Publicado May 19, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Fredy G Rodríguez Páez

John A. Marulanda Restrepo

José H. Pineda Céspedes

Henry S. Pineda Ospina

Jorge Iván González Borrero

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Ante la generalizada inviabilidad financiera de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), se buscó brindar elementos de política pública en materia regulatoria, relacionados con la permanencia y estabilidad de las EPS del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Se evaluó la situación financiera de las EPS en los años 2008 y 2019 mediante un análisis del estado de resultados, de la estructura financiera y de capital. Se evidenció un deterioro de la situación financiera de las EPS que en conjunto las hace inviables y se trataron de establecer las causas que lo originan y se generaron hipótesis sobre la permanencia de las EPS. Asimismo, se muestran fallas regulatorias que permiten la existencia de situaciones heterodoxas para el SGSSS, como son la integración vertical y un importante apalancamiento financiero con los proveedores, el cual, además de no pagar intereses, junto con prácticas de glosas y de descuentos por pronto pago, permite tener un bajo costo de la deuda. El SGSSS cuenta con una alta y progresiva participación de lo público en la que finalmente, al largo plazo, el Estado asume el riesgo al mantener una estructura financiera con patrimonio negativo que, en las condiciones actuales, no hace viable el aseguramiento en su conjunto y afecta la prestación. Esta situación amerita que se revise el alcance de lo público en el sector salud y, desde este enfoque, la arquitectura del SGSSS debido a que se pierden oportunidades de salud y bienestar para la población.

Keywords

Financiación de los Sistemas de Salud, Organización de la Financiación, Economía de la Salud, Administración Financiera, Políticas Públicas de Salud, Sistemas de Saludhealth financing policies, organization of financing, health economics, financial administration, public health policies, healthcare systemsfinanciamento dos sistemas de saúde, organização do financiamento, economia da saúde, administração financeira, políticas públicas de saúde, sistemas de saúde

References
1. Instituto Nacional de Administración Pública. La Gobernanza hoy: 10 Textos de Referencia. 1st ed. Instituto Nacional de Administración Pública, editor. Madrid: Estudios Goberna; 2005. 262.

2. Fernández Cantón SB. Conceptos relevantes sobre gobernanza y rectoría en salud. Boletín Conamed. 2019;4(22):34-6.

3. Jaime FM, Dufour G, Alessandro M, Amaya P. Introducción al Análisis de Políticas Públicas. 1st ed. Editorial Flrencio Varela, editor. Vol. 4. Buenos Aires: Universidad Nacional Arturo Jauretche; 2016. 64-75.

4. Ferreiro A, Saavedra E, Zuleta G. Marco conceptual para la regulación de seguros de salud [Internet]. 2004. Available from: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Marco-conceptual-para-la-regulación-de-seguros-de-salud.pdf

5. Arrow KJ. Uncertainty and the Welfare Economics of Medical Care. Am Econ Rev [Internet]. 1963;53(5):941-73. Available from: https://www.jstor.org/stable/1812044?seq=1

6. Arrow KJ, Lind R. Uncertainty and the Evaluation of Public Investment Decisions. Am Econ Rev [Internet]. 1970;60(3):364-78. Available from: https://econpapers.repec.org/article/aeaaecrev/v_3a60_3ay_3a1970_3ai_3a3_3ap_3a364-78.htm

7. Enthoven AC. The History and Principles of Managed Competition. Health Aff [Internet]. 1993;12(Supplement):24-48. Available from: https://doi.org/10.1377/hlthaff.12.Suppl_1.24

8. Señarís J del L, Ortún-Rubio V. Estado y mercado en sanidad. In: Masson, editor. Gestión Sanitaria: innovaciones y desafíos [Internet]. Barcelona; 1998 [cited 2019 Jun 20]. p. 3-16. Available from: http://www.econ.upf.edu/~ortun/publicacions/paper15.pdf

9. Congreso de la República de Colombia. Ley 100 de 1993 [Internet]. Diario Oficial 41.148. 1993 [cited 2019 Jun 6]. Available from: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html

10. Congreso de la República de Colombia. Ley 1122 de 2007 [Internet]. Diario Oficial 46.506. Bogotá D.C.; 2007 [cited 2019 Jun 6]. p. 1-23. Available from: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1122_2007.html

