Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá
PDF

Palabras clave

Servicios de parqueo-costo-efectividad
parqueaderos-precios-Bogotá (Colombia)
automóviles-estudios de uso

Cómo citar

Influencia del costo de parqueo en el uso del auto en Bogotá. (2011). Ingenieria Y Universidad, 15(1), 105-124. https://doi.org/10.11144/Javeriana.iyu15-1.icpu
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

En este artículo se aplica un experimento de elección, mediante la técnica de preferencias declaradas, al comportamiento de los usuarios de auto frente a cambios en las tarifas de parqueo en una zona céntrica de Bogotá. El objetivo es determinar la elasticidad entre el precio de parqueo y el uso del auto en viajes al trabajo. El experimento de elección toma en cuenta variables como el costo, el tiempo de viaje, la duración del parqueo y la distancia de caminata desde el parqueadero hasta el sitio de trabajo. Se estima un modelo Logit multinomial que permite conocer la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto. El modelo estimado indica que la elasticidad entre el costo de parqueo y el uso del auto es de -0,13496, que se considera bajo si se compara con estándares internacionales; sin embargo, el modelo refleja gran sensibilidad de los usuarios del auto respecto a la distancia de caminata. En cuanto a trabajos previos, este se constituye en un aporte al perfeccionamiento de políticas tarifarias de parqueo que desincentiven el uso del auto en la ciudad.

