Resumen
Objetivo: Se propone el juego de la Esencia de SEMAT, una simulación basada en juegos de la vista panorámica relacionada con el núcleo de la Esencia de SEMAT. SEMAT (Software Engineering Method and Theory) es una iniciativa para volver a fundar la ingeniería de software con base en una teoría sólida, principios probados y buenas prácticas. SEMAT tiene un núcleo (denominado “Esencia”) de elementos universales a cualquier esfuerzo de ingeniería de software. La Esencia de SEMAT se viene enseñando por medio de talleres y algunos juegos, pero estas estrategias sólo cubren algunos temas relacionadas con el núcleo.
Materiales y métodos: Se usa el núcleo de la Esencia de SEMAT como punto de partida y se selecciona un juego que sirva de plantilla para el juego propuesto. Luego, se define la metáfora ligada con el campo de estudio y se diseña el juego mediante la definición de equivalencias con los elementos del juego.
Resultados y discusión: También, se muestran los resultados de la práctica del juego con un conjunto de estudiantes de cuatro universidades mediante el resumen de las respuestas a una encuesta.
Conclusiones: Los resultados son prometedores, ya que los practicantes del juego reportan algún uso de los elementos del núcleo de la Esencia de SEMAT después del juego y se muestran satisfechos con el factor de diversión, el realismo y la versión actual del juego.
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Derechos de autor 2024 Carlos Mario Zapata Jaramillo, PhD, Grissa Vianney Maturana González, Msc, Johnathan Mauricio Calle Gallego, Msc