Resumen
Con el fin de atender las nuevas demandas de carga que se han generado, el sector transportador ha propiciado sobre pesos en los vehículos de carga. Esto ha traído consecuencias negativas para las principales vías terrestres del país. Este artículo presenta los resultados de un trabajo encaminado a evaluar el espectro de carga de las carreteras nacionales. Se presentan los resultados del análisis de diferentes vías concesionadas del país. Con el objeto de estimar los factores daño según el tipo de vehículo, para cada una de las vías analizadas en el periodo 1998-2000 se ha utilizado la metodología de la ASSHTO - método simplificado. Dentro del análisis del espectro de carga en cada una de las vías estudiadas, se han realizado operativos para medir las presiones de inflado de los vehículos comerciales pesados; también se ha evaluado el estado tensional de tres estructuras típicas para cada vía, a fin de aplicar la metodología propuesta por Inserrato, Faraggí y Gaete (1987] en el cálculo de los Factores de Equivalencia de Carga por Eje (FECE). Los resultados obtenidos se comparan con los valores que actualmente se aplican en el país y seplantean algunas recomendaciones producto de esta comparación.
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