PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Graciela María Viñuales

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
La forma de trabajar la tierra en la construcción tiene puntosde contacto con otros sistemas y técnicas del ladrillo, la piedra y elhormigón. Pero, por no conocerse suficientemente lo que se puedehacer con los materiales naturales, queremos acá hacer algunasexplicaciones. La tierra en la arquitectura está presente desde lasprimeras manifestaciones constructivas del hombre y tiene lugaren casi todas las regiones de clima cálido y templado, con una incidenciaalgo menor en lugares fríos. Los materiales disponibles ylas formas de expresión de las distintas culturas generaron diversastécnicas constructivas que emplearon tierra con exclusividad o en combinación con otros materiales de procedencia animal, vegetaly mineral. De todas las variedades que se han dado, la mayoríade las cuales continúa en vigencia, podemos hacer una clasificacióngeneral que nos permitirá el estudio de sus características,ventajas e inconvenientes. Para eso hemos dividido este tipo deconstrucciones en tres grandes grupos: tierra apisonada, tierra conentramado y albañilería. Analizaremos entonces los sistemas segúnlos tres grupos citados, agregando otras disposiciones donde actúala tierra, sea como principal componente, sea como complementode otros materiales. Pasaremos revista a las principales ventajas ya los inconvenientes de la arquitectura de tierra y a cada uno de lossistemas. A ello agregaremos una bibliografía básica que ayudaráa profundizar en el asunto.
Keywords

Earth, rammed earth, adobe, mudbrick, quincha, wattle anddaub, Key Words Plus, Building, adobe - Research, Building materials - Research, BaharequeTierra, tapia, adobe, quincha, bahareque. Descriptores, Construcciones de adobe - Investigaciones, Materiales de construcción - Investigaciones, Bahareque.

References
Cómo citar
Viñuales, G. M. (2007). Tecnología y construcción con tierra. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 20(2). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8978
Sección
Artículos