Publicado jun 29, 2013



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Silvia C. Gómez Soler

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Resumen

 


El trabajo propone una metodología alternativa para analizar los resultados de exámenes estandarizados, que hasta la fecha se han analizado mediante rankings construidos a partir de promedios aritméticos. Utilizando la técnica Propensity Score Matching se comparan los resultados de estudiantes con características semejantes en los exámenes de Estado colombianos a nivel universitario (ECAES), implementados por el Ministerio de Educación en 2003. Se analiza el caso de los estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Javeriana, pero la metodología puede replicarse en otros programas y universidades. Los resultados muestran un impacto significativo del tratamiento (ser estudiante de la Javeriana) sobre el desempeño en el ECAES. A diferencia de los estudios que usan rankings a partir de promedios, los estudiantes de la Javeriana tienen mejor desempeño que los estudiantes comparables, demostrándose que la construcción e interpretación de rankings es inapropiada.


 


 


 


 

Keywords

higher education, exit exams, economics of education, impact evaluationeducación superior, exámenes de Estado, economía de la educación, evaluación de impactoeducação superior, exames de Estado, economia da educação, avaliação de impacto

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Cómo citar
Gómez Soler, S. C. (2013). Comparar medias no es el medio: cuantificando el desempeño de los estudiantes en exámenes estandarizados. Cuadernos De Administración, 26(46), 201–239. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao26-46.cmem
Sección
Artículos