Abstract
Objetivos:
evaluar la calidad del Programa de Salud Administrada (PSA) de “Todo Corazón”, el
cual ofrece la Asociación Mutual SER ESS en Colombia, uno de los primeros en su género, a fin de
manejar riesgos cardiovasculares con eficiencia y calidad. La evaluación se enfocó sobre el grado
de satisfacción de los usuarios (en términos de accesibilidad, oportunidad, aceptación y adherencia,
trato e información recibida, y percepción de beneficios) frente a los siguientes componentes del
programa: suministro de medicamentos; talleres de información educación y comunicación (IEC);
visitas domiciliarias por parte los agentes educativos; y consulta a enfermería, medico general y
especialistas.
Métodos : siguiendo un diseño de corte transversal, se diseñó, validó y aplicó un cuestionario,
para entrevista estructurada, a una muestra de 260 personas, seleccionada aleatoriamente
a partir del universo de usuarios del PSA conformado por 17,466 personas distribuidas en ocho
departamentos.
Resultados : en todos los componentes del PSA y aspectos del servicio evaluados, se
observaron niveles de satisfacción superiores al 80%, con excepción de dos: (1) visitas domiciliarias,
y (2) talleres de información, educación y comunicación.
Conclusiones : los usuarios del PSA están
altamente satisfechos con la mayoría de sus servicios. No obstante, hay oportunidades importantes
para el mejoramiento de cada uno de los componentes específicos evaluados.
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