une lumineuse solidarité”. En Kanaks et Tobas: L’improbable rencontre, de Albert Huber, 22-29. Lyon: Olivétan.

Wright, Pablo. 2003. “Colonización del espacio, la palabra y el cuerpo en el Chaco argentino”. Horizontes Antropológicos 19: 137-52. https://doi.org/10.1590/S0104-71832003000100006
Como Citar
Soler, C., & Giordano, M. (2021). Reinventando o passado, transformando o presente: danças, imagens e espelhos entre os qom do Chaco argentino. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 16(2), 40–59. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae16-2.rptp (Original work published 1º de julho de 2021)
Seção
Dossier