PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Monika Therrien

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
A partir de la investigación de la Fábrica de Loza Bogotana, desarrollada durante varios años por un equipo de trabajointerdisciplinario, se ha hecho evidente la necesidad de pensar en categorías patrimoniales multicomponencialesy relacionales que trasciendan la idea del objeto/monumento/sitio aislado y que aún subyacen al término de biende interés cultural. Con este ejemplo se reflexiona acerca de la noción de patrimonio industrial y cómo se contrastacon las políticas públicas implementadas y desarrolladas en Colombia para éste y otros patrimonios. Actualmente,sobre la fábrica, un particular caso de industria fundado en el siglo xix, se ciernen graves amenazas y las medidasde protección vigentes paradójicamente tienden a aumentar los riesgos más que a mitigarlos. Así mismo, se destacacómo la identificación de los diferentes valores otorgados a la fábrica es fundamental para las propuestas deintervención y significación de este patrimonio.
Keywords

Fábrica de loza, siglo xix, políticas del patrimonio en Colombia, patrimonio industrial, arqueología industrial. Descriptores, Patrimonio industrial, Arqueología industrial, Política cultural, Colombia, Siglo XIX.hina Factory, 19th Century, Heritage Policies in colombia, Industrial Heritage, Industrial Archaeology, Key Words Plus, Cultural Policy, Colombia, Century XIX.

References
Cómo citar
Therrien, M. (2008). Patrimonio y arqueología industrial: ¿investigación vs. protección? Políticas del patrimonio industrial en Colombia. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 21(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8965
Sección
Artículos