11. Congreso de la República de Colombia. Ley 1438 de 2011 [Internet]. Diario Oficial 47.957. 2011 [cited 2019 Jun 6]. Available from: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1438_2011.html

12. Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto 1765 de 2019, en relación con algunas competencias de la Superintendencia Nacional de Salud [Internet]. Decretos. 2019 [cited 2021 Feb 16]. Available from: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO1765DEL01DEOCTUBREDE2019.pdf

13. Congreso de la República de Colombia. Ley 1949 de 2019, por la cual se adicionan y modifican algunos artículos de las leyes 1122 de 2007 y 1438 de 2011, y se dictan otras disposiciones [Internet]. Diario Oficial 50.830. Bogotá, D.C.; 2019. p. 1689-99. Available from: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1949_2019.html

14. Congreso de la República de Colombia. Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 [Internet]. Diario Oficial No. 50.964. 2019 [cited 2021 Feb 16]. Available from: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1955_2019.html

15. Ministerio de Salud y la Protección Social de Colombia. Decreto 574 de 2007, por el cual se definen y adoptan las condiciones financieras y de solvencia del Sistema Unico de Habilitación de Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Entidades Adaptadas. [Internet]. Vol. 52, Diario Oficial 46.558. 2007 [cited 2019 Jul 19]. Available from: http://www.defensoria.gov.co/public/Normograma2013_html/Normas/Decreto_574_2007.pdf

16. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Decreto 2702 de 2014 [Internet]. Presidencia Normativa. 2014 [cited 2019 Jul 19]. p. 1-13. Available from: https://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/decretos/2014/Decretos2014/DECRETO2702DEL23DEDICIEMBREDE2014.pdf

17. Londoño J-L, Frenk J. Structured pluralism: towards an innovative model for health system reform in Latin America. Health Policy (New York) [Internet]. 1997 Jul 1 [cited 2018 May 7];41(1):1-36. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168851097000109?via%253Dihub

18. Londoño J-L, Frenk J. Pluralismo Estructurado: Hacia un Modelo Innovador para la Reforma de los Sistemas de Salud en América Latina [Internet]. IDB. 1997 [cited 2019 Jun 20]. p. 1-32. Available from: https://publications.iadb.org/en/publication/13652/pluralismo-estructurado-hacia-un-modelo-innovador-para-la-reforma-de-los-sistemas

19. Hinojosa SA. Opciones Reales en Inversiones Públicas : Revisión de literatura , desarrollos conceptuales y aplicaciones. Coloq Dr [Internet]. 2008;(Septiembre):125. Available from: https://www.researchgate.net/profile/Sergio-Hinojosa/publication/266232527_Opciones_Reales_en_Inversiones_Publicas_Revision_de_literatura_desarrollos_conceptuales_y_aplicaciones/links/55b7d6bd08aed621de04fc77/Opciones-Reales-en-Inversiones-Publicas-Revisi

20. Chino Sánchez X, Murrieta Córdova M del R. Una propuesta de cuotas generalizadas en el Sistema de Protección Social Universal en Salud: en busca de la Viabilidad Financiera de las Instituciones [Internet]. Unversidad Autónoma de Puebla, México; 2020. Available from: https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/11378

21. Gravelle H, Rees R. Microeconomía. Tercera. Pearson Educación. S.A. Madrid; 2006.

22. OMS. ¿Cómo se proteje el interés público? In: Informe sobre la Salud en el Mundo 2000 Mejorar el desempeño de los sistemas de Salud [Internet]. 2000. Available from: https://www.who.int/whr/2000/en/whr00_ch6_es.pdf?ua=1

23. OMS. ¿Cuán bueno es el desempeño de los sistemas de salud? In: Informe sobre la Salud en el Mundo 2000 Mejorar el desempeño de los sistemas de Salud [Internet]. 2000. p. 30. Available from: https://www.who.int/whr/2000/en/whr00_ch2_es.pdf?ua=1

24. OMS. ¿Quién costea los sistemas de salud? In: Informe sobre la Salud en el Mundo 2000 Mejorar el desempeño de los sistemas de Salud [Internet]. 2000. p. 107-33. Available from: https://www.who.int/whr/2000/en/whr00_ch5_es.pdf?ua=1

