PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Yael Dansac

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Los vestigios prehispánicos son objetos sociales del presente porque en esta dimensión temporal se recuerda yelabora el pasado, reconstruido según los términos de la sociedad que incluye los objetos históricos en su universomaterial y simbólico. En el caso de las sociedades rurales, las ideas autóctonas sobre el pasado y sus evidencias materialesse transmiten oralmente y evocan la memoria social del grupo que las reproduce, compartiéndose por mediode saberes tradicionales que representan significados locales sobre los vestigios. El artículo expone los avances deuna investigación que tiene como fin recabar dichos significados entre los habitantes de Teuchitlán, una poblaciónubicada en el occidente de México. La información recolectada hasta ahora conforma un registro de relatos y mitoselaborados por los residentes de una región en donde, los contactos cotidianos con los objetos y ruinas prehispánicoshan forjado un corpus de conocimientos nativos que orientan la interacción de las personas con esos objetos.
Keywords

Folclore rural, conhecimentos tradicionais, patrimônio etnológico, vestígio prehispánico, Teuchitlán, Palavras-chave descritores, Folclore, etnologia, patrimônio cultural – Teuchitlán (Mexico)Folclore rural, etnoconocimientos, patrimonio etnológico, vestigios prehispánicos, Teuchitlán - Descriptores, Folclor, etnología, patrimonio cultural – Teuchitlán (México)Rural folklore, ethnoknowledge, ethnological heritage, pre-hispanic vestiges, Teuchitlán, Keywords plus, Folk-lore, Ethnology, cultural heritage – Teuchitlan (Mexico)

References
Cómo citar
Dansac, Y. (2012). Conceptualizaciones nativas y etnoconocimientos sobre los vestigios prehispánicos en el folclore rural. Notas de la exploración del patrimonio etnológico de Teuchitlán (México). Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 25(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8839
Sección
Artículos