PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lucía Esperanza Garzónbio

Célia Maria Martins Neves

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El presente artículo hace una aproximación histórica a la investigación, formación, capacitación y transferencia de la tecnología de la arquitectura y la construcción con tierra. Se resumen losantecedentes de las técnicas y las investigaciones, y se citan entidadesque han aportado al desarrollo tecnológico en Iberoamérica;también presenta sus distintos avances, destacando las directricesque se desarrollarán. Resalta particularidades de la formación distinguiendoaspectos de la educación y la capacitación, y relacionaimportantes centros de formación que contribuyen en dicha tareaen América Latina. Se sintetizan las acciones del cyted y el aportedel Proyecto y Red Iberoamericana Proterra en la divulgación ytransferencia de la tecnología. Se reflexiona sobre la transferenciade tecnología y, con fundamento en la experiencia de las autorasy del trabajo de Proterra, enfatiza las características del “transferidor”o del equipo de transferencia. Por último, presenta un breveperfil del tipo de persona o equipo que realiza este trabajo.
Keywords

Investigación, formación, capacitación, transferencia tecnológica, construcción con tierra. Descriptores, Materiales de construcció, Investigaciones Construcciones de adobe, Investigaciones Transferencia de tecnología, Arquitectos, Formación profesionalResearch, Training, Technology Transfer, Earth construction, Key Words Plus, Building materials – Research, Building, adobe – Research, Technology transfer, Architects - Professional education - Latin America

References
Cómo citar
Garzónbio, L. E., & Martins Neves, C. M. (2007). Investigar, formar, capacitar y transferir. Los grandes desafíos de la arquitectura y construcción con tierra. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 20(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8986
Sección
Artículos