PDF

ALBERT, G. y MAHALEL, D. Congestion tolls and parking fees: A comparison of the potential effect on travel behaviour. Transport Policy, 2006, vol. 13, pp. 496-502.
ARDILA, A. Control de la congestión vehicular en Bogotá con herramientas microeconómicas. Desarrollo y Sociedad, 1995, núm. 35, pp. 7-26.
ARNOTT, R. y ROWSE, J. Downtown parking in auto city. Regional Science and Urban Economics, 2009, vol. 39, pp. 1-14.
BATES, J. History of demand modelling. En: HENSHER, D. A. y BUTTON, K. J. (eds.). Handbook of Transport Modelling. Amsterdam: Pergamon, 2000, pp. 11-33.
BEN-AKIVA, M. y Lerman, S. R. Discrete Choice Analysis: Theory and Application to Travel Demand. Cambridge: The MIT Press, 1985.
BIERLAIRE, M. Estimation of discrete choice models with BIOGEME 1.8 [documento en línea]. École polytechnique fédérale de Lausanne EPFL, 2009. <http://transp-or2.epfl.ch/biogeme/doc/tutorial.pdf> [consulta: 08-03-2010].
BONSAN, P. y YOUNG, W. Is there a case for replacing parking charges by road user charges? Transport Policy, 2010, vol. 17, pp. 323-334.
CALTHROP, E. y PROOST, S. Regulating on street parking. Regional Science and Urban Economics, 2006, vol. 36, pp. 29-48.
CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. La oferta de transporte en Bogotá [libro en línea]. Bogotá: Observatorio de Movilidad, 2007. <http://camara.ccb.org.co/documentos/3224_capitulo_2_parte_1.pdf> [consulta: 18-06-2010].
CANTILLO, V. y ORTÚZAR, J. D. A Semi-compensatory discreet choice model with explicit attribute thresholds of perception. Transportation Research Part B, 2005, núm. 39, pp. 641-657.
C&M; DUARTE GUTERMAN & CIA. Caracterización socioeconómica de Bogotá y la región-V8 Formulación del plan maestro de movilidad para Bogotá D.C., que incluye ordenamiento de estacionamientos [documento en línea]. Bogotá: Secretaría de Tránsito y Transporte, 2006. <http://www.movilidadbogota.gov.co/hiwebx_archivos/ideofolio/06-CaracScioecoBta_15_1_40.pdf> [consulta: 18-06-2010].
CHU, C.-P. y TSAI, M.-T. A study of an environmental-friendly parking policy. Transportation Research Part D, 2011, vol. 16, pp. 87-91.
DOMENCICH, T. y McFADDEN, D. A Disaggregated Behavioral Model of Urban Travel Demand. Report No. CRA-156-2. Cambridge: Charles River Associates, 1972.
ELIASSON, J. A cost–benefit analysis of the Stockholm congestion charging system. Transportation Research A, 2009, vol. 43, núm. 4, pp. 468-480.
GLAZER, A. y NISKANEN, E. Parking fees and congestion. Regional Science and Urban Economics, 1992, vol. 22, núm. 1, pp. 123-132.
GUERRERO, V. A. y RUIZ, J. D. Reordenamiento del sistema actual de estacionamiento en vía para sectores de alta demanda en Bogotá D. C. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2003.
HENSHER, D. A. y KING, J. Parking demand and responsiveness to supply, pricing and location in the Sydney central business district. Transportation Research A, 2001, vol. 35, pp. 177-196.
HENSHER, D. A.; LOUVIERE, J. J. y SWAIT, J. Combining Sources of Preference Data. Journal of Econometrics, 1999, vol. 89, pp. 197-221.
HESS, S. Advanced discrete choice models with applications to transport demand. London: University of London, Centre for Transport Studies, Imperial College London, 2005.
HUANG, J.-C. Semi-parametric discrete choice measures of willingness to pay. Economics Letters, 2008, vol. 101, pp. 91-94.
JANSSON, J. O. Road pricing and parking policy. Research in Transportation Economics, 2010, vol. 29, pp. 346-353.
KAHNEMAN, D. Maps of bounded rationality, prize lecture. En: FRÄNGSMYR, T. (ed.). Les Prix Nobel. The Nobel Prizes 2002. Stockholm: Nobel Foundation, 2003.
KANAFANI, A. y LAN, L. H. Development of pricing strategies for airport parking: a case study at San Francisco airport. International Journal of Transport Economics, 1988, vol. 15, pp. 55-76.
KELLY, J. A. y CLINCH, J. P. Influence of varied parking tariffs on parking occupancy levels by trip purpose. Transport Policy, 2006, vol. 13, pp. 487-495.
KOÇUR, G.; ADLER, T.; HYMAN, W. y AUDET, E. Guide to forecasting travel demand with direct utility measurement, UMTA. Washington: USA Department of Transportation, 1982.
KUZMYAK, J. R.; WEINBERGER, R.; PRATT, R.H. y LEVINSON, H. S. Traveler response to transport system changes. En: Parking management and supply. [TCRP Report 95]. Washington: Trasnportation Research Board, 2003.
LEVINE, J. y GARB, Y. Congestions pricing’s conditional promise: promotion of accessibility or mobility? Transport Policy, 2002, vol. 9, pp. 179-188.
LITMAN, T. Transportation elasticities - how prices and other factors affect travel behavior. s. l.: Victoria Transport Policy Institute, 2007.
MÁRQUEZ, L. G. Metodología para valorar los costos externos de la accidentalidad en proyectos de transporte. Ingeniería y Universidad, 2010, vol. 14, núm. 1, pp. 161-176.
MÁRQUEZ, L. G. y JAIMES, H. Modelo de demanda para un tren de pasajeros entre Tunja y Bogotá. Revista de Ingeniería, 2009, núm. 30, pp. 16-24.
MOORE, R. Parking rates show surprising resilience – around the globe [documento en línea]. Colliers International, 2009. <http://www.colliers.com/content/globalcolliersparkingratesurvey2009[1].pdf> [consulta: 02-03-2010].
MOORE, R. Parking remains expensive for the world’s global cities [documento en línea]. Colliers International, 2010. <http://www.colliers.com/content/ColliersInternationalGlobal-Parking RateSurvey2010_L.pdf> [consulta: 02-09-2010].
ORRO, A. Modelos de elección discreta en transportes con coeficientes aleatorios. Coruña: Universidad de A Coruña, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2005.
ORTÚZAR, J. D. y WILLUMSEN, L. G. Modelling transport. 3rd ed. West Sussex: John Wiley and Sons, 2001.
SCHALLER, B. New York City’s congestion pricing experience and implications for road pricing acceptance in the United States. Transport Policy, 2010, vol. 17, pp. 266-273.
SHIFTAN, Y. y GOLANI, A. The effect of auto restrain policies on travel behaviour. Transportation research record. Journal of the Transportation Research Board, 2005, núm. 1932, pp. 156-163.
TRAIN, K. Discrete choice methods with simulation. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
TSAMBOULAS, D. A. Parking fare thresholds: a policy tool. Transport Policy, 2001, vol. 8, pp. 115-124.
VACA, E. y KUZMYAK, J. R. Parking pricing and fees, chapter 13, TCRP Report 95 [documento en línea]. Transit Cooperative Research Program, Transportation Research Board, Federal Transit Administration, 2005. <http://www.trb.org/publications/tcrp/tcrp_rpt_ 95c13.pdf> [consulta: 06-06-2010].
ZHANG, J. et al. Capturing Travelers’ Stated Mode Choice Preferences Under Influence of Income in Yangon City, Myanmar. Journal of Transportation Systems Engineering and Information Technology, 2008, vol. 8, núm. 4, pp. 49-62.
ZWERINA, K.; HUBER, J. y KUHFELD, W. E. MR-2010E — A General Method for Constructing Efficient Choice Designs [documento en línea]. Ludwigshafen, Germany: SAS Institute, 2005. <http://support.sas.com/techsup/technote/mr2010e.pdf> [consulta: 01-03-2010].

Una vez aceptado un trabajo para publicación la revista podrá disponer de él en toda su extensión, tanto directamente como a través de intermediarios, ya sea de forma impresa o electrónica, para su publicación ya sea en medio impreso o en medio electrónico, en formatos electrónicos de almacenamiento, en sitios de la Internet propios o de cualquier otro editor. Este uso tiene como fin divulgar el trabajo en la comunidad científica y académica nacional e internacional y no persigue fines de lucro. Para ello el autor o los autores le otorgan el permiso correspondiente a la revista para dicha divulgación mediante autorización escrita.

Todos los articulos aceptados para publicación son sometidos a corrección de estilo. Por tanto el autor /los autores autorizan desde ya los cambios sufridos por el artículo en la corrección de estilo.

El autor o los autores conservarán los derechos morales y patrimoniales del artículo.