Resumen
Tomando como referencia la base de datos de HRfF (Head-Related Transfer Function - Función de Transferencia de la Cabeza) [Begault, 2000] [Brown y Duda, 1998] realizada en el MIT [Martin Y Gardner, 1994], se desarrollaron cuatro modelos adicionales (LPC[Kay y Marple, 1981], retardo de modelo esférico de la cabeza, retardo de la HRfF y retardo de la HRfF con escalización en magnitud) para generar archivos de especialización a partir de una entrada monofónica, para ser evaluados en naturalidad del sonido producido, percepción y seguimiento de trayectorias y complejidad de implementación. Los resultados obtenidos demostraron que es posible alcanzar percepción lateral con modelos simples de especialización, pero ningún modelo presentó confiabilidad con respecto a la simulación de elevación.
BEGAULDT.,R. (2000), 3-D SoundFor VírtualReality andMultimedia, NASA.
BROWNP,h., R. O. Duda (1998), A Structural Model for Binaural Sound Synthesis, en: IEEE Transaction on Speech andAudio Processing, Vol. 6, No. 5, September.
Diccionario bilingüe de Audio Profesional Is.f.), en: http://www.doctorproaudio.com/doctor/diccionario.htm.
GARCÍDAELA TORREA, A. (s.f.), Música y espacio, en: http://www.espacioluke.com/Marzo2011/alfonso.html.
GOLD, B., N. MORGAN (2000), Speech and Audio Signal Processing, John Wiley and Sons.
HEADROOM CORPORATION (s.f.), The Psychoacoustics of Headphone.
KAY, S., S. MARPLE (1981), Spectrum Analysis - A Modern Perspective, en: Proceedings of the IEEE, Vol. 69, No. 11, November.
MARTIN, K., B. GARDNER (1994), HRfF Measurements of a KEMAR Durnrny-Head Microphone. Media Lab Perceptual Computíng, MIT, May.
MARTENS, W. L. (s.f.), SpatíalAudio Terminol.ogy, University of Aizu.
STOICA, P., R. MOSES (1997), Introduction to Spectral Analysis, Prentice Hall.
SIBBALD, A., (s.f.), Virtual Ear Technology. Sensaura. 3D PositionalAudio.
SIBBALD, A., (s.f.), Virtual Audio for Headphones. Sensaura. 3D Positional Audio.
SIBBALD, A., (s.f.), Hearíng in Three Dimensions. Sensaura. 3D Positional Audio.
SIBBALD, A., (s.f.), An Introduction to Sound and Hearíng. Sensaura. 3D Positional Audio.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.