Publicado jun 1, 2012



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Mérida Rosa Rodríguez López

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Resumen

Este artículo hace una revisión de la literatura sobre la hiperfrecuentación de servicios de salud,

con el objetivo de analizar la magnitud del problema para para el paciente, las familias y el

sistema de salud, así como sus posibles factores asociados. Se realizó una búsqueda en revistas

nacionales e internacionales para proponer una definición que permita estandarizar criterios

para su detección, así como analizar posibles factores que puedan generar o perpetuar dicha

conducta en el contexto nacional, con base en el modelo teórico de Aday y Andersen. También

se sugieren algunas estrategias de intervención en servicios de baja complejidad. Se propone

el uso de percentiles en la definición de los casos y a los trastornos mentales comunes como

posibles contribuyentes de este comportamiento en salud. Con este artículo se espera contribuir

a la generación de conocimiento del uso de servicios cuando las barreras de acceso han sido

superadas.

Keywords
References
Cómo citar
Rodríguez López, M. R. (2012). Abordaje del paciente hiperfrecuentador de servicios en atención primaria: un acercamiento desde la teoría. Gerencia Y Políticas De Salud, 11(22). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgsp11-22.aphs
Sección
Artículos