Publicado ene 19, 2017



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Catalina González-Penagos

Melissa Cano-Gómez

Edwin J. Meneses-Gómez

Verónica Saldarriaga-Bolívar

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Resumen

Objetivo: analizar los conocimientos en salud bucal de los cuidadores del Programa Buen Comienzo, Fantasías de las Américas, 2015. Materiales y métodos: estudio cualitativo histórico-hermenéutico, la información se obtuvo a partir de la técnica interactiva descriptiva del mural de situaciones. Población conformada por 183 padres, madres y cuidadores de los Centros Infantiles Fantasías de las Américas. Se identificaron unidades de análisis y se crearon categorías y subcategorías, con el fin de reducir los datos y realizar la contrastación y la triangulación de la información. Resultados: se evidenció una pluralidad en las necesidades expresadas por los cuidadores en relación con la salud bucal y aspectos relacionados con su prevención y tratamiento. Se identificaron necesidades específicas relacionadas con patologías y condiciones asociadas a los hábitos, así como las alteraciones en la variabilidad de la salud bucal. Conclusiones: la identificación de las necesidades expresadas y sentidas por los cuidadores exige que se tengan en cuenta nuevas temáticas para enriquecer los saberes desde las actividades de educación y promoción de la salud. Se abre una mirada pluralista en la que todos participan, conocen, discuten y exigen calida

Keywords

children, oral health, caregivers, education, knowledge, needs assessmentinfante, salud bucal, cuidadores, educación, conocimiento, evaluación de necesidadescriança, saúde bucal, cuidadores, educação, conhecimento, avaliação de necessidades

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Cómo citar
González-Penagos, C., Cano-Gómez, M., Meneses-Gómez, E. J., & Saldarriaga-Bolívar, V. (2017). Conocimientos en salud bucal de los cuidadores del Programa Buen Comienzo. Gerencia Y Políticas De Salud, 15(31). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps15-31.cscp
Sección
Estudios e Investigaciones

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