Publicado ago 3, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carlos Ignacio Jaramillo J.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El propósito del presente artículo, se encamina al estudio de la temática referente a la modificación del estado del riesgo, sin duda una de las más emblemáticas demostraciones de que el contrato, entendido como un ser jurídico ‘vivo’, como tal, sujeto a potenciales cambios y mutaciones en su discurrir, no es pétreo e inmóvil, menos tratándose del seguro, en el que la alteración de las bases que primigeniamente se tornaron determinantes para su celebración, no es infrecuente, simbólica, o teórica.


Muy por el contrario, el negocio jurídico aseguraticio, precisamente por estar cimentado en el riesgo, que por naturaleza es volátil, casi inflamable, suele registrar alteraciones durante la fase de su ejecución, unas más incidentes y resonantes que otras, en cuyo caso puede suscitarse una agravación del estado del riesgo asegurado, pero también una disminución.


Y ello es así, lo reiteramos, habida cuenta que el riesgo, ‘materia prima’ del seguro, su epicentro, su corazón, por excelencia es rítmico y, por ende, activo, vigoroso y dinámico, y no de piedra, rígido, plano, gélido, inamovible, siempre estable, invariable, inmutable, lineal y sostenido, motivo por el cual, en atención a un cúmulo de razones y circunstancias de tiempo, modo y lugar, puede cambiar apreciable y profundamente, como en ocasiones sucede, con las consecuencias jurídico-económicas que se describen y examinan en este escrito.

Keywords

Risk, risk modification, risk aggravation, risk decrease, reasonableness, insuranceRiesgo, modificación del riesgo, agravación del riesgo, disminución del riesgo, razonabilidad y seguro

References
Circular Externa 021 del 5 de junio de 2020, Superintendencia Financiera.

Compiani, María Fabiana. “El impacto de la pandemia en el seguro. Panorama argentino”, en Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros AIDA-CILA, Universidad Javeriana y IJ Editores, Bogotá, Vol. 29 (52), 2020. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris52.ipsp
Contreras S., osvaldo. Derecho de seguros, Legal publishing y Thomson Reuters, Santiago, 2014, y 2020.

Corte Suprema de Justicia. Sentencia del 23 de junio de 2000.
Corte Suprema de Justicia. Sentencia del 28 febrero 2007, M. P. CARLOS IGNACIO JARAMILLO J.
Corte Suprema de Justicia. Sentencia del de 21 febrero 2012.
Díaz Bravo, Arturo. El fraude y su incidencia en el contrato de seguro, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Grupo Editorial Ibáñez, 2009.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española…
Donati, Antigono. Trattato del diritto delle assicurazioni private, vol. II, Il diritto dei contratto di assicurazione, Milano, Giuffrè,1954.
Fiorentino, Adriano. L’assicurazione contra i danni, Napoli, Dott. A. Jovene, 1949.
Fontaine, Marcel. Droit des assurances, Larcier, Bruselles, 1996.
Gambino, Agostino. “II contratto di assicurazione: profili generali”, en Enciclopedia Giuridica, Roma 1987.
Gasperoni, Nicola. Contratto di Assicurazione, Milano, Giuffrè, 1961.
Halperin, Isaac. Seguros, T. I, Depalma, Buenos Aires, 1970.
Jaramillo J. Carlos Ignacio. La modernización de derecho privado en Colombia. Codificación, dispersión legislativa, descodificación y recodificación del Derecho Civil y Comercial, Universidad Javeriana y Editorial Temis, Bogotá, 2020.
Jaramillo J., Carlos Ignacio. Derecho de seguros, T.III, Universidad Javeriana y Editorial Temis, Bogotá, 2012.
Jaramillo J., Carlos Ignacio. El criterio de la razonabilidad en el Derecho privado. El estándar de la persona razonable y su aplicación en las decisiones judiciales, en coautoría con la profesora Aída Kemelmajer De Carlucci, Universidad Javeriana y Grupo Editorial Ibañez, Bogotá, 2020.
Lambert-Faivre, Yvonne & Leveneur, Laurent, Droit des assurances, dalloz, Paris, 2017.
Latorre Chiner, Nuria. La agravación del riesgo en el derecho de seguros, Comares, Granada, 2000.

