##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Elsa Yolanda Carvajal-Hermida

Beatriz Pérez-Giraldo

Beatriz Sánchez-Herrera

Resumen

Objetivo: revisar las tendencias conceptuales, teóricas y empíricas sobre el fortalecimiento de alianzas docencia-servicio para el avance de la enfermería en Colombia. Método: revisión sis­temática de literatura. Resultados: el rastreo bibliográfico entre los años 2013 y 2015, bajo los descriptores enfermería, práctica avanzada y educación o docencia, dio como resultado veintitrés artículos analizados en su totalidad. Conclusiones: hay predominio de abordajes conceptuales y teóricos para el análisis de la práctica de enfermería. A efectos de fortalecer la política de alianza docencia-servicio se recomienda trabajar por competencias, mejorar la relación con el paciente y mirar integralmente el sistema. La mayor formación de enfermería en la clínica, la cualifica y le exige nuevos retos de autonomía. La alianza docencia-servicio es necesaria para la cualificación de la práctica de enfermería en Colombia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

enfermería, enfermería de práctica avanzada, educación en enfermería, política de educación superior, política de salud, convenios

References
1. Durán VM. Marco epistemológico de la enferme- ría. Aquichán. 2002;2(1):7-18.

2. Finkelmann A, Kenner C. Professional nursing concepts, tercera edición. Burlington, MA: Jones and Barlett; 2016.

3. Montealegre C. Roles de la enfermera clínica en un servicio de oncología. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería [serie en internet]. 2014 [acceso: 11 de septiembre del 2015]; 1 [aprox 7 páginas]. Disponible en http://www. enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/109/

4 Castro-Carvajal B. Los inicios de la profesionaliza- ción de la enfermería en Colombia. Investigación y Educación en Enfermería, 2011;29(2):269-85.

5 Letelier VM, Velandia MA. Profesionalismo en enfermería, el hábito de la excelencia del cuidado. Avances en Enfermería, 2010;28(2):145-58.

6 Gómez BE. La enfermería en Colombia: una mira- da desde la sociología de las profesiones. Aquichán [serie en internet]. 2012 [acceso: 11 de septiembre del 2015];12(1):42-52. Disponible en: http://www. scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi- d=S1657-59972012000100005&lng=en

7 Paravic-Klijn T. Enfermería y globalización. Cienc enferm. 2010;16(1):9-15.

8 Burgos MM, Paravic KT. Enfermería como profesión. Revista Cubana de Enfermería [serie en Internet]. 2009 Jun. [acceso: 12 de septiem- bre de 2015]; (25):1-2. Disponible en: http:// scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pi- d=S0864-03192009000100010&lng=es

9 Beltrán O. Revisiones sistemáticas de la literatura. Rev Colomb Gastroenterol. 2005;20(1):60-9.

10. Soto FP, García A. Impacto de un modelo de integración docente asistencial en la formación pro- fesional y el campo clínico. Ciencia y Enfermería. 2011; 27(3):51-68.

11. Salgado PJ, Sanhueza AO. Enseñanza de la enfermería y relación docente asistencial en el marco educacional y sanitario chileno. Inves- tigación y Educación en Enfermería [serie en internet]. 2010 [acceso: 13 de septiembre del 2015];28(2):258-66. Disponible en:http://www. scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi- d=S0120-53072010000200013&lng=en&tlng=es

12. Ministerio de Salud. El camino a seguir en el tema docencia servicio en salud [boletín de prensa n.o
276 de 2013] [acceso 13 de septiembre del 2015]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Pagi-nas/docencia-servicio-salud.aspx

13. Decreto 2376 de 2010, Presidencia de la República de Colombia, Por medio del cual se regula la relación docencia-servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud [acceso: 13 de septiembre del2015]. Disponible en: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/ udea/138d592c-92db-4394-bd5b-c8b7563a95e9/ Decreto_2376_de_Julio_01_de_2010.pdf?MO- D=AJPERES

14. Resolución n.o 3409, 23 de octubre del 2012, Mi- nisterio de Salud y Protección Social de Colombia, Por la cual se define la documentación para efectos del reconocimiento de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud como “Hospitales Uni- versitarios” [acceso: 13 de septiembre del 2015]. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/ sisjur/normas/Norma1.jsp?i=50083

15. Asociación Colombiana de Facultades de En- fermería [sede web]. Plan de desarrollo Acofaen
2009-2018 [acceso: 13 de septiembre del 2015]; Disponible en: http://acofaen.org.co/quienes-so- mos/plan-de-desarrollo-2009-2018/

16. Carvallo SB. Entrevista telefónica realizada por Mónica Olarte a la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería de Colombia (ANEC), realizada el 23 de septiembre del 2015.

17. Carvajal HE. Entrevista personal realizada por Beatriz Sánchez a una representante del Grupo de Trabajo de Calidad de la Atención de Enfer- mería de siete IPS de Bogotá, realizada el 23 de septiembre del 2015.

18. Alarcón AM, Barrera OL, Carreño S, Carrillo GM, Farías RE, González G, Sánchez HB, Santamaría N. Desarrollo de un modelo funcional de cuidado de enfermería en cáncer. Investigación y Educación en Enfermería. 2014;32(2): 206-15.

19. Departamento Administrativo de Ciencia Tec- nología e Innovación Colciencias. Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación 2015. Desarrollo tecno- lógico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del SNCTeI-2014. Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/articulos/me- dici-n-de-grupos-de-investigaci-n-desarrollo-tec- nol-gico-yo-innovaci-n-y-recocimiento-de

20. Gardner G, Chang AM, Duffield C, Doubrovsky A. Delineating the practice profile of advanced prac- tice nursing: a cross-sectional survey using the mo- dified strong model of advanced practice. Journal of Advanced Nursing. 2013 Sep; 69(9):1931-42.

