Publicado Dec 1, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Ricardo Contreras Soto

Rubén Molina Sánchez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se analizan, con enfoque institucionalista, las motivaciones, prácticas y ventajas de 23 empresas del sector alimentario del estado de Guanajuato, en responsabilidad social empresarial (RSE). Se utiliza un instrumento denominado EIEBAC 2009. Los resultados muestran que las empresas que la practican son aquellas que han logrado permanecer más años en el mercado y que cuentan con el apoyo de factores institucionales, además de factores internos propios de sus organizaciones. Según los autores, faltan análisis comparativos de la RSE en distintas industrias, regiones y países, así como evaluar los estándares internacionales vigentes y las opciones de promover RSE en países subdesarrollados.


 

Keywords

corporate social responsibility, food sector, institutional focus, strategyResponsabilidad social empresarial, sector alimentario, institucionalismo, estrategiaResponsabilidade social empresarial, setor alimentício, institucionalismo, estratégia

References
Austin, J. y Coatsworth, J. (2007). Convertir la incertidumbre en oportunidad. Las empresas y el vuelco político de América Latina hacia la izquierda, Harvard Business Review. Extraído el 27 de noviembre de 2011 de http://sipa.columbia.edu/resources_services/faculty_curriculum/dean/documents/convertir.pdf

Business for Social Responsibility (2000). Introduction to Corporate Social. Extraído el 2 de septiembre de 2009 de http://www.khbo.be/~lodew/Cursussen/4eingenieurCL/The%20Global%20Business%20Responsibility%20Resource%20Center.doc

Campbell, J. (2007). Why would corporations behave in socially responsible ways? An Institutional Theory of Corporate Social Responsibility. Academy of Management Review, 32 (3), 946-967.

Carroll, A. (1979). A three dimensional conceptual model of corporate performance. Academy of Management Review, 4 (4), 497-505.

Jaén, M. y Rivas, J. (2008). ¿Cómo se organizan las empresas para ser socialmente responsables? Debates IESA, 8 (2), 54-58.

Jones, T. M. and Wicks, A. C. (1999). Convergent Stakeholder Theory. Academy of Management Review, 24 (2), 206-221.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México - INEGI (2006). Resumen General. Censos Económicos 2004. México.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México INEGI (2010). Resumen General. Censos Económicos 2009. México.

Kliksberg, B. (2006). RSE: ¿Moda o demanda social? RedUniRSE. Extraído el 18 de septiembre de 2011 de http://ebookbrowse.com/rse-moda-o-demanda-social-bernardo-kliksberg-pdf-d106844592

Kliksberg, B. (2008). Una agenda de responsabilidad social empresarial para America Latina. Primer Foro de Responsabilidad Social Empresarial del MERCOSUR. Extraído el 18 de septiembre de 2011 de http://www.inwent.org.br/doc/CSR/PAPER_BASE_I_Foro_RSE_MERCOSUR_ Kliksberg.pdf

Kliksberg, B. (2009). Hora de Inventar la RSE. RedUniRSE. Extraído el 18 de septiembre de 2011 de http://www.redunirse.org/?q=taxonomy/term/26

Porter, M. and Kramer, M. (2006). Strategy & Society. The link between competitive advantage and corporate social responsibility. Harvard Business Review, 84 (12), 78-92.

Reyno, M. (2006). Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como Ventaja Competitiva. Tesis, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.

Rodríguez, H. (2008). La cultura es también una Responsabilidad Social Empresarial. Revista Empresa y Humanismo, 11 (2), 109-134.

Solís, J. (2008). Responsabilidad social empresarial: un enfoque alternativo. Análisis Económico, 53 (23), 227-252.

Taquía, R. (2006). El nuevo paradigma del interés social en el marco de la Responsabilidad Social de la Empresa. Revista Vox Juris, 14, 39-48.

Van Marrewijk, M. (2003). Concepts and definitions of CSR and Corporate Sustaintability: Between agency and communion. Journal of Business Ethics, 44, 95-105.

Vives, A. (2007). El argumento empresarial de la RSE: nueve casos de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo.

Weyzig, F. (2007). Corporate Social Responsibility in Mexico. Accountancy Business and the Public Interest, 6 (1), 1-157.
Cómo citar
Contreras Soto, R., & Molina Sánchez, R. (2011). La responsabilidad social empresarial como estrategia de competitividad en el sector alimentario. Cuadernos De Administración, 24(43). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao24-43.rsec
Sección
Artículos