25. Maceira D. Dimensiones horizontal y vertical en el aseguramiento social en salud de América Latina y el Caribe [Internet]. Nicaragua: Partnerships for Health Reform (Colaboración para la Reforma de la Salud); 2001. Available from: http://www.paho.org/hq/documents/dimensioneshorizontalyverticalenelaseguramientosocialensaluddeamericalatinayelca-ES.pdf

26. Acosta Ramírez N. Reforma colombiana de salud basada en el mercado : una experiencia de “Managed care y managed competition” Reforma colombiana de salud basada en el mercado: una experiencia de “Managed care y managed competition” [Internet]. Bogotá, D.C.; 2004. (CENDEX). Report No.: ASS/DT 004-03. Available from: https://www.javeriana.edu.co/cendex/pdf/DT004-03.pdf

27. Pérez y Soto Domínguez A, Flórez Pinilla K, Giraldo García F. Regulación de la salud en Colombia: un problema de información secuestrada. Pap Político. 2017;22(1):105.

28. Superintendencia Nacional de Salud. Estadísticas EPS Régimen Contributivo [Internet]. Delegada Supervisión de Riesgos. 2020 [cited 2020 Jul 10]. Available from: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/SupervisionRiesgos/EstadisticasEPSRegimenContributivo/Forms/AllItems.aspx

29. Superintendencia Nacional de Salud. Estadísticas EPS Régimen Subsidiado [Internet]. Delegada Supervisión de Riesgos. 2020 [cited 2020 Jul 10]. Available from: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/SupervisionRiesgos/EstadisticasEPSRegimenSubsidiado/Forms/AllItems.aspx

30. Banco de la República de Colombia. Catalogo finaciero BANREP [Internet]. Catágolo Estadísticas. 2020 [cited 2021 Feb 26]. Available from: https://www.banrep.gov.co/es/catalogo-estadisticas

31. Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud. Reporte de afiliados por entidad [Internet]. Reporte Afiliados por entidad. 2020 [cited 2021 Feb 26]. Available from: https://www.adres.gov.co/BDUA/Estadistica-BDUA/Reporte-Afiliados-Por-Entidad

32. Ministerio de salud y protección social. Comportamiento del aseguramiento [Internet]. Boletín del Aseguramiento en Salud. 2018 [cited 2021 Feb 26]. p. 2020–1. Available from: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Regimensubsidiado/Paginas/coberturas-del-regimen-subsidiado.aspx

33. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. La salud es de todos. Rendición de Cuentas, Informe de Gestión 2018 [Internet]. Informe de Gestión. Bogotá D.C.; 2019 [cited 2021 Feb 16]. p. 109. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/rendicion-cuentas-informe-gestion-2018.pdf

34. Buchanan J. The Public Finances. Markham. Chicago; 1970.

35. Wagner A. Three Extracts on Public Finance, 1883. In: MUSGRAVE Richard & PEACOCK Alan, editor. Classics in the Theory of Public Finance. New York: St. Martin Press; 1883. p. 1-15.

36. González JI. La Inexorabilidad de la Ley de Wagner. Zero [Internet]. 2008;36-9. Available from: https://scholar.google.com/scholar?lookup=0&q=GONZALEZ+Jorge.+2008.+“La+Inexorabilidad+de+la+Ley+de+Wagner”+Zero+jun.+pp.+36-39&hl=es&as_sdt=05

37. Gutiérrez C. El sistema de salud colombiano en las próximas décdas: cómo avanzar hacia la sostenibilidad y la calidad en la atención [Internet]. Catalina Gutiérrez y Nicolas Gómez, editor. Cuadernos Fedesarrollo. Bogotá DC; 2018. Available from: https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/archivosciadernos/CDF_No_60_Marzo_2018.pdf

38. Minsterio de Salud y Protección Social. Rendición de Cuentas. Informe de Gestión 2017 [Internet]. Bogotá DC; 2018 [cited 2021 Feb 16]. p. 60. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/informe-gestion-2017.pdf

39. Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia. Valor UPC 2019.pdf [Internet]. Boletín de Prensa 214 de 2018. 2018 [cited 2021 Feb 16]. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/minsalud-fijo-aumento-de-upc-para-2019.aspx

40. Uprimny M. Situación actual del régimen subsidiado en salud. Cuestión Salud [Internet]. 2018;6(22). Available from: https://www.icesi.edu.co/proesa/images/stories/pdf/Cuestión Salud 22.pdf

41. Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud. ADRES [Internet]. Noticias. 2019 [cited 2019 Jul 15]. Available from: https://www.adres.gov.co/Inicio/Post/6150/ADRES-pagó-3-13-billones-por-servicios-no-incluidos-en-el-plan-de-beneficios-en-salud-en-2018

42. Viceministerio de Protección Social. Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud-ADRES. 2017;1-5. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/COM/abece-adres.pdf

43. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 6408 de 2016. 2016;2016:1-181.