Laudo del 4 de octubre de 2018 proferido en el marco del proceso arbitral instaurado por Constructora JC S.A.S. e I2R S.A.S. contra Cerro Matoso S.A, Cámara de Comercio de Bogotá. Árbitros: Luis Hello Kattah (Presidente), Jesús Val de Ruttén, y Carlos Ignacio Jaramillo J.

Morandi, Juan Carlos F. El riesgo en el contrato de seguro : Régimen de las modificaciones que lo agravan, Buenos Aires, Depalma, 1974.
Ordóñez O., Andrés. Cuestiones generales y caracteres del contrato, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2001.

Ordóñez O., Andrés. Obligaciones y cargas de las partes en el contrato de seguro y la inoperancia del contrato de seguro. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2004.
Ossa G, J. Efrén. Teoría general del seguro. El contrato, T. II, Temis, Bogotá, 1991.
Penádes Zanolli., Enrique Rodrigo. “COVID-19 y el contrato de seguros. Implicancias o no de esta realidad en los principios del seguro. Breves reflexiones”, en Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros, Pontificia Universidad Javeriana e IJ Editores, Bogotá, Vol. 29 (52) 2020. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris52.ccsi

Pérez-Serrabona, José Luis. “El deber de declaración de la agravación del riesgo durante la vigencia del contrato de seguro como deber de información”, en Derecho de seguros. Liber amicorum en homenaje al Maestro Rubén Stiglitz, IJ Editores, Buenos Aires, 2020.
Picard, M. y Besson, A. Le contrat d’assurance, T. I, Paris, L.G.D.J., 1982.
Roitman, Horacio. La agravación del riesgo en el contrato de seguro, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1973.
Roppo, Vincenzo. Il contratto, Milano, Giuffrè, 2001.

Salandra, Vittorio. “La modificazione del rischio nel sistema del Codice Civile”, en Rivista Assicurazioni, Roma, I, 1945.
Schavio, Carlos. Contrato de seguro. Reticencia y agravación del riesgo, Buenos Aires, Hammurabi, 2006.
Signorino Barbat, Andrea. “El COVID-19 y su impacto en el contrato de seguros. Una visión desde el Derecho de Seguros”, en Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros, Universidad Javeriana e Ij-Editores, Bogotá, Vol. 29 (52), 2020. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris52.cics
Sotgia, Sergio. “Conside razzioni sulla «descrizione del rischio» dei contratti di Assicurazione”, en Rivista Assicurazioni, Roma I, 1969.
Stiglitz, Rubén. Derecho de seguros, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1998.
Stiglitz, Rubén.Contratos civiles y comerciales. Parte general, La Ley, Buenos Aires, 2015.
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias políticas y sociales (Bogotá). Proyecto de Código Civil de Colombia: Reforma del código civil y su unificación en obligaciones y contratos con el código de comercio. La Universidad, 2019.
Veiga Copo, Abel B. Los Principios de Derecho Europeo del Contrato de Seguro, Pontificia Universidad Javeriana y Grupo Editorial Ibañez, 2011.
Veiga Copo, Abel B. Tratado del contrato de seguro, T.I, Civitas y Thomson Reuters, Pamplona, 2017.
Vigorita, A. “Alcune precisazioni sul concepto di aggravamento del rischio”, en Rivista Assicurazioni, Roma, 1962.
Viret, Bernard. L´agravation et la diminution du risque dans le contrat d’assurance en droits suisse et français, Lausanne, 1974.
Cómo citar
Jaramillo J., C. I. (2022). La modificación del estado del riesgo en el contrato de seguro. Su ‘agravación’ y su ‘disminución’. Tendencias, e incidencia del ‘criterio de la razonabilidad. Revista Ibero-Latinoamericana De Seguros, 31(56), 73–108. https://doi.org/10.11144/Javeriana.ris56.merc
Sección
Sección Doctrinal

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>