21. Lattimer JG. Population-based advanced practi- ce nursing: where does oncology fit in? Clinical Journal of Oncology Nursing. 2013 Dec; 17 (6): 576-577.

22. Kleinpell RM, Hudspeth R. Issues in advan- ced practice. advanced practice nursing scope of practice for hospitals, acute care/critical care, and ambulatory care settings: a primer for clinicians, executives, and preceptors. Advanced Critical Care. 2013;24(1):23-9.

23. O’Con n ell J, Gar dn er G, Co y er F. Bey on d competencies: using a capability framework in developing practice standards for advanced prac- tice nursing. Journal of Advanced Nursing. 2014 Dec;70(2):2728-35.

24. Dreher M, Clinton P, Sperhac A. Can the Institute of Medicine Trump the dominant logic of nursing? Leading change in advanced practice education. Journal of Professional Nursing. 2014 March-April; 30(2):104-9.

25. Paplham P, Austin KT. Doctor of nursing practice education: impact on advanced nursing practice. Se- minars in Oncology Nursing. 2015 Nov; 31(4):273-81.

26. Heale, R, Rieck BC. An international perspective of advanced practice nursing regulation. Internatio- nal Nursing Review. 2015 Sep;62(3):421-9.

27. Laabs, CA. Toward a consensus in ethics educa- tion for the doctor of nursing practice. Nursing Edu- cation Perspectives. 2015Jul;36(4):249-51.

28. Kane CF. The 2014 scope and standards of prac- tice for psychiatric mental health nursing: Key Updates. Online Journal of Issues in Nursing. 2015 Jan;20(1):1-4.

29. Swanson ML, Stanton M. Chief nursing officers’ perceptions of the doctorate of nursing practice de- gree. Nursing Forum. 2013 Jan-Mar; 48(1):35-44.

30. Robazzi C, Do Carmo ML. Possibilities of advan- ced practices and professional master’s programs in nursing. Revista Latino-Americana de Enferma- gem. 2014 Sept/Oct;22(5):707-8.

31. East LA, Arudo J, Loefler M, Evans CM. Exploring the potential for advanced nursing practice role de- velopment in Kenya: a qualitative study. BMC Nur- sing [serie en internet]. 2014 Nov 14 [acceso: 12 de septiembre del 2015];13(33):1-11. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1472-6955/13/33

32. Dupin CM, Borglin G, Debout C, Rothan-Ton- deur M. An ethnographic study of nurses’ expe- rience with nursing research and its integration in practice. Journal of Advanced Nursing. 2014 Sep;70(9):2128-39.

33. Swenty CL, Titzer JL. Faculty for faculty: a sense of urgency: integrating technology and informatics in advance practice nursing education in special issue: technology that transforms health care prac- tice and education. The Journal for Nurse Practi- tioners. 2014 Nov-Dec;10(10):e57-e67.

34. Hornor G, Herendeen P. Advanced practice nur- sing in child maltreatment: practice characteristics. Journal of Pediatric Health Care. 2014 Sep- Oct;28(5):438-43.

35. Kleinpell R, Scanlon A, Hibbert D, DeKey- ser-Ganz F, East L, Fraser D, et al. Addressing issues impacting advanced nursing practice world- wide. Online Journal of Issues in Nursing [serie en internet] 2014 May [acceso: 13 de septiembre del 2015]; 19(2) [aprox. 5 páginas]. Disponible en: http://www.nursingworld.org/MainMenuCatego- ries/ANAMarketplace/ANAPeriodicals/OJIN/ TableofContents/Vol-19-2014/No2-May-2014/ Advanced-Nursing-Practice-Worldwide.html

36. Defenbaugh N, Chikotas NE. The outcome of inter- professional education: Integrating communication studies into a standardized patient experience for advanced practice nursing students. Nurse Educa- tion in Practice [en prensa].

37. Walker DK, Polanich S. Doctor of nursing practice: the role of the advanced practice nurse. Seminars in Oncology Nursing. 2015;(31)4:263-73.

38. Underhill M, Roper K, Siefert M, Boucher J, Berry D. Evidence-based practice beliefs and implemen- tation before and after an initiative to promote evidence-based nursing in an ambulatory oncology setting. Worldviews on Evidence-Based Nursing. 2015 Apr;12(2):70-78.

39. De Bortoli-Cassiani SH, Zug KE. The advan- ced practice nursing role in Latin America: cha- llenges, opportunities and implications for universal health coverage. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo. 2015 ene-jun;17(1):9-11.

40. De Bruyn RR, Ochoa-Marín SC, Semenic S. Ba- rreras y facilitadores en la práctica de la enfermería basada en la evidencia en Medellín, Colombia. Investigación y Educación en Enfermería. 2014 mar; 32(1):9-21.

41. Lin EC, Chen SL, Chao SY, Chen YC. Using standardized patient with immediate feedback and group discussion to teach interpersonal and communication skills to advanced practice nur- sing students. Nurse Education Today. 2013 Jun;33(6):677-83.

42. Swartwout K, Murphy MP, Dreher, MC, Behal R, Haines A, Ryan M, et al. Advanced practice nur- sing students in the patient-centered medical home: preparing for a new reality. Journal of Professio- nal Nursing. 2014 Marz-Abr;30(2):139-48.
Cómo citar
Carvajal-Hermida, E., Pérez-Giraldo, B., & Sánchez-Herrera, B. (2017). Fortalecimiento de las alianzas docencia-servicio para el avance de la enfermería en Colombia. Gerencia Y Políticas De Salud, 16(32), 96-107. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps16-32.fads
Sección
Estudios e Investigaciones
Artículos más leídos del mismo autor/a