Satisfacción, oportunidades y razones de no uso de los servicios de salud en Colombia
PDF

Palabras clave

Servicios “formales” de salud
atención médica
oportunidad
calidad
satisfacción
razones no uso de servicios
Sistema Colombiano de Seguridad Social en Salud.

Cómo citar

Satisfacción, oportunidades y razones de no uso de los servicios de salud en Colombia. (2012). Gerencia Y Políticas De Salud, 1(1). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/2917
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo conocer, desde la perspectiva del usuario y a partir de

los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida de 1997, la satisfacción, oportunidad y razones

de no uso de servicios “formales” o de atención médica en Colombia. En las condiciones de

1997, los usuarios dieron altas calificaciones (superiores al 80%) a la oportunidad y a la calidad

(satisfacción) de los servicios de atención médica. El 64.7% de la población que estuvo enferma

no usó los servicios de atención médica por razones asociadas con problemas en la calidad

y el 83,3% adujo dificultades asimilables con la “accesibilidad”. El estudio identificó algunos

de los factores asociados con la oportunidad, la calidad y las razones de no uso y logró determinar

la asociación entre la oportunidad y la calidad.

PDF

La revista Gerencia y Políticas de Salud se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.