44. Sojo A. Vulnerabilidad social, aseguramiento y diversificación de riesgos en América Latina y el Caribe. Rev la CEPAL. 2003;2003(80):121-40.

45. Departamento Nacional de Planeación. Vision colombia II Centenario: 2019 [Internet]. Políticas de Estado. Bogotá, D.C.; 2005 [cited 2021 Feb 16]. Available from: https://www.dnp.gov.co/politicas-de-estado/vision-colombia-2019/Paginas/programa-vision-colombia-2019.aspx

46. Congreso de la República de Colombia. Ley 1438 de 2011. Diario Oficial N° 47957. 2011;

47. González JI. La Regulación en Salud en Ausencia de Velo de Ignorancia. Rev Colomb Econ la Salud. 2007;(1):91-100.

48. Coase R. The Nature of the Firm. Economica [Internet]. 1937;4(16):386-405. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1468-0335.1937.tb00002.x

49. Bardey D, Buitrago G. Integración vertical en el sector colombiano de la salud. Rev Desarro y Soc [Internet]. 2016;(77):231-62. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n77/n77a07.pdf

50. Restrepo Zea JH, Toro Jiménez W. ¿Qué enseña la reforma colombiana sobre los mercados de salud?*. Rev Gerenc y Polit Salud [Internet]. 2004;3(6):8-34. Available from: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/2782

51. Martínez A. La comisión de regulación en salud: Crónica de un final anunciado. Rev Salud Publica [Internet]. 2015;17(4):626-35. Available from: https://scielosp.org/pdf/rsap/2015.v17n4/626-635/es

52. Barbosa Mariño JD. El régimen de precios de transferencia en Colombia un análisis de su desarrollo, del principio de plena competencia y de la vinculación económica. Vniversitas [Internet]. 2006;(111):38-63. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/825/82511102.pdf

53. Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia. Exposición de motivos del Proyecto de Ley “Por el cual se redefine el Sistema General de Seguridad poSocial en Salud y se dictan otras dissiciones” [Internet]. Ministerio de Salud y Protección Social. Bogotá, D.C.; 2013. Available from: https://www.minsalud.gov.co/Documents/LeyReformaalaSalud/E%0Axposicion-Motivos-Proyecto-leyredefinicion-sistema-General-SeguridadSocialSaludpdf.pdf

54. Pineda H. Efectos de los Decretos de Habilitación Financiera 574 y 1698 del 2007 y la sentencia 760 en la situación financiera de las EPS del Régimen Contributivo. Periodo 2008- 2012. [Internet]. Universidad Nacional de Colombia; 2015. Available from: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/54013/josehumbertopinedacespedes.2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y

55. Valdés Valdés HD. Glosas: ¿trabas jurídicas y administrativas de EPS para no pagar a IPS? [Internet]. Periódico El Pulso. 2021 [cited 2021 Feb 16]. p. 3-5. Available from: http://www.periodicoelpulso.com/ediciones-anteriores-2018/html/1410oct/debate/debate-10.htm

56. Jaramillo-Pérez I. Las cuentas impagables del sistema de salud - Razón Pública [Internet]. Razón Pública. 2021 [cited 2021 Feb 16]. p. 1-8. Available from: https://razonpublica.com/las-cuentas-impagables-del-sistema-salud/

57. Giraldo Valencia JC. 02 Oct ACHC denunció ante el Congreso de la República la alta morosidad en las deudas a hospitales y clínicas [Internet]. Actualidad. 2019 [cited 2021 Feb 19]. p. 2-4. Available from: https://achc.org.co/achc-denuncio-ante-el-congreso-de-la-republica-la-alta-morosidad-en-las-deudas-a-hospitales-y-clinicas/

