Resumen
Se expone el desarrollo teórico y práctico de un proceso metodológico que permite, de una manera secuencial, la búsqueda de los lugares candidatos a ser seleccionados como localizaciones posibles de instalaciones mediante procesos de toma de decisiones. El procedimiento que denominamos metodología marco hace parte de los desarrollos particulares de la Metodología de Análisis Integral (MAI) [García, Durand y Palacios, 2004] que se desarrolla en dos fases. La primera, de visualización del proyecto, es direccionada por dos criterios independientes correspondientes a la evaluación de proyectos y el dimensionamiento, que operan transversalmente para facilitar la determinación y el levantamiento de la información de los aspectos relevantes. La segunda fase es la determinación de la red de posibilidades compuesta por tres etapas denominadas macro, micro y nanolocalización. El desarrollo teórico fue puesto a prueba por medio de una prueba piloto llevada a cabo en una reconocida empresa comercializadora de café en Colombia.
ALBAUM, G. (1997), The Likert Scale revisited: an alternative Version, en: Journal of the Marketing Research Society, 19(2), 331-348.
BELTON, V. A. (1986), Comparison of the analytic Hierarchy Process and a simple multi-attribute Value Function, en: European Journal of Operational Research, 106(1), 26:7-21.
CATEORA, P. (1996), International Marketing, New York, Mc Graw-Hill.
CHASCO, L. P. (2000), Modelos de Gravitación Comercial: una aplicación al anuario Comercial de España, Universidad Autónoma de Madrid, junio.
CHURCHILL, G. A. (1979), A Paradigm for developing better Measures of Marketing Constructs, en: Journal of Marketing Research, 16, 64-74.
COLOMÉ, R., D. Serra (2000), Supermarket Key Attributes and Location Decisions: A Comparative Study between British and Spanish Consumers, Universitat Pompeu Fabra, documento de trabajo.
DYER, J. S. (1990), Remarks on the analytical Hierarchy Process, en: Management Science, 3, 249-258.
ESPINOSA, J., T. Galán (1998), La medida de las actitudes usando las técnicas Likert y de diferencial semántico, en: Enseñanza de las Ciencias, 16(3), 477-484.
FIGUEIREDO, O., P. Guimaraes (2003), A tractable Approach to the firm Location Decision Problem, en: The Review of Economics and Statistics, 85(1), 201-204.
FONTAINE, E. (1999), Evaluación social de proyectos, Bogotá: Alfa Omega, 1999.
HERNÁNDEZ, R., C. Fernández (2000), Metodología de la investigación, México.
GARCÍA, R. G., J. A. Durand, F. Palacios (2004), Metodología de análisis integral (MAI), Documento de trabajo.
GARCÍA, R. G., et al. (2004), Localización óptima multipropósito de instalaciones bajo incertidumbre, Informe de proyecto de investigación.
GEOFFRION, A. M., R. F. Power (1995), Twenty Years of strategic Distribution System Design: an evolutionary Perspective. (Implementation in OR/MS: An evolutionary view), en: Interfaces, 25, 105-128.
KEENEY, R.L., H. Raiffa (1976), Decision with multiple Objetives: Preferences and values Tradeoffs, New York, John Wiley and Sons.
KERLINGER, F. N. (1986), Foundations of Behavioral Research, 4th ed. Fort Worth, Harcout Brace College Publishers.
KERZNER, H. (2001), Project Management a Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling, New York, John Wiley and Sons.
KOTLER, P. (1998), Fundamentos de Mercadotecnia, México, Prentice-Hall.
LAHDELMA, R., R. Hokkanen, P. Salminen (2002), SMAA-O. Locating Waste Treatment Facility by using stochastic multivariable Analysis with ordinal Criteria, en: European Journal of Operational Research, 142, 345-356.
LAMB, C., J. Hair y C. MacDaniel (1996), Marketing. International, Boston, Thompson.
NUNNALLY, J. C. (1978), Psychometric Theory, New York, McGraw Hill.
MALLO, C., R. Kaplan (2000), Contabilidad de costos y estrategia de gestión, Madrid, Prentice Hall.
PORTER, M., M. B. Fuller (1986), Competition in global industries, Boston, Harvard Business School Press.
SAATY, T. L. (2000), Fundamentals of Decision Making and Priority Theory, Pittsburgh, RWS.
SÁNCHEZ, M. (2003), Diseño de un proceso de decisión para la apertura de barras de café de OMA. Trabajo de Grado de Ingeniería Industrial, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.
SAPAG, N. (2000), Preparación y Evaluación de Proyectos, Santiago de Chile, McGraw Hill.
SELLTIZ, C., M. Jdoha (1976), Métodos de investigación, Madrid.
STEUER, R. (1986), Multiple Criteria Optimization: Theory, Computation, and Applications, New York, John Wiley and Sons.
SULE, D. (2001), Instalaciones de manufactura: ubicación, planeación y diseño, México, Thompson.
TERRY, H., L. Haw (2003), The Practice of Supply Chain Management, Massachusetts, Kluwer Academic Publishers.
TOMPKINS, J., et al. (1996), Facilities Planning, 2nd ed., New York, John Willey and Sons.
TORRES, S., R. G. García, J. Quintero, Formas de contratación de los servicios de urgencias: una aproximación desde los costos de transacción, en: Revista de Economía Institucional (aceptada para publicación).
VINCKE, P. (1992), Multicriteria Decision –Aid, New York, John Wiley and sons.
WATSON, S. R., D. M. Buede (1987), Decision Synthesis: the Principles and Practice of Decision Analysis, Cambridge University Press.
ZELENY, M. (1990), Multiple Decision Making, New York, McGraw Hill.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2020 Rafael Orlando García-Cáeres, Martha Patricia Caro-Gutiérrez, Héctor Bernardo Díaz-Gómez, Laura Leticia Sánchez-Dávila, Martha Helena Carillo-Ramírez