##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


María de los Ángeles Pereira Perera

Resumen

El texto se propone una valoración general del arte monumentario cubano de los últimos cincuenta años a través de la evaluación de un conjunto de pautas o indicadores que se consideran esenciales para el enjuiciamiento crítico de esta manifestación, a saber: el tipo de relación que estas obras establecen con el entorno físico en el cual se insertan; el sistema de valores culturales del que forman parte; los valores intrínsecos que las distinguen, en términos de ejecución y concepción artísticas y, el uso que la sociedad les dispensa. Desde esta perspectiva de análisis se comentan aquellas obras que constituyen auténticos paradigmas del proceso de renovación estética que ha tenido lugar en Cuba entre los años 1959 y 2009; una renovación que se expresa a través de diversas tipologías funcionales —parques, plazas, conjuntos y mausoleos— y que encarnan una nueva noción del monumento conmemorativo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Monumentaria cubana, Monumento conmemorativo, Escultura cubana, Cuba siglo xx d.C., Arte Cubano. - Descriptores, Monumentos conmemorativos-Cuba, 1959-2009, Monumentos históricos-Cuba, Arte cubano-Siglo XX.

References
Cómo citar
Pereira Perera, M. (1). Cincuenta años de arte monumentario en Cuba (1959- 2009); paradigmas y pautas de un proceso de renovación. Apuntes. Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 23(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8916
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a