##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


José Luis Esparza Aguilar

Domingo García Pérez de Lema

Resumen

En este artículo se estudia la cultura de cuatro empresas familiares y se analiza su influencia en la gestión estratégica empleando el método propuesto por Cameron y Quinn (1999). Se tomaron cuatro empresas hoteleras del estado de Quintana Roo. Los resultados muestran que las empresas familiares (ef) con cultura de tipo ad hoc, de clan y jerárquico perciben valores similares, recurren a estrategias analizadoras y compiten en el mercado diferenciando sus productos y servicios; mientras que las empresas con cultura de mercado perciben el trabajo intensivo como valor primordial, recurren a estrategias defensivas y compiten especializándose en un segmento del mercado. La cultura de las cuatro empresas familiares es un recurso intangible que influye notablemente en su gestión estratégica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Cómo citar
Esparza Aguilar, J., & García Pérez de Lema, D. (2011). La cultura de las empresas familiares turísticas mexicanas y su influencia en la gestión estratégica. Cuadernos De Administración, 24(42). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1775
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a