PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gladys Noemí Arana López

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El objetivo principal de este documento fue la comprensión integral de la cocina como el espacio de la vivienda endonde se amalgaman múltiples prácticas culturales, en donde lo intangible se vuelve materia y en donde lo materialse vuelve incorpóreo. El universo de estudio se conformó por aquellas cocinas localizadas en las casas de la élitemexicana entre los años 1886-1916, y se analizó con el cuerpo herramental empleado para el estudio de la vida cotidianaen conjunción con los utilizados en el análisis del espacio arquitectónico, empleándose muchas y muy diversasfuentes de información tales como planos, manuales de urbanidad y recetarios. Este análisis permite comprenderel fenómeno de la compartimentación espacial, de la especialización funcional y de la relación entre la materia y suidealización simbólica, expresadas en su conjunto como la base sustancial de la modernidad funcionalista en estaregión de México. La continuidad de este trabajo presenta muchas oportunidades, ya que se puede estudiar el espaciomismo a más profundidad, sus permanencias, transformaciones, las técnicas constructivas, la evolución dela tecnología para el hogar y las dinámicas de la familia, entre otras tantas posibilidades.
Keywords

Costumbres alimenticias, arquitectura interior, cultura nacional mexicana, vida cotidiana, cocina - Descriptores, cocina mexicana, cocina internacional, arquitectura de interiores, vida cotidiana – México.Eating habits, interior architecture, Mexican national culture, everyday life, kitchen, Keywords plus, Cookery, mexican, International cuisine, Interior architecture, Everyday life – Mexico.Hábitos alimentares, arquitetura de interiores, cultura nacional mexicana, vida cotidiana, cozinha, Palavras-chave descritores, cozinha mexicana, cozinha Internacional, design de interiores, Cotidiano– México.

References
Cómo citar
Arana López, G. N. (2012). Los espacios de la cocina mexicana al albor del siglo xx. La creación alquímica de olores, sabores y texturas. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 25(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8831
Sección
Artículos