Publicado ago 30, 2017



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Elsa Yolanda Carvajal-Hermida

Beatriz Pérez-Giraldo

Beatriz Sánchez-Herrera

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Resumen

Objetivo: revisar las tendencias conceptuales, teóricas y empíricas sobre el fortalecimiento de alianzas docencia-servicio para el avance de la enfermería en Colombia. Método: revisión sis­temática de literatura. Resultados: el rastreo bibliográfico entre los años 2013 y 2015, bajo los descriptores enfermería, práctica avanzada y educación o docencia, dio como resultado veintitrés artículos analizados en su totalidad. Conclusiones: hay predominio de abordajes conceptuales y teóricos para el análisis de la práctica de enfermería. A efectos de fortalecer la política de alianza docencia-servicio se recomienda trabajar por competencias, mejorar la relación con el paciente y mirar integralmente el sistema. La mayor formación de enfermería en la clínica, la cualifica y le exige nuevos retos de autonomía. La alianza docencia-servicio es necesaria para la cualificación de la práctica de enfermería en Colombia.

Keywords

nursing, advanced practice nursing, education, higher education policy, health policy, joint venturesenfermería, enfermería de práctica avanzada, educación en enfermería, política de educación superior, política de salud, conveniosenfermagem, enfermagem de prática avançada, ensino em enfermagem, política de ensino superior, política de saúde, convênios

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Cómo citar
Carvajal-Hermida, E. Y., Pérez-Giraldo, B., & Sánchez-Herrera, B. (2017). Fortalecimiento de las alianzas docencia-servicio para el avance de la enfermería en Colombia. Gerencia Y Políticas De Salud, 16(32), 96–107. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps16-32.fads
Sección
Estudios e Investigaciones