58. ACHC. Las deudas a hospitales y clínicas superan los $11,2 billones de pesos [Internet]. Estudio de Cartera Hospitalaria ACHC 2019. 2020 [cited 2021 Feb 16]. p. 3-7. Available from: https://achc.org.co/las-deudas-a-hospitales-y-clinicas-superan-los-112-billones-de-pesos/

59. Nueva Empresa Promotora de Salud S.A. Notas Estados financieros 2019. Bogotá, D.C.; 2020.

60. Cabrera D. Supersalud encontró diferencia de $2.8 billones en cartera reportada por IPS y EPS [Internet]. RCN Radio Colombia. 2020 [cited 2021 Sep 21]. Available from: https://www.rcnradio.com/colombia/supersalud-encontro-diferencia-de-28-billones-en-cartera-reportada-por-ips-y-eps

61. Velasquez P. Así se encuentra la cartera entre IPS y EPS [Internet]. Consultorsalud. 2020 [cited 2021 Sep 27]. Available from: https://consultorsalud.com/asi-se-encuentra-la-cartera-entre-ips-y-eps/

62. Superintendencia Nacional de Salud. Informe final de Auditoría a la Superintendencia Delegada para las medidas especiales. Procesos: Identificación y seguimiento de liquidaciones Voluntarias y Adopción y seguimieno de acciones de medidas especiales [Internet]. Oficina de control interno. 2021 [cited 2021 Sep 27]. Available from: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/ControlInterno/InformesAuditoriaPQRD/IA-AudSDME20211300008759323-06-2021.pdf

63. Superintendencia Nacional de Salud. Registro de Entidades Liquidadas por Intervención Forzosa [Internet]. Adopción y seguimiento de acciones y medidas especiales. 2021 [cited 2021 Sep 27]. Available from: https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/SitePages/Inicio.aspx

64. Exponencial Banca de Inversión S.A.S. ¿Qué ven los Inversionistas extranjeros en el sector salud en Colombia? [Internet]. exponencial. 2021 [cited 2021 Sep 27]. Available from: https://www.exponencial.com.co/nuevo-blog/qu-ven-los-inversionistas-extranjeros-en-el-sector-salud-en-colombia

65. Bernal R, González JI, Henao JC, Junguito R, Meléndez M, Montenegro A, et al. Informe de la Comisión del Gasto y la Inversión Pública [Internet]. 1a ed. Natalia Salazar F, editor. Bogotá, D.C.: Fedesarrollo; 2018. 342. Available from: http://hdl.handle.net/11445/3516

66. Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia. Resolucion No. 205 de 2020. Bogotá, D.C.; 2020.

67. Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia. Resolución No. 206 de 2020. Bogotá, D.C.; 2020.

68. Presidencia de la República de Colombia. Directiva presidencial número 2 [Internet]. MEdidas para atender la contingencia por COVID-19, a partir del uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones - TIC. 2020 [cited 2021 Feb 21]. p. 2. Available from: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DIRECTIVAPRESIDENCIALN°02DEL12DEMARZODE2020.pdf

69. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 417 Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional [Internet]. 17 De Marzo 2020. 2020 [cited 2021 Feb 21]. p. 1-16. Available from: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO417DEL17DEMARZODE2020.pdf

70. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 457 [Internet]. Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19. 2020 [cited 2021 Feb 21]. Available from: https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/docs/decretos/presidencia/82-decreto-457.pdf

71. Consejería presidencial para las Comunicaciones. Abecé del acuerdo de punto final [Internet]. Abecé del acuerdo de punto final. 2019 [cited 2021 Feb 16]. Available from: https://id.presidencia.gov.co/Documents/190723-ABC-Acuerdo-Punto-Final.pdf

72. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Acuerdo punto final [Internet]. Punto Final. 2019 [cited 2019 Nov 21]. Available from: https://sig.sispro.gov.co/Acuerdopuntofinal/
Cómo citar
Rodríguez Páez, F. G., Marulanda Restrepo, J. A., Pineda Céspedes, J. H. ., Pineda Ospina, H. S., & González Borrero, J. I. . (2022). La inviabilidad financiera de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, 2008 y 2019. Gerencia Y Políticas De Salud, 21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps21.ifep
Sección
Artículos